Dinastía Ganga Occidental

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Territorio perteneciente a la dinastía Ganga Occidental, regiones que se encuentran en la parte sur de la meseta del Decán.

La Dinastia Ganga Occidental (350 - 1000 dC) fue una dinastía muy importante que gobernaba en la parte sur de la actual región de Karnataka en India. Son conocidos como los Gangas Occidentales para diferenciarlos de los Gangas Orientales, quienes en años posteriores gobernaron la región de actual Orissa.

Historia[editar]

Múltiples teorías sobre los orígenes de la dinastía Ganga Occidental han sido propuestas. Mientras inscripciones Jainistas apuntan sobre un origen del norte, son generalmente consideradas míticas,[1] historiadores continúan debatiendo si los primeros componentes del clan (anterior a la subida al poder en el siglo IV), son nativos de los distritos del sur de la actual región de Karnataka,[2] [3] [4] la región Kongu en el actual Tamil Nadu[5] o los distritos del sur de la actual Andhra Pradesh.[6] Independientemente de su origen, historiadores proponen que la dinastía Ganga aprovechó la confusión generada en el sur de la india debido a la invasión del rey Samudragupta antes del 350 dC para definir su propio reino.

El mandato de la dinastía Ganga Occidental se divide en tres periodos. El primer rey de la dinastía fue Samudragupta quien decaró Kolar su capital hacia el 350 dC y reinó durante 20 años.

Posteriormente, en el 390 dC la capital fue trasladada a Talakad bajo el mandato de Harivaman, una posición estratégica con la intención de contener el crecimiento de la dinastía Kadamba. Hacia el 430 dC ya habían ganado control sobre la regió de Kongu en Tamil Nadu, Sendraka, y las regiones de Punnata and Pannada.

Referencias[editar]

  1. Mangalore, Jayaswal in Arthikaje (1998-2000). Gangas of Talkad. Mangalore: OurKarnataka.Com, Inc. 
  2. Adiga and Sheik (2006). Ali in Adiga. 
  3. Sarma (1992).  Falta el |título= (ayuda)
  4. Ramesh (1992).  Falta el |título= (ayuda)
  5. R. S. Panchamukhi and Lakshminarayana Rao Arthikaje (1998-2000). The Gangas were sons of the Soil Gangas of Talkad. Mangalore: OurKarnataka.Com, Inc. 
  6. Robert Sewell and Vishwanatha in Arthikaje (1998-200). Gangas of Talkad. OurKarnataka.Com, Inc. 

Enlaces externos[editar]