Oscilador de cristal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Varios resonadores piezoeléctricos.

Un oscilador de cristal es aquel oscilador que incluye en su realimentación un resonador piezoeléctrico.

Un oscilador de cristal es un circuito oscilador electrónico que utiliza la resonancia mecánica de un cristal de vibración de material piezoeléctrico para crear una señal eléctrica con una frecuencia muy precisa. Esta frecuencia se utiliza comúnmente para un seguimiento del tiempo (como en los relojes de pulsera de cuarzo), para proporcionar una señal de reloj estable para circuitos integrados digitales, y para estabilizar frecuencias para los transmisores y receptores de radio. El tipo más común de resonador piezoeléctrico utilizado es el cristal de cuarzo, de modo circuitos osciladores incorporarlos a ser conocidos como osciladores de cristal, [1] pero otros materiales piezoeléctricos incluidos cerámicas policristalinas se utilizan en circuitos similares.

Características[editar]

La frecuencia es estable frente a variaciones de la tensión de alimentación. La dependencia con la temperatura depende del resonador, pero un valor típico para cristales de cuarzo es de 0' 005% del valor a 25 °C, en el margen de 0 a 70 °C.

Estos osciladores admiten un pequeño ajuste de frecuencia, con un condensador en serie con el resonador, que aproxima la frecuencia de este, de la resonancia serie a la paralela. Este ajuste se puede utilizar en los VCO para modular su salida.

Véase también[editar]