Temporizador

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Un temporizador mecánico para su uso en la cocina.

Un temporizador o minutero es un dispositivo, con frecuencia programable, que permite medir el tiempo. La primera generación fueron los relojes de arena, que fueron sustituidos por relojes convencionales y más tarde por un dispositivo íntegramente electrónico. Cuando trascurre el tiempo configurado se hace saltar una alarma o alguna otra función a modo de advertencia.

Uso doméstico[editar]

Un temporizador puede ser un utensilio de cocina que permite controlar los tiempos de cocción (denominándose este tipo de temporizador como minutero). A menudo se integran en los hornos convencionales u hornos microondas. También aparatos como la lavadora o la secadora están equipados con temporizadores.

En la actualidad la mayor parte de los aparatos electrónicos, tales como los teléfonos móviles o los ordenadores personales, cuentan con una función de temporizador.

Zócalo con un temporizador.

Un temporizador puede utilizarse también como un simulador de presencia, permitiendo que un aparato electrónico (cómo una radio o una luz) permanezca encendido durante un tiempo predeterminado, con el fin de prevenir robos. Igualmente puede utilizarse para que un dispositivo conectado a la corriente eléctrica se conecte o desconecte en un momento dado (relativo, ej. al de una hora o absoluto, ej. a las 13.00). Esto es especialmente útil para aquellos aparatos que no cuentan con un temporizador propio o que no pueden programarse.

Minutero de escalera[editar]

Un minutero de escalera, se suele utilizar en edificios con varias plantas, para dejar la luz encendida, durante un tiempo preprogramado (que puede llegar hasta los 30 minutos[1] ) desde que se pulsa un botón.[2] Algunos de ellos se pueden "rearmar" durante la temporización, mediante una nueva pulsación, iniciándose un nuevo ciclo.[3]

También puede emplearse por los particulares para usos domésticos (como puede ser dejar encendido un aparato o las luces dentro de una vivienda, un determinado número de minutos).

Otros usos[editar]

El temporizador es un elemento importante en muchos campos, como por ejemplo en los laboratorios biológicos, donde permite controlar con precisión el tiempo de exposición, tales como la digestión enzimática.

También se utiliza para la detonación de explosivos, permitiendo evacuar un área de peligro.

Véase también[editar]

Un temporizador digital sencillo. Los componentes internos -incluyendo la placa de circuito con un chip de control y LED de visualización, una batería y un zumbador - son visibles.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. http://www.orbis.es/ficha_producto.aspx?inPkyIdi=1&inPkyPro=30
  2. Minuteros de escalera
  3. http://www.orbis.es/ficha_producto.aspx?inPkyIdi=1&inPkyPro=30