Mercedes Pascual

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mercedes Pascual
Falta imagen mujer.svg
Nombre de nacimiento Mercedes Pascual Acuña
Nacimiento Bandera de España Madrid, España
25 de diciembre de 1930 (83 años)
Familia
Cónyuge Víctor Flores Olea
Hijo/s Mercedes Olea
Ficha en IMDb

Mercedes Pascual Acuña (n. 25 de diciembre de 1930) es una primera actriz mexicana de cine, teatro y televisión de ascendencia española.

Biografía[editar]

Mercedes nació en Madrid, España. Se trasladó a México a los nueve años, donde comenzó a asistir a clases de ballet, participando en el Ballet Moderno de Bellas Artes y en el Ballet de Opera de Bellas Artes. Posteriormente estudió actuación con el maestro Seki Sano y en la Academia de Teatro de Andrés Soler. Su debut como actriz fue en la obra La soga de 1952. Al año siguiente se nacionalizó mexicana.

Tiene una extensa carrera como actriz, ha participado en películas como Persíguelas y alcánzalas, El retrato de Anabella, Jóvenes delincuentes, Ángel de fuego, Novia que te vea (por la que estuvo nominada al Ariel) y Cilantro y perejil, entre muchas otras. En televisión ha participado en un sinnúmero de telenovelas, entre otras Mi esposa se divorcia, Maximiliano y Carlota, El manantial del milagro, Viviana, Cuna de lobos, Teresa, Muchachitas, Retrato de familia y El candidato. Así mismo, actuó en obras como Miércoles de ceniza, Las criadas y El vestidor.

Mercedes se casó con el diplomático Víctor Flores Olea con quien procreó a su única hija, la también actriz Mercedes Olea.

Actualmente participa en la telenovela de TV Azteca Emperatriz, donde interpreta a Doña Leonor Bustamante.

Filmografía[editar]

Telenovelas[editar]

¨ Tv Azteca

Televisa

Series de TV[editar]

Películas[editar]

Teatro[editar]

Reconocimientos[editar]

Premios Ariel[editar]

Año Categoría Película Resultado
1994 Mejor actriz de cuadro Novia que te vea Nominada

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]