Resistance: Fall of Man

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 21:14 4 jun 2014 por 93.156.168.229 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Resistance: Fall of Man
Información general
Desarrollador Insomniac Games
Distribuidor Sony Computer Entertainment
Compositor David Bergeaud Ver y modificar los datos en Wikidata
Datos del juego
Género Disparos en primera persona
Modos de juego Un jugador, cooperativo offline, cooperarivo online, multijugador
Clasificaciones
Datos del software
Motor Insomniac Engine v.1.0
Plataformas PlayStation 3
Datos del hardware
Formato Blu-ray Disc
Dispositivos de entrada Gamepad, mando de movimiento en la edición Move
Desarrollo
Lanzamiento
  • JP 11 de septiembre de 2006
  • NA 17 de noviembre de 2006
  • EU 23 de marzo de 2007
Resistance
Resistance: Fall of Man
Resistance 2 Ver y modificar los datos en Wikidata
Enlaces

Resistance: Fall of Man (normalmente llamado Resistance 1 o abreviado como RFoM y desarrollado originalmente como I-8) es un shooter de ciencia ficción en primera persona exclusivo para Playstation 3, desarrollado por Insomniac Games, los creadores de los populares Spyro the Dragon para PlayStation y Ratchet & Clank para PlayStation 2.

El juego se sitúa en 1951 y se desarrolla como una ucronía en donde la Segunda Guerra Mundial nunca ocurrió sino que, en su lugar, un peligroso virus se ha extendido por toda Europa, y pone al jugador en los pasos del sargento estadounidense Nathan Hale, mientras él y el ejército británico luchan por vencer a la invasión Quimera. La historia continúa en Resistance 2 y en Resistance 3.

Su estreno fue el 11 y el 14 de noviembre de 2006, para Japón y Estados Unidos, respectivamente. En Europa fue el 23 de marzo de 2007.

Argumento

El juego se sitúa en un pasado alternativo, durante tres intensos días de julio de 1951. En él no tuvo lugar la Segunda Guerra Mundial ni la amenaza nazi, pero otro acontecimiento todavía peor ocupó su sitio en la historia, la invasión Quimera. Durante los años 30 la inteligencia americana consigue informes de bioexperimentación en Rusia que hablan de pueblos y ciudades asoladas y se teme que los soviéticos hubieran desarrollado una terrible arma biológica.

Rusia había sido infectada por el desconocido virus 'Quimera' y había permanecido aislada durante más de diez años. En 1949 esta abominable especie había lanzado un ataque a gran escala y conquistado Europa entera en cuatro semanas, diezmándola a su paso. Gran Bretaña es el último bastión de la resistencia, organizada en bases secretas. Los Estados Unidos deciden planear una ofensiva conjunta y envían sus fuerzas a unirse a los británicos, pero un ataque sorpresa imposibilita el encuentro, quedando los marines a merced de un enemigo desconocido.

De todo el ejército americano sólo queda un único superviviente: el sargento Nathan Hale. Fue infectado por el virus Quimera pero resultó que era inexplicablemente inmune a sus efectos nocivos y a su vez obtuvo una cierta regeneración, aumento de fuerza y el iris ocular se comenzó a tornar dorado, como en las quimeras. Rescatado por sus aliados europeos, es aquí donde comienzan los tres largos y memorables días en los que se desarrolla el juego.

Hale sigue su misión, encontrando y rescatando a la Capitana Rachel Parker escapando de un centro de conversión quimera en Grimsby. Parker ayuda Hale por radio el resto de su misión. Hale y las fuerzas británicas logran recuperar el arma secreta en Mánchester y entregarlo a una de las oficinas centrales de la resistencia en Cheshire, para encontrarla bajo ataque por fuerzas Quimera. Se desvela que el arma secreta es en realidad Ángel, una criatura Quimera que la Inteligencia británica fue capaz de capturar. Los Ángeles son la forma más poderosa de Quimera, pudiendo controlar a través del pensamiento el resto de las fuerzas de Quimera. Ángel intenta entrar a la mente de Hale, pero él logra oponerse y asesina a la criatura.

Hale continua sus esfuerzos ayudado por el Teniente Stephen Cartwright, un Comando de los Marines Británicos Reales. En un momento dado, ambos descubren que la Quimera ha establecido una serie de torres metálicas en todas partes de Gran Bretaña, todo interconectado por una serie de conductos de poder subterráneos. Pruebas indican que las torres fueron excavadas, no construidas, añadiendo más misterio en cuanto al origen de la Quimera. Después de ayudar a la resistencia a evacuar su última fortaleza principal en Bristol mientras la Quimera lo borra, Hale descubre que la torre principal de la Quimera en Gran Bretaña está localizada en Londres. Este decide que la destrucción de la torre central de algún modo causará la derrota total de la Quimera en Gran Bretaña.

Tras el ataque conjunto de norteamericanos y británicos, Hale destruye el reactor nuclear de la torre principal, lo que genera una reacción en cadena que destruye el resto de las torres en Gran Bretaña y mata a los Ángeles restantes, muriendo en pocos minutos el resto de las fuerzas Quimera al perder a sus líderes. De esta manera se detiene la invasión en Gran Bretaña.

En el caso de Nathan Hale, se presume que murió en la explosión de la torre principal, y los americanos lo catalogan como muerto en combate. Parker no está convencida, y cree que puede haber logrado sobrevivir de algún modo.

Tras la escena de créditos volvemos a ver al sargento Hale vivo, andando por la nieve, armado con sólo una granada. De repente es interceptado por una escuadrilla de soldados que llevan una inusual insignia, aparentemente alguna variedad de fuerzas especiales. Alza la granada, pero la deja caer y permite ser tomado por los soldados, tras lo que todos se alejan en un helicóptero de transporte.

El virus quimera y el origen de éstas

Se creía que el virus quimera fue creado por humanos como arma biológica. Hasta que en Resistance 3 entre acontecimientos del juego y los Diarios de Malikov se sabe que el virus quimera llegó a través de un meteorito (con el virus en el) dando referencia y explicando que el virus es extraterrestre. El virus quimera tiene como función transformar al individuo en una especie de híbrido, fusionando el ADN Quimera con el de los humanos.

En Resistance 3, se descubre que las quimeras son seres extraterrestres que vienen de otra parte del universo. Así como se sabe que en realidad el virus viene fuera de nuestra atmósfera y que no es creación humana, los quimeras habitaron la tierra millones de años antes de que los humanos existieran, habían establecido sus torres y habían poblado el mundo. Hasta que algo o alguien las obligó a marcharse del planeta, enterrando sus torres y sin dejar rastro de ellas. Las quimeras, desesperadas, lanzaron un virus a través de un meteorito que se estrelló en Rusia. Propagando así el virus y regresando a la Tierra... (Se puede pensar que los quimeras estaban a punto de ser extintos y desesperados lanzaron su virus para repoblar lo que una vez fue su planeta. No se sabe aún que fue lo que expulsó a las quimeras millones de años atrás, pero mencionan en un diario de Malikov que pudo ser otra raza alienígena) Se dice también en el juego que los quimeras al ser una raza muy poderosa ya tienen muchos planetas infectados y dominados por ellos. Al finalizar Resistance 2, cuando Nathan Hale derrota a Daedalus y destruye el centro de mando de las quimeras, ese evento provocó que todas las torres del mundo se activaran, y una de ellas, la principal, en Nueva York, abrió un agujero de gusano donde se ven dos mundos extraños. Nathan Hale le dice a Joseph "¿Los oyes? Nos están llamando... Es hermoso" Hale se refiere a esas quimeras que una vez estuvieron en la Tierra, "las Quimeras puras". El objetivo de ese agujero de gusano y de esa torre es congelar al mundo (ya que el metabolismo de las quimeras es tan acelerado que su temperatura corporal aumenta y necesitan del frío para sobrevivir) para que las quimeras puras puedan entrar y volver a conquistar la Tierra. Acción que evita Joseph Capelli destruyendo la torre y "salvando al mundo", aunque en la Tierra queden solamente un 10% de humanos y un 90% de quimeras.

Premios

  • Premios recibidos por IGN:ddd
    • Juego de PlayStation 3 del año 2007
    • Mejor Shooter en primera persona de Playstation 3 del año 2007
    • Mejor tecnología gráfica en Playstation 3 en 2007
    • Mejor uso de sonido en Playstation 3 en 2007
    • Mejor Multijugador online en Playstation 3 en 2007
    • Mayor innovación de diseño en Playstation 3 en 2007

Análisis

  • GamesMaster — 85%
  • GameSpot — 8.6/10
  • insomnia.ac — 3/5
  • NexGen Wars — 9.2/10
  • PSM (magazine) — 90%

Véase también

Enlaces externos