Río Murray

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Murray
(Murray River)
Ubicación geográfica
Cuenca hidrográfica Murray-Darling
Nacimiento Alpes Australianos
Desembocadura Océano Índico
Ubicación administrativa
País(es) Flag of Australia.svg Australia
División(es) Flag of South Australia.svg Australia Meridional
Flag of New South Wales.svg Nueva Gales del Sur
Flag of Victoria (Australia).svg Victoria
Dimensiones
Longitud Murray-Darling[1] , 3.672 km
Sólo Murray, 2.375 km
Superficie de la cuenca 1.061.469 km²
Caudal medio 450 /s
Altitud Nacimiento: 1.800 m
Desembocadura: n/d m
Mapa de localización
Red pog.svg
Localización del río Murray
Localización del río Murray
Red pog.svg
Localización del río Murray en la cuenca Murray-Darling
Localización del río Murray en la cuenca Murray-Darling

El río Murray (en inglés, Murray River) es uno de los principales ríos de Australia, que recorre 2.375 kilómetros, desde que nace en la Gran Cordillera Divisoria hasta que desemboca en el océano Índico. Sin embargo, con uno de sus afluentes, el río Darling, el sistema Murray-Darling alcanza los 3.672 km.[1]

Después de nacer en los Alpes Australianos, atraviesa el sudeste del país y desemboca en el océano Índico cerca de Adelaida después de que hayan desembocado en el dos grandes afluentes: el río Murrumbidgee y sobre todo el río Darling. Aunque es el segundo río más largo de Australia, el río presenta un pequeño caudal para un río de esta importancia debido a las pocas precipitaciones que caen por las regiones que atraviesa y a la utilización de sus aguas para la agricultura y para abastecer a las ciudades que se encuentran a sus orillas.

El río Murray, muy presente en la mitología de los aborígenes australianos (que lo llamaban Millewa), fue explorado a lo largo de la primera mitad del siglo XIX por los europeos instalados en el país, y desempeñó más tarde un importante papel en Australia gracias a ser navegable por los barcos de vapor y a permitir el desarrollo de las actividades agrícolas. Su fauna y flora endémicas ofrecen un patrimonio rico y natural, amenazado en la actualidad por la introducción de especies invasoras y por la sobreexplotación de sus aguas.

Etimología[editar]

El río lleva el nombre del Secretario de Estado para las Colonias, sir George Murray, que ostentaba el cargo en el momento en el que lo descubrieron los europeos. El nombre fue elegido por el explorador Charles Stuart.

Geografía[editar]

La confluencia del Murray y su principal afluente, el río Darling, en Wentworth.

Con una longitud de 2.375 kilómetros,[1] el río Murray nace en Forest Hill, a cuarenta kilómetros al sur del monte Kosciuszko en los Alpes australianos, a 1.800 metros de altitud y discurre por la vertiente occidental de la cadena montañosa más alta del país. Después atraviesa las planicies interiores, donde forma numerosos meandros, formando la frontera entre los estados de Victoria y de Nueva Gales del Sur. Más tarde, primero se dirige hacia el noroeste pero después gira hacia el sur (poco después de que el Darling desemboque en él) para atravesar en sus últimos 500 kilómetros el estado de Australia Meridional. En su desembocadura, el río Murray atraviesa el Lago Alexandrina, cerca de la laguna Coorong, antes de desaguar definitivamente con el océano Índico (el océano Austral para los australianos[2] ) cerca de Goolwa.

El río Murray forma parte del sistema fluvial Murray-Darling, que tiene una longitud de 3.672 km,[1] y que baña diversas zonas de los estados de Victoria, de Nueva Gales del Sur y del sur de Queensland. La cuenca hidrográfica de este sistema comprende un total de 1.061.469 km², lo que tan solo representa el 14 % del territorio australiano.[3] El río Murray cuenta dos afluentes principales que desembocan en su vertiente derecha:[4] el río Darling, que tiene 2.854 km (si se incluyen sus fuentes, los ríos Condamine/Balonne/Culgoa[1] ) y desagua cerca de Wentworth, y el río Murrumbidgee, de 1.485 km[1] y desagua cerca de Robinvale. También recibe aguas de algunos afluentes de menor longitud que desembocan en la vertiente izquierda: el río Mitta Mitta (160 km), el río Kiewa (100 km) y sobre todo el río Goulburn (654 km).

El río Murray forma la frontera natural que separa los estados de Victoria y Nueva Gales del Sur. Normalmente se admite que la frontera se materializa en las zonas cercanas a la orilla sur del río (es decir, el río discurre totalmente por el estado de Nueva Gales del Sur).[5] Esta definición de la frontera entre ambos estados aun así sigue planteando problemas dado que el curso del río se ha ido modificando ligeramente desde que la frontera se fijó en 1851.[5]

Al oeste del meridiano 141, el Murray separa durante 3,6 km el sur del estado de Victoria y el norte de Australia Meridional. La explicación es la siguiente: el rey Guillermo IV del Reino Unido decretó en 1836, mediante un decreto imperial que llevaba a la creación del estado, que la frontera oriental de Australia Meridional sería el meridiano 141.[6] Pero en respuesta a errores de medida, los geómetras de la época (Tyers, Wade y White) que trabajaban al sur del río, desplazaron los límites de la frontera desde el meridiano 141 hasta 3'6 kilómetros más al oeste que en un principio.[7] [8] La frontera que separa Victoria de Australia Meridional no está alineada por lo tanto con la de Nueva Gales del Sur y Australia Meridional. De hecho, el río Murray el el que hace de frontera entre ambos estados durante casi de 3'6 kilómetros. Este asunto enfrentó a Victoria y a Australia Meridional durante muchos años y sólo consiguió que se zanjara mediante una apelación presentada en 1914 al Consejo Privado del Reino Unido que decidió mantener el primer trazado, imponiendo el pago de una indemnización de 215.000 libras esterlinas que debiera pagar Victoria a Australia Meridional.

Después de discurrir por esa zona, el río se adentra totalmente dentro del estado de Australia Meridional.[9]

Hidrología[editar]

Puentes de ferrocarril (a la izquierda) y de vehículos (a la derecha) en la zona de Murray Bridge, en Australia Meridional cerca de la desembocadura del río.

El río Murray cuenta con un caudal de agua muy pequeño, en comparación con otros ríos de importancia comparable, siendo además este caudal muy irregular a lo largo del año. Su caudal medio es de alrededor de 450 m³/s, después de que el Darling desemboque en él cerca de Wentworth (con un caudal específico de 0,4 l/s/km², frente a los 6 l/s/km² del río Obi o los 30 l/s/km² del Amazonas).[10] La cifra que se da en el artículo de la Enciclopedia Britannica sobre el río Murray,[11] de 0'89 m³/s, corresponde al caudal - casi inexistente - del Murray en su desembocadura. Teniendo que hacer frente a fuertes evaporaciones, a tomas de agua para actividades agrícolas y al suministro de la ciudad de Adelaida, el río aporta muy poca agua dulce al océano.[12] Esta alarmante situación está conduciendo al enarenamiento del estuario, a la sanilización de los lagos situados en el interior del mismo y a la perturbación de ecosistemas de por sí frágiles. Desde que hay registros de mediciones, ya ha sucedido en 2 ó 3 ocasiones que el cauce del río ha quedado totalmente seco en períodos de sequías extremas.[11] [3]

El régimen hidrológico del Murray, que es de tipo pluvial (ya que la aportación que realizan las nieves de los Alpes australianos es demasiado débil para tener una incidencia real sobre el régimen general), es muy complejo debido a que atraviesa diferentes zonas climáticas.[13] No obstante se impone una constante: las precipitaciones se van reduciendo progresivamente desde el punto en el que nace el río hasta su desembocadura. A partir de Echuca, a la misma longitud que Melbourne pero 180 kilómetros más al norte, la altura del río baja por debajo de los 400 milímetros, lo que hace penetrar al río en una zona semiárida y más tarde, poco antes su confluencia con el Darling, la isoyeta del río Murray baja de los 300 milímetros para no superar estos niveles hasta prácticamente su desembocadura.[14] Además de esta reducción de las precipitaciones, la evaporación aumenta y sobrepasa ampliamente las aportaciones dadas por las precipitaciones durante las regiones atravesadas.[15]

Afluentes principales[editar]

Los principales afluentes del Murray[1] son los siguientes ríos:

Ciudades y localidades[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d e f g Datos obtenidos en la entrada «Longest Rivers», en «Geoscience Australia», dependiente del Australian Governement, con datos de septiembre de 2008 obtenidos sobre la National Topographic Database, una base digitalizada de toda Australia a escala 1:250.000. En concreto, el río continuo fluvial más largo de Australia es el sistema formado por el curso inferior del río Murray (828 km), todo el curso que nominalmente lleva el nombre de río Darling (1.472 km) y el sistema Condamine/Balonne/Culgoa (1.372 km), las fuentes del Darling. Disponible en: [1]. La Enciclopedia Británica aún recoge una longitud de 2.530 km.
  2. Este documento (de procedencia gubernamental) indica que para los australianos, el río Murray desemboca en el Océano Austral porque en Australia, el Océano Austral comprende no sólo la zona definida por la Organización Hidrográfica Internacional o IHO sino que también engloba toda la extensión marítima situada entre el océano Antártico y las costas meridionales de Australia y Nueva Zelanda. Las costas de la Tasmania y del sur de Australia son bañadas por el océano Antártico y no por el océano Índico según ellos.
  3. a b «Murray Darling Basin». Rivermurray.com. Consultado el 5 de marzo de 2008.
  4. Las longitudes de los afluentes figuran posteriormente en las indicaciones de la Encyclopaedia Britannica.
  5. a b Seamus Bradley (24 de noviembre de 2004). «Time to proclaim Victoria's final frontier». The Age. Consultado el 5 de marzo de 2008.
  6. «"Letters Patent establishing the Province of South Australia"» (19 de febrero de 1836). Consultado el 5 de marzo de 2008. → Transcripción
  7. «State and Territory Borders». Consultado el 5 de marzo de 2008.
  8. Apréciese la anomalía enGoogle maps.
  9. «State and Territory Borders». Consultado el 5 de marzo de 2008.
  10. Jacques Bethemont, Les grands fleuves, PUF, 2000, p. 21.
  11. a b «Murray River». Encyclopaedia Britannica. Consultado el 5 de marzo de 2008.
  12. Dean Patterson, Dr Doug Treloar y Craig Witt. «Murray Mouth Management Review of Alternative Schemes». Consultado el 7 de marzo de 2008.
  13. «Cours "Hydrologie générale", cap. 9 « Les régimes hydrologiques »». Consultado el 7 de marzo de 2008.
  14. «Estudio de las precipitaciones». Consultado el 27 de marzo de 2008.
  15. «Estudio de la evaporación». Consultado el 27 de marzo de 2008.

Enlaces externos[editar]