Región Istmo de Tehuantepec (Oaxaca)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Región Istmo»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Istmo
Región de México
Salinacruz centro.jpg
Salina Cruz, Oaxaca
Región Costa.
Región Costa.
Coordenadas: 16°10′57″N 95°11′45″O / 16.1825, -95.19583333Coordenadas: 16°10′57″N 95°11′45″O / 16.1825, -95.19583333
Entidad Región
 • País Bandera de México México
 • Estado Oaxaca
Distritos 2
Municipios 41
Superficie  
 • Total 20 755,26 km²[1]
Población (2010)  
 • Total 595 433 hab.[1]
 • Densidad 28,69 hab/km²
Huso horario UTC -6
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata ]

La región Istmo es la mayor extensión territorial, cuna del pueblo zapoteco donde perdura actualmente. Es de aquí donde surgió la tehuana, el traje que representa a Oaxaca tanto de manera nacional como internacional.

Geografía[editar]

Es la región más grande del estado, con 19,977km2; Al norte colinda con la parte sur del Estado de Veracruz; Al sur colinda con el Océano Pacífico; Al oeste colinda con la Región Sierra Sur del Estado de Oaxaca; Al este colinda con el Estado de Chiapas. Abarca dos distritos: Juchitán y Tehuantepec, con un total de 41 municipios.

Economía[editar]

Existen fábricas de cemento y cal, pero la mayor industria es la refinería de Pemex en el puerto de Salina Cruz. En este puerto predomina la pesca y la producción de sal como sustento de muchas familias

La Región se caracteriza por su producción de energía.

La ganadería extensiva es una de las principales actividades del Istmo. En la región se siembra, en parte para la comercialización en el mercado nacional e internacional, ajonjolí, café, arroz, sorgo, piña, plátano, coco, melón y la caña de azúcar. La pesca no sólo es ribereña, existen cooperativas de pescadores que salen a alta mar y capturan diversas especies, sobre todo camarón.

También existe en la zona un significativo número de aerogeneradores, agrupados en el Parque Eólico La Venta, en el que se aprovechan las condiciones climáticas de la zona de La Ventosa para la producción de energía eléctrica que se integra a la red eléctrica nacional.

Lista de lugares turísticos[editar]

El ojo de agua, las distintas playas, presa Benito Juárez y las velas que se realizan principalmente en el mes de mayo, el lugar más visitado por los turistas es la presa que se ubica en Jalapa del Marqués ya que cuenta con balneario,hoteles y un pequeño restaurante con comida típica del Istmo de Tehuantepec, un lugar donde se recomienda visitar el ojo de agua ya que se puede percibir la naturaleza desde lo alto de las montañas.

Velas Istmeñas[editar]

Celebración que se lleva a cabo desde la época prehispánica, cuyo motivo inicialmente fue pedir tiempos propicios a los dioses para la agricultura, principalmente en el mes de mayo, por ello se dice “mayo es el mes de las velas”. En la actualidad, estas celebraciones se realizan en varios meses del año, ya que cada barrio de las comunidades de la región tienen su vela distintiva en honor a su santo patrón. Por citar algunas, están la de San Lucas, San Juan, San Marcos, San Mateo y, de las más importantes, la vela Sandunga de Tehuantepec. El colorido y la alegría de las istmeñas y sus trajes de gala enmarcan estas celebraciones, pues ellas son las protagonistas.

Las velas están constituidas por varios rituales, que han sufrido pocas variaciones:

  • Entrega de la cera
  • Labrada de la cera
  • Molida de polvo
  • Vela o baile de gala
  • Regada o tirada de frutas
  • Misa en honor al santo patrono
  • Baile tradicional
  • Lavada de ollas (ultimo día de la festividad)


Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Gobierno del estado de Oaxaca (ed.): «Regiones del estado de Oaxaca». Consultado el 2 de noviembre de 2013.

Bibliografía[editar]

  • Arellanes Meixueiro, Anselmo; De la Cruz Pérez Víctor, López Jiménez Emilio (2006). «Lección 6». Historia y Geografía de Oaxaca (Primera edición). Oaxaca de Juárez: Carteles. pp. 32 a 33.