Quintos de Mora
El Coto Nacional de los Quintos de Mora ocupa una superficie de 6.864 ha dentro del término municipal de Los Yébenes, en la provincia de Toledo, lindando con Los Cortijos en la de Ciudad Real. Recibe este nombre por haber pertenecido tradicionalmente al Ayuntamiento de Mora de Toledo, al que fue adquirido por el Patrimonio Forestal del Estado en el año 1942.
Está situado este coto en la parte central del Sistema Oretano, en su vertiente sur, dentro de los denominados Montes de Toledo. Su relieve está constituido por una serie de alineaciones montañosas, con orientación general este-oeste y con alturas comprendidas entre los 1.000 y 1.200 msnm. La orografía está constituida por dos alineaciones montañosas separadas por una gran raña central, por la que discurre el río de las Navas. La raña es una plataforma con una suave pendiente hacia el norte.
El pequeño núcleo urbano no está habitado. Está situado en las siguientes coordenadas geográficas: 39º 24' 23" latitud Norte; 4º 4' 19" longitud Oeste.
Desde el punto de vista hidrológico, hay que decir que todas las aguas que discurren por el coto pertenecen a la cuenca del río Guadiana y son recogidas principalmente por el río de las Navas. Existen también numerosos arroyos, casi todos tributarios del río de las Navas. El más importante es el de Torneros, pudiendo mencionar también los de Valdehierro, Valdehirrillo, Gil García y Los Chopos.
Flora y vegetación
- Bosque natural: 654 ha (9,54 %).
- Matorral arbustivo y subarbustos: 3.304 ha (48,14 %).
- Zona de pastizales: 202 ha (2,94 %).
- Zona de repoblación: 2.587 ha (37,69 %).
- Zona inforestal: 117 ha (1,70 %).
- Total: 6.864 ha (100 %).
Las zonas de bosque natural están constituidas predominantemente por rebollo, quejigo y encina, con sotobosque muy variado, en el que predominan brezos, madroños y otras plantas leñosas.[1]
En las zonas de matorral, muy densas, las especies predominantes son las jaras, romero, madroños, etc., sin que dejen de faltar nunca restos de las especies primitivas: encina y quejigos, principalmente, en forma de matas y chaparros, procedentes de brotes de cepa.
Las repoblaciones forestales se han realizado en las zonas de raña, a base de pino negral y pino piñonero.
Las zonas inforestales corresponden a pedrizas y roquedales.
Caza
La caza mayor tradicional en este coto se ha centrado desde siempre sobre el jabalí y el ciervo, siendo esta última especie sobre la que se ha volcado la protección en los Quintos de Mora. Los gamos fueron introducidos en el coto en el año 1960, procedentes de Riofrío, dándose suelta a cien ejemplares. Ciertamente, esta especie cinegética no ha encontrado allí el hábitat ideal.
En los terrenos del coto de los Quintos de Mora se creó el primer criadero de perdiz roja que funcionó en nuestro país a cargo del Estado, obteniéndose en él un importante número de aves, que se destinan a la repoblación de cotos sociales.
El lince ibérico es otro de los supuestos habitantes del coto, viviendo en estado salvaje y predando sobre conejo y otros mamíferos, incluso crías de ciervos y gamos. La protección a la que se somete esta especie garantiza su supervivencia.
No obstante, según declaró el 18 de febrero de 2009 el ministro de justicia Mariano Bermejo, este coto nacional "tiene un plan cinegético que permite cazar todos los días", tal como el propio ministro ha podido confirmar personalmente, al haber cazado en numerosas ocasiones en este lugar.
Gestión y conservación
La gestión del coto está regida por un Plan Técnico de Caza y Aprovechamientos. Además se ve afectado por varios planes de conservación:[2]
- Estrategia de Conservación del águila imperial (Aquila adalberti).
- Inventario de rapaces nidificantes.
- Aprovisionamiento de carroñas a comederos de buitres.
- Arreglo de nidos de cigüeña negra (Ciconia nigra) y buitre negro (Aegypius monachus).
Referencias
- ↑ «Flora y vegetación de los Quintos de Mora». Ministerio de agricultura, alimentación y medio ambiente.
- ↑ Quintos de Mora - Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN)
- «Ley 2/1988, de 31 de mayo, de Conservación de Suelos y Protección de Cubiertas Vegetales». BOE (164): 21282 a 21283. 9/7/1988.
- Ley 2/1993, de 15 de julio, de Caza de Castilla - La Mancha.
- Ley 9/1999, de 26 de mayo, de Conservación de la Naturaleza de Castilla - La Mancha.
Enlaces externos
- «Resolución del Organismo Autónomo Parques Nacionales por la que se anuncia licitación pública, por procedimiento abierto, unicriterio del aprovechamiento de monterías y recechos durante la temporada cinegética 2012-2013 en los cotos de Quintos de Mora (Toledo)». BOE (124): 23788. 24 de mayo de 2012.