Ediciones Era

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Era (Editorial)»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Editorial Era o Ediciones Era es una editorial mexicana fundada en 1960 por Vicente Rojo, José Azorín y los hermanos Neus, Jordi y Quico Espresate.[1]

La editorial tuvo como objetivo inicial publicar a autores con propuestas nuevas tanto en los contenidos como en las formas. El nombre proviene de las siglas de los fundadores (Espresate, Rojo y Azorín), quienes tenían en común entre otras cosas que eran exiliados españoles y compañeros de trabajo en una imprenta.

Una de las características de la Editorial es que muchos de sus libros son primeras obras de sus autores, como el caso de José Emilio Pacheco ganador del Premio Cervantes en el 2009, quien la Editorial le publica a los 23 años su primer libro de poemas Los elementos de la noche en 1963 y también a Gabriel García Márquez, que la editorial le publicó la primera edición de El coronel no tiene quien le escriba.

En 2011 el Colegido Académico de Universidad Autónoma Metropolitana, decidió otorgarle a Neus Espresate el doctorado honoris causa, por su contribución a la difusión de conocimiento en las Ciencias Sociales.

[editar]

En la actualidad cuenta en su catálogo de más de 300 títulos con varios de los más importantes y conocidos escritores mexicanos y latinoamericanos como Fernando Benítez, Elena Poniatowska, Carmen Boullosa, Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez, Carlos Monsiváis, Augusto Monterroso y José Revueltas.

“Era publica lo que las editoriales oficiales y la mayoría de las privadas no admiten: temas como el castrismo, la presencia de las trasnacionales, el nuevo colonialismo...”

Carlos Monsiváis

Editores Independientes[editar]

En 1988, se asocian con tres editoriales en español para formar el grupo de Editores independientes con el objetivo de "extender la presencia de los libros a distintas zonas de la lengua", estas editoriales son: Lom (Chile) , Trilce (Uruguay) y Txalaparta (España).[2]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]