Radio Televizioni Shqiptar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Radio Televizioni Shqiptar
Radio Televisión Albanesa
Tipo Empresa pública
Industria Medios de comunicación
Fundación 1938
Sede Tirana, Flag of Albania.svg Albania
Productos Radio, Televisión
Sitio web http://www.rtsh.al/

Radio Televizioni Shqiptar o RTSH (en español, Radio Televisión Albanesa) es el ente público de radiodifusión estatal en Albania, fundada en 1938 y operada desde Tirana.

RTSH opera 6 estaciones de televisión nacional (TVSH) y 3 estaciones de radio nacionales (usando el nombre Radio Tirana). Además, lleva a cabo un servicio internacional que trasmite programas de radio en albanés y otros siete idiomas vía onda media (AM) y onda corta (SW).

Desde 1993, RTSH también opera una servicio de televisión internacional vía satélite, orientado a las comunidades albanesas de Kosovo, Macedonia, Montenegro y el norte de Grecia, más la diáspora en el resto de Europa. Desde 1999 RTSH es miembro de la Unión Europea de Radiodifusión.

RTSH se financia mediante una combinación de publicidad comercial, un canon televisivo de 0.50 dólares americanos[1] al año y un subsidio por parte del gobierno nacional.

Historia de RTSH[editar]

Comienzos de RTSH[editar]

La radio comenzó en 1938, tras instalarse un transmisor de onda media en la capital, Tirana. La emisión inaugural fue llevada a cabo por S.M. la reina Geraldine y las emisiones regulares comenzaron el 28 de noviembre de ese mismo año con una transmisión de 3 horas diarias consistentes en programas musicales e informativos. La cobertura aumentó en 1940 y, tras el final de la Guerra Mundial,

RTSH durante el Régimen comunista[editar]

En 1960 comenzó el servicio de televisión y se realizó una inversión para mejorar los equipamientos técnicos. En 1965 se inauguró el nuevo estudio de Radio Tirana.

Emblema durante los años 1980.

A pesar del diminuto tamaño del país y sus políticas de aislamiento, Radio Tirana fue un transmisor internacional importante durante la Guerra Fría. Durante la alianza de Albania con China en la década de 1960 y 1970, Radio Tirana estuvo caminando sobre una delgada línea al ser antioccidental y al mismo tiempo antisoviética. Dado el caso, Radio Tirana se mantuvo cerca de la política oficial de la República Popular China, con la que guardaba afinidad política, mientras seguía una doctrina ideológica comunista. Tras la ruptura con la China, la programación se mantuvo dentro del marxismo-leninismo.

Durante los setenta, la cadena de radio transmitió para Europa en 1214 KHz, causando problemas de interferencia para la BBC Radio británica en la misma frecuencia. Durante los ochenta y principios de los noventa, el servicio internacional fue transmitido en 1395 KHz (junto con muchas frecuencias de onda corta) y fue recibido a través de Europa. Radio Tirana también molestó a muchos operadores radioaficionados en Europa, operando en transmisores en la banda amateur de 7MHz (40 metros).

Durante este periodo la cadena era controlada por el Gobierno comunista albano, y predominó la programación política. Los programas incluyeron Marxismo-leninismo, una doctrina siempre joven y científica y Socialismo y la juventud. El programa Hojeando a través de la prensa marxista-leninista se restringió asimismo a las publicaciones de los partidos comunistas extranjeros aliados con el Partido del Trabajo de Albania.

Sin embargo, durante los últimos meses de la era socialista, la programación abiertamente política fue disminuida de manera dramática, y la práctica ya establecida de tocar La Internacional al final de cada transmisión fue abandonada.

Época actual[editar]

Con la caída del comunismo en Albania se produjo una reestructuración en el ente público y la entrada de operadores privados. Muchos periodistas que formaban parte de RTSH se marcharon a los nuevos medios, pero a su vez surgieron nuevos formatos de opinión abiertos al público, a diferencia de los anteriores. A su vez, surgieron programas de entretenimiento puro siendo uno de los más exitosos la transmisión de shows de variedades, el Festivali I Këngës, concursos de belleza o el Concierto de Fin de Año.

En 1997 muchas instituciones educacionales tuvieron que cerrar, por lo que RTSH se encargó de emitir programas educativos para el público infantil y juvenil. La cadena tuvo que acoger a periodistas de Kosovo en 1998.

En 1999 la RTSH consigue convertirse en miembro de la UER. Con la llegada de la década del 2000 se intentaron mejorar los medios y se iniciaron las transmisiones de nuevas cadenas de radio. Actualmente, RTSH trata de mantenerse como medio de referencia en Albania, aunque la aparición de los medios privados y algunas acusaciones con respecto al tratamiento informativo de varios de sus programas de actualidad dificultan su situación, sumado a la existencia de una falta de medios debido al bajo presupuesto existente. En 2007, RTSH lanzó su página web.

Canales[editar]

Radio[editar]

  • Radio I: Programación generalista.
  • Radio II: Programación juvenil y musical.
  • Radio III: Programación informativa y cultural.

Además posee un canal internacional.

Televisión[editar]

  • TVSH: Televizioni Shqiptar, comenzó experimentalmente en 1960 y se estableció totalmente en 1971. Su programación es generalista, enfocada en la producción nacional.
  • TVSH 2:
  • RTSH HD: Canal en alta definición.
  • RTSH muzikë:
  • RTSH sport:
  • RTSH art:

También poseen un canal internacional vía satélite.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]