Puente sur

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Arquitectura puente norte y puente sur.
Diagrama de la comunicación entre componentes de un sistema de cómputo

El puente sur (en inglés southbridge) es un circuito integrado que se encarga de coordinar los diferentes dispositivos de entrada y salida y algunas otras funcionalidades de baja velocidad dentro de la placa base. El puente sur no está conectado a la unidad central de procesamiento, sino que se comunica con ella indirectamente a través del puente norte.

La funcionalidad encontrada en los puentes sur actuales incluye soporte para:

Puente sur VIA.

Adicionalmente el southbridge puede incluir soporte para Ethernet, RAID, USB y Codec de Audio. El southbridge algunas veces incluye soporte para el teclado, el ratón y los puertos seriales, sin embargo, aún en el 2007 las computadoras personales gestionaban esos recursos por medio de otro dispositivo conocido como Super I/O.

El Southbridge integra cada vez mayor número de dispositivos a conectar y comunicar por lo que fabricantes como AMD o VIA Technologies han desarrollado tecnologías como HyperTransport o Ultra V-Link respectivamente para evitar el efecto cuello de botella que se producía al usar como puente el bus PCI.

Actualmente el soutbridge es el único elemento del chipset en la placa base, pues los procesadores heredan todas las características del antiguo Northbridge. El soutbridge actual se le conoce como PCH

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]