Raphidioptera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Raphidiópteros
Rango temporal: Jurásico inferior
Dichrostigma flavipes beentree.jpg
Dichrostigma flavipes
Clasificación científica
Dominio: Eukaryota
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Subfilo: Hexapoda
Clase: Insecta
Subclase: Pterygota
Infraclase: Neoptera
Superorden: Endopterygota
Orden: Raphidioptera
Navás, 1916
Familias y géneros

Los rafidiópteros (Raphidioptera o Rhaphidioptera, del griego, rhaphē, "costura" y ptéron, "ala") son un orden de insectos endopterigotos (holometábolos), con alas transparentes y venación ornamentada prominente en los dos pares de alas; los adultos se caracterizan por su protórax alargado. Las piezas bucales están dirigidas hacia delante, y las hembras tienen un aparato ovipositor largo. Se conocen unas 175 especies.[1] Este orden fue descrito formalmente por el entomólogo español Longinos Navás.

Posición taxonómica[editar]

Anteriormente se consideraron un suborden de neurópteros, junto a los megalópteros y planipenios; hoy se les suele tratar como órdenes independientes, aunque muy relacionados. Son un grupo primitivo entre los insectos neópteros (con alas que pueden plegarse sobre el abdomen).

Características[editar]

Los adultos poseen una cabeza triangular y prognata (dirigida hacia adelante), con unas piezas bucales de tipo masticador; las antenas son cortas y multiarticuladas; poseen un par de ojos compuestos bien desarrollados y, a veces, tres ocelos. El primer segmento del tórax (protórax) está muy alargado, es muy móvil y adquiere el aspecto de un largo cuello. Las alas, que se pliegan sobre el abdomen en forma de tejado, son transparentes y poseen un pterostigma (una mancha oscura en el margen dorsal cerca del ápice) bien diferenciado y una venación en forma de retículo. Los tres pares de patas son largas, marchadoras y semejantes entre si. El abdomen es alargado y en la hembra termina en un órgano ovipositor muy desarrollado.

Las larvas son de tipo campodeiforme, aplanadas, muy activas y de vida terrestre.

Ciclo de vida y hábitos[editar]

Los adultos son depredadores; cazan al acecho gracias a la gran movilidad de la cabeza y el protórax; vuelan solo en cortos tramos y se refugian entre la vegetación; son de actividad diurna.

Las hembras depositan una masa de huevos entre la corteza de los árboles, eclosionando tras unos días unas larvas de forma alargada con poderosas patas y mandíbulas. Las larvas son también depredadoras de un gran variedad de artrópodos. La duración del ciclo larvario es aproximadamente de dos años. La pupación se realiza en el interior del suelo.

Importancia[editar]

Por ser depredadores tanto en su etapa larvaria como adultos, son considerados como insectos benéficos entre los artrópodos relacionados con la agricultura, con gran potencial para trabajos en Entomología Económica.

Taxonomía[editar]

Clasificación según Engel de 2002 actualizado por Bechly y Wolf-Schwenninger en 2011 y Ricardo Pérez-de la Fuente y colaboradores (2012):[2] [3] [4]

Orden Raphidioptera

Referencias[editar]

  1. Comunidad Virtual de Entomología - ¿Cuántos insectos existen en la península Ibérica?
  2. Engel, M.S. (2002). «The Smallest Snakefly(Raphidioptera: Mesoraphidiidae): A New Species in Cretácico Amber from Myanmar, with a Catalog of Fossil Snakeflies». American Museum Novitates 3363:  pp. 1–22. doi:10.1206/0003-0082(2002)363<0001:TSSRMA>2.0.CO;2. hdl:2246/2852. 
  3. Pérez-de la Fuente, R.; Peñalver, E.; Delclòs, X.; Engel, M.S. (2012). «Snakefly diversity in Early Cretácico amber from España (Neuropterida, Raphidioptera)». ZooKeys 204:  pp. 1–40. doi:10.3897/zookeys.204.2740. 
  4. Bechly, G.; Wolf-Schwenninger, K. (2011). «A new fossil genus and species of snakefly (Raphidioptera: Mesoraphidiidae) from Cretácico inferior Lebanese amber, with a discussion of snakefly phylogeny and fossil history». Insect Systematics and Evolution 42 (2):  pp. 221–236. doi:10.1163/187631211X568164. http://www.bernstein.naturkundemuseum-bw.de/odonata/ISE-Raphidioptera.pdf. 
  • De La Fuente, J. A. 1990. Zoología de Artrópodos. Mc Graw-Hill.
  • Borror, D. J. et al. 1989. Study of Insects. Sauders College Publishg. USA.
  • Oswald, J. D. & Penny, N. D. 1991. Genus-group Names of the Neuroptera, Megaloptera and Raphidioptera of the Wold.

Enlaces externos[editar]