Yolanda Andrade

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Yolanda Andrade
Yolanda Andrade.jpg
Nombre de nacimiento Yolanda Josefina Andrade Gómez
Nacimiento Bandera de México Culiacán Rosales, Sinaloa, México
28 de diciembre de 1971 (43 años)
Características físicas
Estatura 1.66
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Yolanda Josefina Andrade Gómez (Culiacán Rosales, Sinaloa, México, 28 de diciembre de 1971) es una actriz y conductora mexicana.

Biografía[editar]

Inició su carrera en la telenovela Yo no creo en los hombres (1991), junto a Gabriela Roel y Alfredo Adame, lo cual le abrió las puertas a otras producciones importantes como Las secretas intenciones en (1992), obteniendo su primer papel protagónico al lado de Cristian Castro.

Luego consiguió su segundo protagónico en Buscando el paraíso en (1993), con Pedro Fernandez y Alex Ibarra, Retrato de familia (1995) en su primer papel antagónico con Helena Rojo y Alfredo Adame; Sentimientos ajenos en (1996) alternando con Carlos Ponce y Chantal Andere, Los hijos de nadie en (1997) con Alpha Acosta y Ramón Abascal esta seria su última telenovela como actriz para luego dedicarse exclusivamente a la conducción. En ese mismo año participó en la producción de la película mexicana ¿Quién Diablos es Juliette?.

A lo largo de su carrera como actriz, Joe -como la conocen sus amigos- se ganó el gusto y reconocimiento no sólo del público, sino también de la prensa, por lo que ha recibido varios premios como mejor actriz. Sin embargo a partir del año 2000 decidió darle un giro a su carrera e inclinarse por la conducción.

Desde el 1 de marzo de 2000 y hasta octubre de 2007, Yolanda participó junto con Montserrat Oliver en el programa Hijas de la Madre Tierra, programa que la ha llevado a trabajar como una exitosa mancuerna en las transmisiones del Mundial de fútbol de Corea 2002 y los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, además de un programa radiofónico titulado Las hijas de la Exa Madre.

En 2001 contribuyó en el video musical Yo no soy esa mujer canción interpretada por Paulina Rubio . Ese mismo año participa como protagonista para el videoclip Un segundo respiro del cantautor venezolano Fernando Osorio.

En septiembre de 2003 ingresa como inquilina a la casa de Big Brother VIP 2 junto a otras 13 celebridades, de donde sale con un decoroso segundo lugar, tras la victoria de Omar Chaparro.

El 1 de noviembre de 2006 estrenó, junto a Roxana Castellanos, el programa WAX, TV ácida contribuyendo como invitada durante un mes.

EL 6 de noviembre de 2006 comenzó otro programa por Unicable con 4 conductoras más: Isabel Lascurain, Gloria Calzada, Martha Figueroa y Consuelo Duval titulado Netas Divinas.

El 22 de octubre de 2007 inició un nuevo programa con su amiga Montserrat Oliver, denominado MoJoe, que no sólo es la combinación de Montserrat y 'Joe', seudónimo de Yolanda, sino que hay un anglicismo y una palabra en náhuatl de similar fonética que significa 'lo que te excita o te gusta de alguien', la madrina del primer programa fue la cantante juvenil Belinda.

En 2010 regresa a las actuaciones para el capítulo Mercedes y Elvira, justicieras de la serie Mujeres asesinas interpretando a Elvira.

En el año 2012 produjo su primer largometraje llamado "Siete Años de Matrimonio", una comedia romántica donde participa con el papel de Luna, la mejor amiga de Ana (Protagonista de la película) representada por Ximena Herrera.

Tras un rodaje de 6 semanas en locaciones de la Ciudad de México y el Estado de Oaxaca, en enero de 2013 se estrenó con gran éxito el film producido por Andrade.

En noviembre de 2014, fue nombrada Cyber Embajadora contra el acoso escolar en Quintana Roo, de la iniciativa Somos UNICEF, por su dinamismo y labor por los niños mexicanos, al promover la campaña, "El bullying no es un juego".

Trayectoria[editar]

Trayectoria de Televisión[editar]

Telenovelas[editar]

Series[editar]

  • Mujeres asesinas (2010) - Capítulo "Elvira y Mercedes, justicieras" - Elvira González

Películas[editar]

Premios y nominaciones[editar]

Premios TVyNovelas (México)[editar]

Año Categoría Telenovela Resultado
1993 Mejor revelación femenina Las Secretas Intenciones Ganadora
1996 Mejor Villana Retrato de Familia Nominada

XLIII Entrega del premio Diosas de Plata[editar]

Año Categoría Película Resultado
2014 Revelación femenina Siete años de matrimonio Ganadora

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]