Una luz en el camino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Una luz en el camino
Telenovela
Reparto
Tema principal Una luz en el camino
(compuesto por Elenco infantil)
País de origen México
Época de ambientación 1998
Episodios 82
Producción
Productores MaPat López de Zatarain
Dirección Benjamín Cann
Alfredo Gurrola
Emisión
Cadena original Canal de las Estrellas
Horario Lunes a Viernes a las 16:00
Primera emisión 13 de abril de 1998
Última emisión 7 de agosto de 1998
Emisiones por otras cadenas Bandera de los Estados Unidos Univision (1999) / Telefutura (2003)
Bandera de Colombia Canal Caracol
Bandera de Venezuela Venevisión
Bandera de Ecuador Gama TV Canal Uno
Bandera del Perú America TV
Bandera de la República Dominicana Telemicro
Bandera de Paraguay Telefuturo / Unicanal (Estreno el 6 de abril de 2015 a las 11:30 am)
Bandera de Polonia Zone Romantica (2008, con el titulo de: Luciana)
Bandera de México TLNovelas/Tiin
Cronología
Sin ti Una luz en el camino Gotita de amor
[editar datos en Wikidata]

Una luz en el camino fue una telenovela mexicana producida por Mapat L. de Zatarain para Televisa en 1998 y protagonizada por Veronica Merchant y Guillermo Capetillo junto a Mariana Botas como la protagonista infantil y con la participación antagónica de Susana Zabaleta como la frivola Astrid y a Zaide Silvia Gutiérrez como la perversa Elodia, es una adaptación de la serie infantil argentina El árbol azul emitida entre 1991 y 1992.

Argumento[editar]

Ana Olvera, esposa de Rodrigo González De Alba y madre de la pequeña Luciana, muere de un aneurisma cerebral. Mientras tanto, la madre de Rodrigo, doña Clara, decide hacerse cargo de Luciana y tratar de llenar un poco el vacío que dejó su madre.

Al mismo tiempo, Marcela, una joven universitaria, egresa con su título de Psicología especializada en niños, con las mejores calificaciones de su promoción y con una oferta de trabajo para impartir clases en la universidad de la que se graduó. Marcela está a punto de casarse, pero desgraciadamente su prometido sufre un accidente aéreo y muere justo el mismo día que muere Ana Olvera.

Para Rodrigo y Marcela es difícil superar las muertes de sus seres queridos, por lo que tratan de refugiarse en sus respectivos trabajos. Sin embargo, Rodrigo ha olvidado algo primordial: pasar tiempo con su hija, a la que tiene muy abandonada desde la muerte de su madre.

Cinco años después, Luciana es ya una adorable niña de 7 años que vive con su abuela paterna. Por desgracia, doña Clara sufre un accidente automovilístico y queda en coma. Juan Carlos, el pediatra de Luciana y mejor amigo de Marcela, le aconseja a Rodrigo que lleve a la niña con una psicóloga infantil para que la ayude a superar cualquier cosa que pueda pasar con su abuela.

Es aquí cuando Luciana y Rodrigo conocen a Marcela, que tratará de ayudar a Luciana.

Luciana y Marcela se vuelven grandes amigas. La niña encuentra en Marcela el calor de una madre y nada le entusiasma más que ver a su padre y Marcela juntos. Pero no todo pinta bien para Luciana: pues Astrid, la novia de su padre, es una mujer frívola y de mal corazón, que desea casarse con Rodrigo para conseguir su dinero. En ausencia de Rodrigo, Astrid desprecia y maltrata a Luciana, quien se da cuenta de que si esa boda se realiza, ella será enviada a un internado en Europa y nunca volverá a ver a su padre.

Afortunadamente, Eliseo, un divertido ranchero que se convierte en gran amigo de Luciana, ayuda la niña a tenderle una trampa a Astrid. Rodrigo se da cuenta de la verdaderas intenciones de ésta y termina su compromiso. Luciana no podría estar más feliz, al igual que Rodrigo, quien por fin tiene el camino libre para conquistar a Marcela.

El campamento infantil está por iniciar, y a pesar de las constantes peticiones que el Padre Federico y Juan Carlos le hacen a Marcela para que sea la psicóloga del campamento, ésta se niega pues no quiere dejar sus consultas y menos a Rodrigo, con el que ha empezado una relación. Sin embargo, Astrid, quien quiere separar a la pareja a toda costa, manda incendiar el consultorio de Marcela y además la difama profesionalmente lo que provoca que la despidan de la universidad. Por último le tiende una trampa, que hace que Rodrigo rompa su relación con ella.

Es así como se desarrolla esta historia, en donde Rodrigo y Marcela terminarán siendo la nueva misión de Luciana, quien se encargará de mantenerlos juntos a pesar de todo para por fin tener la familia que tanto necesita.

Esto, entre muchas otras grandes aventuras que chicos y grandes vivirán en en campamento El Pinar.

Elenco[editar]

Producción[editar]

Curiosidades[editar]

  • La telenovela fue grabada en mayo de 1997 y finalizó en diciembre del mismo año.
  • Fue la última telenovela de Veronica Merchant en Televisa.
  • La mayoría de los sucesos están basados en hechos reales.
  • Fue trasmitida por el Canal Infantil Tiin de Agosto a Diciembre del 2012 sustituyendo a El diario de Daniela en su lugar entrara Cuento de Navidad.
  • Esta historia fue transmitida en el canal de TLNovelas en el año 2003.
  • Esta telenovela abrió el horario de telenovelas infantiles de Canal 2, de 1998 hasta 2005 cuando programaron La fea más bella en ese horario.
  • Fue el lanzamiento protagónico infantil de Mariana Botas
  • Algunas de las escenas en exteriores del campamento se grabaron en el Hotel parque acuático Las Estacas, en el estado de Morelos.

Adaptación[editar]

  • Una luz en el camino es una adaptación de "El árbol azul" telenovela argentina producida por El Trece en 1991, a esta historia se le empató otra original basada en la vida del tío de la productora MaPat López de Zatarain, creador del primer campamento en México.

Enlaces externos[editar]