Radio y Televisión de Kosovo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Radio Televizioni i Kosovës
Радио Телевизија Косова
Radio y Televisión de Kosovo
RTK logo.svg
Tipo Empresa pública
Industria Medios de comunicación
Fundación septiembre de 1999
Sede Bandera de Kosovo Pristina, Kosovo
Productos Radio, Televisión, Internet
Sitio web http://www.rtklive.com/

Radio y Televisión de Kosovo (en albanés: Radio Televizioni i Kosovës, en serbio: Радио Телевизија Косова) es el servicio público de radiodifusión de Kosovo.

Consiste en tres servicios de televisión, que transmiten de forma análoga y digital (RTK 1, RTK 2 y RTK Sat), y dos radioemisoras, Radio Kosovo y Radio Kosovo 2. RTK funciona bajo la Regulación 2001/13 de la UNMIK como una organización autogestionada encabezada por un Director General quien es responsable de una Mesa Directiva, la cual no es influenciada políticamente.

Historia[editar]

1999[editar]

La UNMIK (Misión de Administración Provisional de las Naciones Unidas en Kosovo) y la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) propone a la Unión Europea de Radidifusión (UER) crear y manejar una radiodifusora pública e independiente en Kosovo en virtud de un memorando de entendimiento con la OSCE. En septiembre de 1999 RTK comienza a transmitir una señal de emergencia de 2 horas al día mediante un servicio de televisión analógica satelital. Finalmente, en Octubre, la OSCE transfire la resucitada radioemisora pública Radio Priština a RTK, la cual es renombrada como Radio Kosovo.

2000[editar]

La estación de radio de propiedad de las Naciones Unidas, Radio Blue Sky, pasa a formar parte de RTK. Blue Sky es una estación multiétnica enfocada a una audiencia joven. Las dificultades técnicas que presentaban la radio y la televisión fueron notoriamente mejoradas en el mes de Octubre, gracias a una importante donación del Gobierno Japonés. Finalmente en Noviembre, RTK Televisión comienza su expansión programática, incrementando sus transmisiones a 4 horas diarias. Un magazine de noticias semanal en serbio es lanzado para complementar el noticiero diario en este lenguaje, así como un noticiario y un magazine semanal en turco. La radio y televisión comienzan a transmitir en el nuevo espacio radioeléctrico kosovar.

2001[editar]

La regulación de la UNMIK sobre transmisiones 2001/13 establece formalmente a RTK como un servicio público e independiente consistente en una Mesa Directiva no influenciada políticamente. Las dos radioemisoras comienzan a transmitir en directo su señal a través de sus respectivas websites, alcanzando una cobertura mundial. En Julio, RTK Televisión vuelve a aumentar su programación a 7 horas diarias. La nueva programación incluye un noticiero agrícola semanal, un programa semanal sobre economía y un informativo semanal para la diáspora en el exterior. Se introduce un noticiero semanal en idioma bosnio. Además, la televisión cambia del sistema análogo al digital. En Septiembre, la Mesa Directiva se constituye y se elige a Adem Demaci como Presidente. Finalmente en Diciembre, el mandato de la EBU sobre la administración de RTK finaliza. Agim Zatriqi es elegido Director General, siendo el primer kosovés en obtener este cargo. RTK recibe durante un año de financianción por parte del Presupuesto de Kosovo, a la espera de una licencia pública en 2003.

2002[editar]

La televisora incrementa sus transmisiones a 15 horas diarias. El 65% de la programación es de producción local, mientras que el 35% restante es adquirida de productoras o canales de televisión foráneos. En Enero de ese mismo año RTK abre su corresponsalía en Tirana. En Abril comienza la programación matutina. En Junio, RTK lanza un magazine semanal de noticias en idioma bosnio llamado Most. En Julio, RTK lanza su sitio web: rtklive.com. En Octubre, se realiza la primera serie kosovés post-guerra Modern family. Mientras tanto, RTK ganaba por primera vez dos importantes premios, el premio Drita Germizaj por mejor presentador de noticias, y el premio Rudolf Sopi por mejor puesta en escena.

2003[editar]

A comienzos de año de firma un Acuerdo de Cooperación entre RTK la UER. En Marzo, RTK lanza una campaña por la obtención de la licencia pública Res Publica. Ese mismo mes se inician los trabajos para implementar programación educativa. En Mayo, RTK lanza su boletín de noticias Info. A fines de Mayo, el Centro de Estudios Humanísticos Gani Bobi, realiza una encuesta a la audiencia. RTK es el segundo canal de televisión más visto en Kosovo. EN Junio, el Enviado Especial de la ONU, Michael Steiner, es designado por la UNMIK como Director Administrativo para la implementación de una tarifa de licencia sobre RTK. Ese mismo mes, otro importante hito para RTK, es la creación de la serie Big Band. En Septiembre RTK inicia sus transmisiones con otro lenguaje para las minorías; el semanario de noticias en lengua romaní Yekhipe. El 15 de noviembre se abre la corresponsalía en Tetovo. Finalmente, el 22 de diciembre, RTK transmite su programación 24 horas al día.

Audiencia[editar]

RTK Television es el líder del rubro con una cobertura del 92.1% de la población. Objetivamente, RTK lidera las preferencias con el 73.0%. El noticiero principal de RTK posee un 74% de las preferencias en el horario de las 7.30pm. En un territorio con un importante porcentaje de gente joven es importante para esta radiodifusora pública llegar a esta audiencia, así como a audiencias más maduras y a forjadores de opinión.

La radio presenta también un buen desempeño dentro del competitivo mercado radial. De 85 radioemisoras que existen en Kosovo, Radio Kosova es la segunda radio más escuchada con un 13% de la población que las preferencias diarias. Radio Blue Sky, aunque está restringida a un público más joven, se mantiene como la quinta estación más escuchada con un 3.7% de la preferencias diarias.

Minorías étnicas[editar]

El 26% de la programación diaria se realiza para las distintas minorías étnicas del territorio: serbios, turcos, bosnios y romaníes. También se emiten magazines de noticias de catácter semanal para estas mismas comunidades. A partir de 2013, toda la programación minoritaria fue traspasada al segundo canal de televisión.

Por primera vez en su historia, RTK ha designado a un Productor Ejecutivo para la realización de programas para las minorías étnicas, cuyo labor ha recaído en Sylejman Shaqiri.

En sus coberturas en vivo desde la Asamblea de Kosovo, RTK es la única estación televisiva que no traduce a los oradores que no hablan albanés. Cabe destacar que la polítca de RTK es que los periodistas de todos los noticiarios en los distintos lenguajes trabajan juntos en las salas de prensa de radio y televisión, compartiendo la información y las instalaciones.

Enlaces externos[editar]