República Ambrosiana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

República Ambrosiana fue el nombre con el que se conoció al gobierno republicano creado en el Ducado de Milán en 1447 por un grupo de nobles y de juristas de la universidad de Pavía, tras el vacío de poder dejado a la muerte sin descendencia de Filippo Maria Visconti.

El testamento de Gian Galeazzo Visconti disponía que en caso de ausencia de descendencia masculina la línea de sucesión debería recaer en su hija Valentina. Los franceses, así, reclamaron el Ducado de Milán para Carlos de Orleans. Por otra parte, los españoles sostenían que el testamente de Filippo Maria Visconti debía recaer en Alfonso de Aragón. Entre los nobles italianos, era Ludovico de Saboya el que reclamaba el título.

De la confusión sucesoria se aprovechó un grupo de ciudadanos milaneses, conducidos por Innocenzo Cotta, Antonio Trivulzio, Teodoro Bossi, Giorgio Lampugnani y Giovanni da Ossona. Así, el 14 de agosto proclamaron la República Ambrosiana.

El poder lo ostentaba ungrupo de 14 capitanes y defensores de la libertad, pronto reducido a 12, y 150 representantes escogidos de entre las distintas asambleas populares.


Predecesor:
Filippo María Visconti
República Ambrosiana
1447 - 1450
Sucesor:
Francisco Sforza