República Soviética de China

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
中華蘇維埃共和國
Zhōnghuá Sūwéi'āi Gònghēguó
República Soviética de China

Estado no reconocido

Flag of the Republic of China.svg

1931-1937

Flag of the Republic of China.svg

Bandera Escudo
Bandera Escudo
Himno nacional: La Internacional
Capital Ruijin, Yan'an
Idioma oficial Chino
Gobierno Estado Socialista
Presidente del
Comité Ejecutivo Central
Mao Zedong
Período histórico Entreguerras
 • Creación 1931
 • Larga Marcha 1934 - 1935
 • Incidente de Xi'an 1936
 • Guerra Civil China 1937
Moneda Yuan
Estado no reconocido por la comunidad internacional.

La República Soviética de China (chino tradicional: 中華蘇維埃共和國, chino simplificado: 中华苏维埃共和国, pinyin: 'Zhōnghuá Sūwéi'āi Gònghēguó'), a menudo llamada simplemente el Sóviet de Jiangxi, fue el estado de facto establecido por el Partido Comunista de China en las zonas de China bajo su control entre 1931 y 1937.

Historia[editar]

Durante el periodo 1931 y 1937, el gobierno legal y reconocido internacionalmente de China era el de la República de China, con capital en Nankín y dominado por la figura de Chiang Kai-shek y el Partido Nacionalista Chino o Kuomintang. La parte de China administrada por la República Soviética se limitaba a algunas zonas montañosas en las que los comunistas habían logrado consolidar su poder, principalmente en la provincia sureña de Jiangxi en torno a la ciudad de Ruijin, capital provisional de este régimen que pretendía ser el embrión de una nueva república china de ideología comunista.

El establecimiento del llamado Gobierno Central Provisional de la República Soviética de China tuvo lugar el 7 de noviembre de 1931, al celebrarse en Ruijin la Primera Asamblea Nacional de Representantes del Sóviet de China (中華蘇維埃第一次全國代表大會 / 中华苏维埃第一次全国代表大会 / Zhōnghuá Sūwéi'āi Dì Yī Cì Quánguó Dàibiǎo Dàhuì). Mao Zedong se convirtió en presidente del Comité Ejecutivo Central, si bien el poder en el Partido Comunista correspondía a los dirigentes apoyados por la Unión Soviética, que mantenían relaciones tensas con Mao y los seguidores de éste.

Billete de un yuan con la efigie de Lenin emitido por la República Soviética de China. Debido a su rareza, los billetes y sellos emitidos por el fugaz Estado soviético chino alcanzan altos valores en el mercado de coleccionismo actual.

Los líderes comunistas en Ruijin llevarían a cabo reformas agrarias en la zona bajo su control y llegarían a emitir sellos y papel moneda de la nueva República Soviética. Sin embargo, el Gobierno central de la República de China, que desde la capital de Nankín iba consolidando su control territorial sobre todo el país, vería con preocupación la presencia de esta rebelión comunista en Jiangxi, y libraría batallas contra las fuerzas militares del Partido Comunista. En 1934, el acoso de las fuerzas nacionalistas obligó a los comunistas a abandonar su base de poder en Jiangxi iniciando la llamada Larga Marcha, el viaje a través del interior de China que llevaría al ejército comunista y sus dirigentes hasta otra zona montañosa en el norte del país, en la provincia de Shaanxi, donde lograrían establecer una nueva base de poder. La Larga Marcha puso fin a la estructura de Estado de la República Soviética de China, aunque nominalmente puede considerarse que siguió existiendo hasta el 6 de septiembre de 1937, cuando, ya en el norte de China, se estableció un nuevo Gobierno comunista.

Durante la Larga Marcha, y muy en especial tras la Reunión de Zunyi, Mao Zedong logró atraer el apoyo de las bases del partido, que se distanciaron de los dirigentes como Bo Gu y Wang Ming, que contaban con el respaldo de Moscú. La subida al poder de Mao supuso un alejamiento de los comunistas chinos respecto a sus patrocinadores de la Unión Soviética. Una de las consecuencias de este distanciamiento fue lingüística: el término ruso "sóviet", transcrito fonéticamente a caracteres chinos como 蘇維埃, no volvería a ser utilizado por los comunistas chinos. Cuando años más tarde, el Partido Comunista de China se impuso en la Guerra Civil, el nuevo Estado adoptó el nombre de República Popular China.

Referencias[editar]

  • Spence, Jonathan D. The Search for Modern China, W. W. Norton and Company, Nueva York, 1999 (ISBN 0-393-30780-8).
  • Hsü, Immanuel C. Y. The Rise of Modern China, 6th edition, Oxford University Press, Oxford, 1999 (ISBN 0-19-512504-5).

Enlaces externos[editar]