Radiolaria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Radiolario»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Radiolaria
Rango temporal: Cámbrico-Holoceno
Haeckel Stephoidea.jpg
Placa de Ernst Haeckel de 1904 Kunstformen der Natur (Arte de la Naturaleza) que muestra radiolarios de la superfamilia Stephoidea.
Clasificación científica
Reino: Protista
Filo: Rhizaria
Clase: Radiolaria
Müller 1858 emend.
Clases

Radiolaria o Radiozoa es un grupo de protozoos ameboides que producen intrincados esqueletos minerales (únicamente de silice), típicamente con una cápsula central que divide la célula en secciones internas y externas, llamadas endoplasma y ectoplasma. Se encuentran como zooplacton en el océano, y debido a la rápida evolución de sus especies son importantes como fósiles guía a partir del Cámbrico. Radiolarios fósiles comunes son Actinomma, Heliosphaera y Hexadoridium.

Descripción[editar]

Esqueletos coloreados de radiolarios.
Ilustración de radiolarios de la expedición Challenger 1873-76.

Los radiolarios poseen muchos seudópodos soportados por microtúbulos llamados axopodios, que les ayudan en la flotación. El núcleo celular y la mayoría de los demás orgánulos se encuentran en el endoplasma, mientras que el ectoplasma esta lleno de vacuolas y de gotas de lípidos. A menudo contienen algas en simbiosis, especialmente Zooxanthellae, las cuales producen la mayoría de la energía que precisa la célula. Una organización similar se encuentra en Heliozoa, pero estos carecen de la cápsula central y sólo producen espinas simples.

La clase principal de Radiolaria es Polycystinea, cuyos miembros producen esqueletos silíceos. La mayoría de los fósiles pertenecen a este grupo. Otra clase es Acantharea, cuyo esqueleto está compuesto por sulfato de estroncio. A pesar de algunas afirmaciones en sentido contrario, los estudios genéticos sitúan a estos dos grupos muy próximos. Radiolaria incluye también al peculiar género Sticholonche, que carece de esqueleto interno y que a veces ha sido considerado un heliozoo.

Circogonia icosahedra, una especie de radiolario.

Tradicionalmente, Radiolaria había incluido Phaeodarea, que producen esqueletos silíceos pero que se diferencian de Polycystinea en varios otros aspectos. Sin embargo, la semejanza es debida a evolución convergente pue los árboles moleculares lo colocan en Cercozoa, un grupo que incluye varios protistas flagelados y ameboides. Radiolaria y Cercozoa se incluyen juntos en un supergrupo llamado Rhizaria.

Se conocen algunos radiolarios que presentan una gran semejanza con los poliedros regulares, como por ejemplo una especie con forma de icosaedro.

Radiolarios de Haeckel[editar]

El biólogo alemán Ernst Haeckel realizó dibujos exquisitos (y quizá algo exagerados) de Radiolaria, Foraminifera y Diatomea ayudando a popularizar estos protozoos entre los microscopistas victorianos.

Ilustraciones de Kunstformen der Natur (1904)[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]