Máximo Ramón Ortiz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Máximo Ramón Ortiz
Datos generales
Nacimiento 24 de junio de 1816
Origen Tehuantepec, tumbOaxaca Flag of Mexico.svg México
Muerte 13 de octubre de 1855
Ocupación Cantante, Intérprete, Político, Compositor
Información artística
Género(s) Música mexicana, Son istmeño, Tradicional
Instrumento(s) Voz, Guitarra
Período de actividad se dedicaba a escribir canciones
Artistas relacionados Lila Downs, Susana Harp, Alejandra Robles, Geo Meneses, Álvaro Carrillo
[editar datos en Wikidata ]

Máximo Ramón Ortiz (Tehuantepec, Oaxaca; 24 de junio 1816 - 13 de octubre 1855; Jalapa del Marquéz) fue un político, compositor y cantante mexicano, hijo del padre dominico Juan Ortiz y de Delfina Isabel Sabaleta, autor del conocido himno La Sandunga.

Vida[editar]

En la ciudad de Oaxaca estudió música, particularmente aprendió a tocar guitarra, piano y bases técnicas en composición. Estudió los primeros grados de la carrera de abogacía en el Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca. Los historiadores, en sus escritos dicen que fue inquieto desde muy joven y desde temprana edad incursionó en la política.

Ya adulto alcanzó cargos públicos, como presidente municipal y jefe político. En su región de origen fue integrante de la milicia y con el grado de coronel fue nombrado gobernador del Departamento de Tehuantepec. Logró más tarde la separación del istmo de Tehuantepec de Oaxaca, siendo su capital Tehuantepec y su primer y único gobernador Máximo Ramón Ortiz, a partir de 1853; también fue jefe regional de la defensa mexicana ante la amenaza de tropas estadounidenses en territorio azteca.

Su vida en lo general fue muy pintoresca, según se anota en su historia. Tuvo especial interés la circunstancia familiar; la muerte de su madre, que lo hizo convertir en canción ese dolor tan profundo que vivió.

Ausente de su sitio natal por sus actividades públicas, fue notificado de la gravedad de su entonces anciana progenitora. Fue impactante su pena al llegar ante ella, precisamente cuando acababa de expirar.

Fue detenido por las fuerzas liberales del coronel Andrés Duarte, quien lo entregó al capitán Cosme Damián Gómez, aplicándole éste la ley fuga el 13 de octubre de 1855 en Cerro Machorro, municipio de Jalapa del Marqués. Tenía 39 años de edad.