Una luz en el camino

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Una luz en el camino es una telenovela mexicana producida por MaPat López de Zatarain para Televisa en 1998. Es una adaptación de la serie infantil argentina El árbol azul.

Protagonizada por Guillermo Capetillo, Verónica Merchant y Mariana Botas, coprotagonizada por Eugenia Cauduro y Eduardo Verástegui y con las participaciones antagónicas de Susana Zabaleta, Ramón Abascal y Zaide Silvia Gutiérrez y la participación de los primeros actores Otto Sirgo, Luz María Aguilar y Mario Casillas.

Argumento[editar]

Ana Olvera, esposa de Rodrigo González De Alba y madre de la pequeña Luciana, muere de un aneurisma cerebral. Mientras tanto, la madre de Rodrigo, doña Clara, decide hacerse cargo de Luciana y tratar de llenar un poco el vacío que dejó su madre.

Al mismo tiempo, Marcela, una joven universitaria, egresa con su título de Psicología especializada en niños, con las mejores calificaciones de su promoción y con una oferta de trabajo para impartir clases en la universidad de la que se graduó. Marcela está a punto de casarse, pero desgraciadamente su prometido sufre un accidente aéreo y muere justo el mismo día que muere Ana Olvera.

Para Rodrigo y Marcela es difícil superar las muertes de sus seres queridos, por lo que tratan de refugiarse en sus respectivos trabajos. Sin embargo, Rodrigo ha olvidado algo primordial: pasar tiempo con su hija, a la que tiene muy abandonada desde la muerte de su madre.

Cinco años después, Luciana es ya una adorable niña de 8 años que vive con su abuela paterna. Por desgracia, doña Clara sufre un accidente automovilístico y queda en coma. Juan Carlos, el pediatra de Luciana y mejor amigo de Marcela, le aconseja a Rodrigo que lleve a la niña con una psicóloga infantil para que la ayude a superar cualquier cosa que pueda pasar con su abuela.

Es aquí cuando Luciana y Rodrigo conocen a Marcela, que tratará de ayudar a Luciana.

Luciana y Marcela se vuelven grandes amigas. La niña encuentra en Marcela el calor de una madre y nada le entusiasma más que ver a su padre y Marcela juntos. Pero no todo pinta bien para Luciana: pues Astrid, la novia de su padre, es una mujer frívola y de mal corazón, que desea casarse con Rodrigo para conseguir su dinero. En ausencia de Rodrigo, Astrid desprecia y maltrata a Luciana, quien se da cuenta de que si esa boda se realiza, ella será enviada a un internado en Europa y nunca volverá a ver a su padre.

Afortunadamente, Eliseo, un divertido ranchero que se convierte en gran amigo de Luciana, ayuda la niña a tenderle una trampa a Astrid. Rodrigo se da cuenta de la verdaderas intenciones de ésta y termina su compromiso. Luciana no podría estar más feliz, al igual que Rodrigo, quien por fin tiene el camino libre para conquistar a Marcela.

El campamento infantil está por iniciar, y a pesar de las constantes peticiones que el Padre Federico y Juan Carlos le hacen a Marcela para que sea la psicóloga del campamento, ésta se niega pues no quiere dejar sus consultas y menos a Rodrigo, con el que ha empezado una relación. Sin embargo, Astrid, quien quiere separar a la pareja a toda costa, manda incendiar el consultorio de Marcela y además la difama profesionalmente lo que provoca que la despidan de la universidad. Por último le tiende una trampa, que hace que Rodrigo rompa su relación con ella.

Es así como se desarrolla esta historia, en donde Rodrigo y Marcela terminarán siendo la nueva misión de Luciana, quien se encargará de mantenerlos juntos a pesar de todo para por fin tener la familia que tanto necesita.

Esto, entre muchas otras grandes aventuras que chicos y grandes vivirán en campamento El Pinar.

Elenco[editar]

Equipo de producción[editar]

  • Una historia original de: Mario L. Mortheo
  • Adaptación: Alejandro Orive, Carlos Daniel González
  • Editora literaria: Arlene López
  • Tema musical: Una luz en el camino
  • Tema y música original: Rubén Zepeda
  • Intérpretes: Mariana Botas y elenco infantil
  • Escenografía: Arturo Flores
  • Ambientación: Claudia Hale
  • Diseño de vestuario: Maribel González
  • Diseño de imagen: Televisa San Ángel
  • Musicalizador: Luis Alberto Diazayas
  • Editor: Óscar Morales
  • Dirección adjunta: Lily Garza
  • Dirección de cámaras: Manuel Ángel Barajas, Héctor Márquez
  • Coordinador de producción: Antonio Reyes
  • Dirección de escena: Benjamín Cann, Alfredo Gurrola
  • Productor asociado: Marco Vinicio López de Zatarain
  • Productora: Martha Patricia López de Zatarain

Versiones[editar]

Premios y nominaciones[editar]

Premios Bravo 1999[editar]

Año Categoría Persona Resultado
1999 Mejor Actuación Infantil Mariana Botas Ganadora[1]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]