Remedios Varo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 16:32 4 nov 2014 por Arjuno3 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Remedios Varo
Información personal
Nombre de nacimiento María de los Remedios Alicia Rodriga Varo y Uranga Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 16 de diciembre de 1908
Bandera de España Anglès (Gerona), España
Fallecimiento 8 de octubre de 1963, 54 años
Bandera de México Ciudad de México, México
Residencia Madrid, París, Ciudad de México y Barcelona Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad EspañaEspaña
Educación
Educada en Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (1924-1929) Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación pintora
Movimiento Surrealismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Géneros Figura, pintura del paisaje y vista interior Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de
Sitio web remediosvaro.com Ver y modificar los datos en Wikidata

María de los Remedios Alicia Rodriga Varo y Uranga (Anglès (Gerona), 16 de diciembre de 1908 -Ciudad de México, 8 de octubre de 1963) conocida como Remedios Varo, fue una pintora surrealista española naturalizada mexicana.

Biografía

Mostró desde pequeña una natural inclinación e interés por la pintura. Alentada por su padre ingresó en 1924, a la edad de 15 años, a la Academia de San Fernando en Madrid.[1]

Al final de sus estudios, contrajo matrimonio con uno de sus compañeros de estudios, Gerardo Lizárraga, con quien parte a París, Francia, donde residirá durante un año.[2]​ A su retorno en 1932, se establece en Barcelona, donde ejerce en compañía de su esposo el oficio de dibujante publicitario.

En 1935 se separó de su primer esposo[3]​ y conoce al pintor Esteban Francés, quien la introduce al círculo surrealista de André Breton. Ese verano en Barcelona realiza diversos cadáveres exquisitos a base de collages en colaboración con Óscar Domínguez, Esteban Francés y Marcel Jean. Una vez familiarizada con el movimiento surrealista, se integra al grupo Logicofobista, que pretendía representar los estados mentales internos del alma, utilizando formas sugerentes de tales estados. Durante su colaboración con este grupo, Remedios Varo pinta L’Agent Double, obra que anticipa su estilo reconocido posteriormente.

Durante la guerra civil española, Remedios Varo queda del lado republicano. También durante este período y en buena medida gracias a su activo soporte a los antifascistas, conoce al poeta Benjamin Péret, con quien establece una relación amorosa, y parte por segunda vez a París, ciudad donde residirá hasta la invasión nazi.[4]

En 1941 la pintora y el poeta abandonan la Francia ocupada y emigran a México, país donde gracias a la política del presidente Lázaro Cárdenas de acogida de refugiados políticos, son rápidamente naturalizados y autorizados a desarrollar una actividad laboral.

En 1947 Remedios se separa de Benjamin Péret, quien retorna al París ya liberado para entonces. Gracias a sus contactos anteriores y sus actividades en México, Remedios parte ese año a Venezuela, como integrante de una expedición científica del Instituto Francés de América Latina. Estando en Venezuela, además de su trabajo de ilustradora entomológica, la pintora pudo continuar enviando carteles publicitarios para Bayer, así como trabajar un corto lapso para el instituto de malariología venezolano.[5]

En el año de 1949 regresa a México, donde continuó con su labor de ilustradora publicitaria. Hasta que en 1952 contrajo segundas nupcias con el político austríaco Walter Gruen, con quien permaneció hasta el final de sus días.[4]​ Fue Gruen quien convence a Remedios de abandonar sus labores comerciales para consagrarse totalmente a la pintura.

En 1955, la pintora presenta al público sus trabajos en una primera exposición colectiva, en la galería Diana de la Ciudad de México, seguida al año siguiente de una exposición individual.[6]

Durante su estancia en México, la pintora conoció personalmente a artistas como Frida Kahlo y Diego Rivera, pero estableció nexos de amistad más fuertes con otros intelectuales en el exilio, en particular con la también pintora surrealista Leonora Carrington.[7]

Falleció de un paro cardíaco el 8 de octubre de 1963 en la Ciudad de México.

Su obra

La obra de la pintora es vasta y compleja. Puede mencionarse que la obra de Remedios Varo posee un estilo característico y fácilmente reconocible. En su obra aparecen con frecuencia figuras humanas estilizadas realizando tareas simbólicas, en las cuales se tienen a la vez elementos oníricos y arquetípicos. Su obra entera está teñida de una atmósfera de misticismo, pero plasmado en las figuras representativas del mundo secular moderno. Su pintura está puntualizada por un marcado interés por la iconografía científica. De allí que en tiempos recientes, las obras de la pintora sean retomadas cada vez con más frecuencia en la literatura de divulgación.

Lista de trabajos representativos

Juicio de Intestado

En el año 2000, Walter Gruen donó su colección de obras de Remedios Varo al Museo de Arte Moderno de México. La mayoría de estas obras fueron legalmente compradas a coleccionistas privados que a su vez las habían adquirido legalmente en galerías. Fueron declaradas monumento artístico mexicano el 26 de diciembre de 2001.

Por medio de un movimiento judicial, avalado por las jueces María Margarita Gallegos López y Rebeca Pujol Rosas, en ese año la española Beatriz María Varo Jiménez, sobrina de Remedios y también pintora, es declarada por el Juzgado Décimo Tercero de lo Familiar en el Distrito Federal de México como única y universal albacea de la sucesión de bienes de su tía Remedios Varo.

En marzo de 2005 el Instituto Nacional de Bellas Artes apeló el dictamen, el cual se suspendió temporalmente en lo que las instancias judiciales competentes revisan el caso.

Cabe señalar que, en vida, la pintora vendió o regaló la mayoría de sus obras, aduciendo que lo que más le importaba era el proceso creativo, no las obras en sí; las cuales, al dejar de pertenecerle, dejaron también, de acuerdo a la ley, de ser parte de su herencia.

Véase también

Referencias

  1. «Remedios Varo y su mundo cobran vida en escena». El Informador. 17 de junio de 2012. Consultado el 16 de julio de 2012. 
  2. «Remedios Varo y la plaza de Lesseps». El País. 6 de diciembre de 2008. Consultado el 16 de julio de 2012.  Parámetro desconocido |primero= ignorado (se sugiere |nombre=) (ayuda); Parámetro desconocido |último= ignorado (se sugiere |apellido=) (ayuda)
  3. «Manos de hada, la obra de Remedios Varo». Terra. 31 de marzo de 2010. p. 2. Consultado el 16 de julio de 2012. 
  4. a b «Remedios Varo». Hoy Mujer. 30 de octubre de 2007. Consultado el 16 de julio de 2012.  Parámetro desconocido |primero= ignorado (se sugiere |nombre=) (ayuda); Parámetro desconocido |último= ignorado (se sugiere |apellido=) (ayuda)
  5. «Remedios Varo: poesía en movimiento». La Jornada. 13 de febrero de 2011. Consultado el 16 de julio de 2012.  Parámetro desconocido |primero= ignorado (se sugiere |nombre=) (ayuda); Parámetro desconocido |último= ignorado (se sugiere |apellido=) (ayuda)
  6. «Primera gran retrospectiva de la pintora Remedios Varo en EU». La Jornada. Consultado el 16 de julio de 2012.  Parámetro desconocido |primero= ignorado (se sugiere |nombre=) (ayuda); Parámetro desconocido |último= ignorado (se sugiere |apellido=) (ayuda)
  7. «La historia de una amistad surrealista». Público.es. 2 de agosto de 2010. Consultado el 16 de julio de 2012. 

Bibliografía

Sobre Remedios Varo

Enlaces externos