Reino de México

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 21:00 18 oct 2020 por Languaeditor (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Reino de México
Reyno de México Tenvxtitlan
Reino
1527-1821

Escudo


Mapa de Nueva España en 1819. El Reino de México en el centro-izquierda, en tono verde claro.
Capital Ciudad de México
Entidad Reino
 • País Imperio español
 • Virreinato Nueva España
Idioma oficial Español y mexicano
Religión Catolicismo
Moneda Peso o dólar español
Historia  
 • 13 de diciembre
de 1527
Fundación
 • 27 de septiembre
de 1821
Las Provincias fueron abolidas el 4 de diciembre de 1786 por la Real Ordenanza de Intendentes.
Forma de gobierno Monarquía
Rey

Carlos I
Fernando VII
Gobernador

Andrés de Tapia Motelchiuh
Bernardino Antonio de la Cruz
Precedido por
Sucedido por
Imperio mexica
República de Tlaxcala
Primer Imperio Mexicano

El Reino de México (oficialmente Reyno de México Tenvxtitlan) fue un territorio administrativo del Imperio español, políticamente gobernado por el Virreinato de Nueva España. También fue uno de los reinos junto al Reino de Nueva Galicia, el Reino de Nueva Vizcaya, el Reino de Guatemala y el Nuevo Reino de León que conformaron el Virreinato de Nueva España. Estaba conformado por las siguientes provincias: México, Puebla, Oaxaca, Veracruz, Valladolid (Michoacán) y Guerrero.

Historia

Una vez realizada la ocupación de México Tenochtitlán, los españoles impusieron una sociedad de conquista, derivada de su lucha militar, en la que se pretendió establecer una organización jerárquica fundada en la participación y en los logros militares de esa gran empresa que se llamó nuevo mundo.

El primer reino español en el territorio fue establecido en el año 1521, con el nombre de Reino de Nueva España, como un reino dependiente de la Corona de Castilla,[1]​ ya que los fondos iniciales para la exploración provinieron de la reina Isabel I de Castilla.[2]​ El Reino de México y la Audiencia de México[3]​ fueron establecidos el 13 de diciembre de 1527, después del juicio de residencia a Hernán Cortés, teniendo el carácter de virreinal. Desde entonces, el Reino de Nueva España ya no conformaba el territorio del nuevo reino. Ya en el año 1535, se estableció el Virreinato de Nueva España, disolviéndose el reino homónimo y convirtiendo el Reino de México en un territorio integrante del nuevo virreinato.

El 4 de diciembre de 1786 se firmó Real Ordenanza de Intendentes[4]​ que creó otras 11 intendencias en el virreinato, reemplazando a los reinos (icluyendo al Reino de México), comandancias, corregimientos y alcaldías mayores. Las intendecias de ejército y provincias que se crearon por la Real Ordenanza de Intendentes fueron: la Intendencia de México que estaba unida al cargo de superintendente y el resto de provincias: Puebla de los Ángeles, Arizpe (o Sonora y Sinaloa), Durango, la Intendencia de San Luis Potosí, la Intendencia de Zacatecas, Guadalajara (unida a la presidencia), la Intendencia de Michoacán, la Intendencia de Veracruz, la Intendencia de Puebla, la Intendencia de Oaxaca, la Intendencia de Mérida, la Intendencia de Guanajuato.

Primera organización territorial

Organización territorial del reino.

El Reino de México llegó a comprender más o menos los actuales estados de México, Guerrero, Puebla, Michoacán, Hidalgo, Tlaxcala, Querétaro, parte de Jalisco y la Ciudad de México.

Segunda organización territorial

Entre el siglo XVII se establecieron 23 provincias mayores, la cual ciertos grupos de provincias mayores formarían un reino, como lo fue en el caso del Reino de México, en la que cinco provincias mayores formarían ese reino, las cuales serían: México, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca y Valladolid.

Gobierno

Aunque el Reino de México, siendo territorio integrante de Nueva España, era una dependencia de Castilla, también era un reino en sí mismo, no una colonia, por lo que solamente estaba sometido al monarca de Castilla.[5]

El rey poseía no sólo el derecho soberano sino también los derechos de propiedad; era el propietario absoluto, el único jefe político de sus dominios americanos. Cada privilegio y posición, económica, política o religiosa, procedía de él. Sobre esta base se logró la conquista, ocupación y gobierno del Nuevo Mundo [Español].[6]

Intendencia

Los primeros años de la intendencia fueron de gran incertidumbre, varias voces pidieron con urgencia su abolición; no obstante, la Corona se mantuvo en su postura gracias a la recomendación de personajes como el virrey castellano Manuel Antonio Flores Maldonado y, sobre todo, por la opinión del virrey novohispano Juan Vicente de Güemes, II conde de Revilla Gigedo.

El establecimiento del sistema de intendencias se propuso uniformar las unidades territoriales y terminar con la multiplicidad de regímenes y prerrogativas de los reinos y provincias que formaban España y procurar un régimen similar para el conjunto del territorio. En la península, las intendencias se establecieron por primera vez en 1718. Esa versión inicial tuvo cambios y fue revocada en 1721. Se puso nuevamente en vigor a partir de 1749. En Nueva España, en cambio, su implantación dilató varias décadas, ya que no se hizo sino hasta a 1787, después de la expedición de la Ordenanza en el año anterior.

Véase también

Referencias

  1. Clarence Haring, The Spanish Empire in America. New York: Oxford University Press 1947, 7, 105.
  2. Peggy K. Liss, Mexico Under Spain: Society and the Origins of Nationality. Chicago: University of Chicago Press 1975, p. 33.
  3. | La Nueva España: Nacimiento y evolución en la colonia
  4. | Nombramiento de gobernador y capitán general de las Provincias Internas en favor del caballero don Teodoro de Croix, e instrucciones de gobierno
  5. Haring, The Spanish Empire in America, p. 7
  6. Clarence Haring, The Spanish Empire in America. New York: Oxford University Press 1947, p. 7.