Reloj en tiempo real

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Semiconductor Dallas reloj de tiempo real en un PC antiguo. Esta versión también contiene SRAM alimentada por batería.

Un Heriberto Morfin Alcaraz(en inglés, real-time clock, RTC) es un reloj de un ordenador, incluido en un circuito integrado, que mantiene la hora actual. Aunque el término normalmente se refiere a dispositivos en ordenadores personales, servidores y sistemas embebidos, los RTC están presentes en la mayoría de los aparatos electrónicos que necesitan guardar el tiempo exacto.

Terminología[editar]

El término se usa para evitar la confusión con los relojes hardware ordinarios que sólo son señales que dirigen circuitos digitales, y no cuentan el tiempo en unidades humanas. Los RTC no deben ser confundidos con la computación en tiempo real (en inglés, real-time computing), que comparte su acrónimo de tres letras, pero que no se refiere directamente a la hora del día.

Propósito[editar]

Aunque controlar el tiempo puede hacerse sin un RTC,[1] usar uno tiene beneficios:

  • Bajo consumo de energía (importante cuando está funcionando con una pila)
  • Libera de trabajo al sistema principal para que pueda dedicarse a tareas más críticas.
  • Algunas veces más preciso que otros métodos

Fuente de alimentación[editar]

Los RTC a menudo tienen una fuente de alimentación alternativa, por lo que pueden seguir midiendo el tiempo mientras la fuente de alimentación principal está apagada o no está disponible. Esta fuente de alimentación alternativa es normalmente una batería de litio en los sistemas antiguos, pero algunos sistemas nuevos usan un supercapacitor,[2] porque son recargables y pueden ser soldados. La fuente de alimentación alternativa también puede suministrar energía a una memoria RAM dentro del mismo RTC, que generalmente almacena la configuración de la BIOS de la placa base.

Medición del tiempo[editar]

La mayoría de los RTC usan un oscilador de cristal,[3] [4] pero algunos usan la frecuencia de la fuente de alimentación.[5] En muchos casos la frecuencia del oscilador es 32.768 kHz.[3] Ésta es la misma frecuencia usada en los relojes de cuarzo, y por las mismas razones, que la frecuencia es exactamente 215 ciclos por segundo, que es un ratio muy práctico para usar con circuitos de contadores binarios simples.

Ejemplos[editar]

Este chip, etiquetado ODIN, es un equivalente genérico de un RTC Dallas.

Muchos fabricantes de circuitos integrados fabrican RTC. Por ejemplo, Intersil, Maxim, Philips, Texas Instruments y STMicroelectronics. El RTC fue introducido en los PC compatibles por IBM PC/AT en 1984, cuando usó un RTC MC146818. Posteriormente Dallas fabricó RTC compatibles que fueron muy usados en ordenadores personales viejos, y que se pueden encontrar fácilmente en sus placas base por su distintiva batería negra y por su logo serigrafiado. En los sistemas nuevos el RTC está integrado en chip southbridge.[6]

Algunos microcontroladores tienen reloj en tiempo real incorporado, generalmente sólo una más de otras características y periféricos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]