Rashtrakuta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
ರಾಷ್ಟ್ರಕೂಟ
Rashtrakutas de Manyakheta

Imperio

Bandera

753-982

Bandera

Capital Manyakheta
Idioma principal Canarés, Sánscrito
Religión Hinduismo
Jainismp
Budismo
Gobierno Monarquía
Maharajá
 • 735–756 Dantidurga
 • 973–982 Indra IV
Historia
 • Establecido 753
 • Disolución 982
Texto del siglo IX, tomado del Kavirajamarga, pidiendo al pueblo por sus habilidades literarias.

El Imperio Rashtrakuta (en Idioma canarés : ರಾಷ್ಟ್ರಕೂಟ) fue una dinastía gobernante de gran parte del subcontinente indio entre los siglos VI y X. El más antiguo registro conocido de un Rashtrakuta es una inscripción del siglo VII en una placa de subvención cobre que menciona la norma de Manpur en el Malwa región de la actual Madhya Pradesh. Otros clanes gobernantes Rashtrakuta del mismo período mencionado en la inscripciones fueron los reyes de Achalapur (moderno Elichpur en Maharashtra) y los gobernantes de Kannauj . Existen varias controversias sobre el origen de estos primeros Rashtrakutas, su casa natal y su lengua.

El clan que gobernó desde Elichpur era feudatario de los Chalukyas de Badami y durante el gobierno de Dantidurga , derrocó a Chalukya Kirtivarman II y llegó a construir un imperio con la Gulbarga región en la actual Karnataka como su base. Este clan llegaron a ser conocidos como los Rashtrakutas de Manyakheta , subiendo al poder en el sur de la India en el año 753. Al mismo tiempo, la dinastía Pala de Bengala y la dinastía Prathihara de Malwa fueron ganando fuerza en el este y noroeste de la India, respectivamente. Una escritura árabe Silsilatuttavarikh (851) llama al Rashtrakutas uno de los cuatro imperios principales del mundo.[1]

Notes[editar]

  1. Reu (1933), p39

El Rashtrakuta (752-985 ACE), que gobernó de Karnataka es ilustre por varias razones. Ellos gobernaron el territorio más vasto que el de cualquier otra dinastía. Su contribución en el campo del arte y la arquitectura es magnífica. El estímulo, varios reyes Rashtrakuta proporcionó a la educación y la literatura es único y la tolerancia religiosa ejercida por ellos fue ejemplar. Historia: - La palabra Rashtra, en sánscrito indica región y 'Kuta' significa cacique. Rashtrikas eran oficiales desde tiempos muy antiguos. Parece Rashtrakutas eran jefes en la India central antes de convertirse en una dinastía gobernante. Sus ramas se observaron en Gujarat y Rajasthan. Rathod Rajputs afirman descender de Rashtrakutas como también Rattas de Soudatti (Karnataka). Dantidurga de esta familia (752-756 dC) fue el primer rey importante, que derrotó a los Chalukyas de Badami y se convirtió en un Estado soberano, aunque el progenitor de esta dinastía fue Durgaraja (570-590 dC) Rashtrakuta Unido Span del Imperio Rashtrakuta Rahtrakutas-reinado duró casi dos siglos y medio (752-973 EC) y quince reyes gobernó en el medio. Algunos de los reyes eran grandes guerreros y conquistadores. Durante el reinado de Govinda III, Indra III y Krishna III, su poder e influencia existieron desde la región del Himalaya a Rameshwar. Govinda III, es elogiado es una inscripción como, tener caballos que bebieron el agua helada de la cordillera del Himalaya y su elefante de guerra probó el agua sagrada del Ganges. Sus ejércitos invencibles invadieron los territorios de Cabo Comorin a Kanouj y desde Benarés abordar.

Su hijo Amoghavarsha Nripatunga, es un nombre familiar para los estudiosos de la literatura kannada. Kaviraja marga, un libro sobre la poética se le atribuye a él. Gobernó durante sesenta años. Tierra quid de Karnataka yacía de Kaveri a Godavari durante su tiempo de acuerdo con el libro. Por diferentes reyes Rashtrakuta, Kanouj fue capturado y Gujara Pratiharas hizo volar. Ambos eran poderosas dinastías antes Krishna I y II Indra hizo su aparición en la escena.

Krishna III hizo una marca política clara en el sur al derrotar a la Chola rey, cuya distinguida antigua línea tenido muchas victorias en su haber. En el norte Krishna III sobre corrió Malava. Una inscripción kannada encontrado en el Jura norte, cerca de Jabalpur, enumera sus conquistas políticas en un lenguaje poético. La mayor parte de las inscripciones encontradas fuera de la región de Karnataka están en sánscrito.

El Gangas, una línea de la antigua y predominante como reyes también gobernado durante mucho tiempo, se convirtió en feudatarios de Rashtrakutas y les ayudó activamente en muchas campañas importantes.

Reyes Rashtrakuta construyeron varias capitales como su expansión política creció. Sin embargo su capital de capital regia fue Malkhed en el distrito de Gulbarga, también conocido como Manyakheta. La insignia real de Rashtrakutas era pájaro Garuda, el vehículo de Vishnu. Tanto Shiva y Vishnu se invocan en el comienzo de sus registros.