Nicky Mondellini

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Nicky Mondellini
Información personal
Nombre de nacimiento Nicoletta Edna Mondellini Hammond Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 6 de julio de 1966 Ver y modificar los datos en Wikidata (57 años)
Milán (Italia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Italiana y mexicana
Información profesional
Ocupación Actriz de televisión, actriz de teatro y actriz de cine Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activa desde 1983

Nicoletta Edna Mondellini Hammond, más conocida como Nicky Mondellini (Milán; 6 de julio de 1966), es una actriz mexicana de origen italiano.

Biografía[editar]

Nicky Mondellini es de madre británica, Joan, y de padre italiano, Mario. Se trasladó a la Ciudad de México con su familia cuando su padre fue transferido por su empresa. Tiene dos hermanas.

Desde la primera infancia, fue iniciada en las artes de la interpretación y el baile por su madre, una coreógrafa profesional. Comenzó su carrera como actriz cuando tenía 12 años en el musical Sweet Charity y continuó su carrera en telenovelas en la cadena mexicana Televisa, en obras de teatro clásico y en películas.

Nicky decidió mudarse con su familia a Houston, Texas en 2005, tras el secuestro de dos de sus amigas actrices en la Ciudad de México. Actualmente es la presentadora del programa de televisión Salud vital,[1]​ y ha participado en dos películas producidas en Houston.

Ha sido nominada en dos ocasiones en los Premios TVyNovelas como mejor actriz principal. Habla con fluidez cinco idiomas; (español, inglés, italiano, francés y alemán), es bailarina profesional, y tiene una licenciatura y una maestría en el Instituto Nacional de Bellas Artes.

Nicky está casada con el ingeniero del petróleo estadounidense Al "el cebollas" Wilson, con quien ha tenido tres hijos:Mario Gumaro, Robert Panfilo y Stephanie Brittany. Ya en el pasado tuvo un enfrentamiento con el actor Armando Araiza el cual intentó besarla a la fuerza y además la actriz le dio una bofetada mientras grababan una telenovela.

Filmografía[editar]

Premios y nominaciones[editar]

Premios TVyNovelas[editar]

Año Categoría Programa/Telenovela Resultado
1993 Mejor revelación femenina María Mercedes Nominada

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]