Ralph Tate

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ralph Tate
Ralph Tate.jpg
Ralph Tate en 1882
Nacimiento 1840
Fallecimiento 1901, 61 años
Campo botánico, geólogo
Abreviatura en botánica Tate
Hijos 6
[editar datos en Wikidata ]

Ralph Tate (11 de marzo de 1840 – 20 de septiembre de 1901) fue un botánico, y geólogo australiano, nacido en Inglaterra.

Primeros años[editar]

Tate era aborígen de Alnwick, en Northumberland, hijo de Thomas Turner Tate (1807–1888), un docente de matemática y ciencias, y de Frances Hunter. Era sobrino de George Tate (1805–1871), naturalista y arqueólogo, y miembro activo del Club Berwickshire Naturalists. Tate fue educado en el "Cheltenham Training College" y en la Royal School of Mines.

Carrera científica[editar]

En 1861, Tate fue nombrado profesor de ciencias naturales en la "Philosophical Institution", de Belfast. Luego estudió botánica, publicando su Flora Belfastinesis en 1863, mientras también investigaba rocas del Cretácico y Triásico de Condado de Antrim (Irlanda del Norte), cuyos resultados se presentaron a la Sociedad Geológica de Londres. En 1864, fue designado asistente en el Museo de esa sociedad.

En 1866, escribió tres artículos botánicos, y también publicó A Plain and Easy Account of the Land and Freshwater Mollusks of Great Britain (Una cuenta normal y fácil de los moluscos de agua dulce y de tierra de Gran Bretañaen línea). En 1867, fue en una expedición de exploración a Nicaragua y a Venezuela. En 1871, fue nombrado en la escuela de minería establecido por los fabricantes de hierro de Cleveland, por primera vez en Darlington, y más tarde en la de Redcar. Aquí hizo un estudio especial del Jurásico inferior y de sus fosiles, en conjunto con el Rev. J. F. Blake, donde los resultados se publicaron en la importante obra The Yorkshire Lias (1876), en el que la historia de vida de los estratos fue trabajado por primera vez en detalle.

En 1875, fue nombrado "profesor Thomas Elder" de historia natural en la Universidad de Adelaida, Australia del Sur, enseñando botánica, zoología, y geología.

En 1882, Tate viajó al Territorio del Norte e hizo un valioso informe sobre sus características geológicas y mineralógicas.

Tate prestó especial atención a moluscos del Holoceno y del Terciario, de Australia, descubriendo evidencia de la glaciación del Pérmico, en el sur de Australia, en Hallett Cove (Australia del Sur). En 1890, publicó su valioso Handbook of the Flora of Extratropical South Australia. En 1894, fue miembro de la Expedición Horn a Australia Central, escribiendo el reporte paleontológico en colaboración con J.A. Watt, también el de geología general, y el de botánica con Joseph Maiden.

Tate realizó una visita a Inglaterra a finales de 1896, en parte por el bien de su salud, pero a principios de 1901 comenzó a fallar de nuevo y murió el 20 de septiembre de 1901, a los 61 años. Se casó dos veces, le sobrevivió su segunda esposa, con un hijo y dos hijas de su primer matrimonio, y dos hijos y una hija de la segunda.

Otras publicaciones[editar]

Libros[editar]

  • samuel Peckworth Woodward, ralph Tate, a.n. Waterhouse. 1830. A manual of the Mollusca: being a treatise on recent and fossil shells. 4ª edición de C. Lockwood & Co. 627 pp. en línea

Honores[editar]

  • Vicepresidente, y luego presidente (1878–1879) de la Philosophical Society. En 1880, cambió su nombre a Royal Society of South Australia, siendo Tate su primer presidente en tal año[1] Tate alentó personalmente a los miembros a enviar artículos originales, contribuyendo con cerca de 100 trabajos a sus Transactions and Proceedings.

Abreviatura[editar]

La abreviatura Tate se emplea para indicar a Ralph Tate como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales. (Véase el listado de todos los géneros y especies descritos por este autor en IPNI).

Referencias[editar]

  1. Tate fue presidente de la Royal Society of South Australia hasta octubre de 1880 cuando se produjeron elecciones y fue elegido Samuel Way. Fuente: Kim Critchley, Hon Librarian, RSSA.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
William Turner Thiselton-Dyer
Medalla Clarke
1893
Sucesor:
Robert Logan Jack & Robert Etheridge, Jr.