Costa de Malabar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La costa Malabar
La costa Malabar
Playa de Bekal Fort, Kerala.

La costa de Malabar (a veces en minúsculas, como costa malabar), es una larga y estrecha línea de costa de la India localizada al sur-oeste de la península del subcontinente indio. Geográficamente, comprende la región más húmeda del sur de la India, ya que los Ghats Occidentales interceptan las lluvias cargadas de humedad del monzón, especialmente en sus laderas orientadas al oeste de las montañas. La expresión «costa de Malabar» también se utiliza en referencia a toda la costa occidental de la India, desde Konkan a la punta del subcontinente en el cabo Comorín. Está bañada por el mar de Arabia y el mar de Laquedivas, ambos mares de borde del océano Índico.

Definiciones[editar]

La costa de Malabar, en el contexto histórico, se refiere a la costa suroeste de la India, extendiéndose por la estrecha llanura costera de los actuales estados de Karnataka y de Kerala, entre la cordillera de loss Ghats occidentales y el mar de Arabia. La costa abarca desde el sur de Goa hasta el cabo Comorin en la punta del sur de la India. La costa sureste de la India se llama costa de Coromandel.

A veces se usa costa de Malabar como una referencia más amplia que comprende toda la costa occidental de la India, desde la costa oeste de Konkan hasta la punta del subcontinente en el cabo Comorin. Son algo más de 845 km de largo. Se extiende desde la costa suroeste de Maharashtra y a lo largo de la región de Goa, a través de la costa occidental de Karnataka y Kerala y alcanza hasta el distrito de Kanyakumari. Está flanqueada por el mar de Arabia, por el oeste, y por los Ghats occidentales, al este. La parte sur de esta estrecha costa son los bosques caducifolios de los Ghats occidentales.

Referencias históricas[editar]

La costa de Malabar, a lo largo de los registros históricos, desde el año 3000 a. C., ha sido un importante centro de comercio en las relaciones comerciales con Mesopotamia, Antiguo Egipto, Grecia Antigua, Roma Antigua, Jerusalén y los árabes. Tiene un número importante de ciudades portuarias históricas, como Kozhikode (antigua Calicut), Cochin, Quilon y Kannur (Cannanore), que fueron importantes centros de comercio en el océano Índico durante siglos, frecuentadas por fenicios, romanos, chinos y árabes. A causa de su orientación al mar y de su comercio marítimo, las ciudades de la costa de Malabar siempre han sido muy cosmopolitas, y albergaron algunos de las primeras comunidades religiosas de la India, como cristianos (ahora conocidos como nasranis sirio malabares), judíos de Cochin y musulmanes (en el presente conocidos como mappilas).

Referencias culturales[editar]

La canción popular irlandesa, «Coast of Malabar», interpretada por Tommy Makem y los The Chieftains, entre otros, es un canción de aire romántico.

El "frente de Malabar" ("Malabar front") era un lugar mencionado en la obra 1984 de George Orwell, en el que los hombres del país ficticio de Oceanía luchaban.

Véase también[editar]