Madhya Pradesh

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Madhya Pradesh
Estado de la India
Ubicación de Madhya Pradesh
Coordenadas: 22°25′N 72°32′E / 22.42, 72.54Coordenadas: 22°25′N 72°32′E / 22.42, 72.54
Capital Bhopal
Idioma oficial Hindi
Entidad Estado
 • País Bandera de India India
Superficie  
 • Total 308 209 km²
Población (2001)  
 • Total 60 386 118 hab.
 • Densidad 195,93 hab/km²
[Editar datos en Wikidata]

Madhya Pradesh (hindi: मध्य प्रदेश Madhya Pradeś, pronunciado [ˈməd̪ʱjə prəˈd̪eːʃ], 'Provincia Central') es un estado en el centro geográfico de la India. Su capital es la ciudad de Bhopal. Fue el estado de mayor tamaño de la India hasta que el 1 de noviembre de 2000 se formó el de Chhattisgarh con zonas pertenecientes a Madhya Pradesh.

Geografía[editar]

Madhya Pradesh significa "provincia central" y, como su nombre indica, el estado está localizado en el corazón geográfico del país. Atravesado por el río Narmada, el estado límita al oeste con Guyarat, al noroeste con Rajastán, al nordeste con Uttar Pradesh, al este con Chhattisgarh y al sur con Maharashtra.

Historia[editar]

Gran parte del estado quedó bajo control del Imperio mogol durante el reinado del emperador Akbar (1542 - 1605). Tras la muerte de Aurangzeb en 1707, el control mogol empezó a debilitarse y los Marathas empezaron su expansión. Entre 1720 y 1760 controlaban la mayor parte del estado. La expansión de los Maratha se detuvo en 1761.

Los británicos habían iniciado su expansión desde sus bases en Bengala, Bombay y Madrás; diversas guerras entre británicos y marathas se produjeron entre 1775 y 1818, año en el que se dio por terminada la Tercera guerra anglo-maratha con la rendición de los marathas. El final de las contiendas significó la supremacía británica en la India. La mayor parte de Madhya Pradesh se convirtió en un estado principesco bajo soberanía británica pero con una cierta autonomía.

En 1947, India consiguió la independencia. En 1956 se creó el nuevo estado de Madhya Pradesh. En noviembre del año 2000, algunas zonas del sudeste del estado se convirtieron en el nuevo estado de Chhattisgarh.

División[editar]

Distritos[editar]

Madhya Pradesh es un estado compuesto por 48 distritos, agrupados en ocho divisiones: Bhopal, Chambal, Gwalior, Indore, Jabalpur, Rewa, Sagar, and Ujjain.

Distritos: Anuppur, Ashoknagar, Balaghat, Barwani, Betul, Bhind, Bhopal, Burhanpur, Chhatarpur, Chhindwara, Damoh, Datia, Dewas, Dhar, Dindori, Guna, Gwalior, Harda, Hoshangabad, Indore, Jabalpur, Jhabua, Katni, Khandwa, Khargone, Mandla, Mandsaur, Morena, Narsinghpur, Neemuch, Panna, Raisen, Rajgarh, Ratlam, Rewa, Sagar, Satna, Sehore, Seoni, Shahdol, Shajapur, Sheopur, Shivpuri, Sidhi, Tikamgarh, Ujjain, Umaria, Vidisha.

Zonas climáticas[editar]

Madhya Pradesh está dividido en las siguientes zonas climáticas agrícolas:

Lugares destacados[editar]

Algunas ciudades en Madhya Pradesh destacan por su arquitectura o por la belleza de su entorno. Tres localizaciones en el estado han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco: los templos de Khajuraho, los monumentos budistas de Sanchi y los abrigos rupestres de Bhimbetka. Otras ciudades que destacan por su belleza o por sus paisajes son Bhopal, Gwalior, Mandu, Orchha y Shivpuri.

Enlaces externos[editar]