Quintos de Mora

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El Coto Nacional de los Quintos de Mora ocupa una superficie de 6864 ha dentro del término municipal de Los Yébenes, en la provincia de Toledo, lindando con Los Cortijos en la de Ciudad Real. Recibe este nombre por haber pertenecido tradicionalmente al Ayuntamiento de Mora de Toledo, al que fue adquirido por el Patrimonio Forestal del Estado en 1942.

Ubicación[editar]

Quintos de Mora
Quintos de Mora
Quintos de Mora
Quintos de Mora (España)

Está situado este coto en la parte central del Sistema Oretano, en su vertiente sur, dentro de los denominados Montes de Toledo. Su relieve está constituido por una serie de alineaciones montañosas, con orientación general este-oeste y con altitudes comprendidas entre los 1000 y 1200 m. La orografía está constituida por dos alineaciones montañosas separadas por una gran raña central, por la que discurre el río de las Navas. La raña es una plataforma con una suave pendiente hacia el norte.

El pequeño núcleo urbano no está habitado. Está situado en las siguientes coordenadas geográficas: 39º 24' 23" latitud Norte; 4º 4' 19" longitud Oeste.

Desde el punto de vista hidrológico, hay que decir que todas las aguas que discurren por el coto pertenecen a la cuenca del río Guadiana y son recogidas principalmente por el río de las Navas. Existen también numerosos arroyos, casi todos tributarios del río de las Navas. El más importante es el de Torneros, pudiendo mencionar también los de Valdehierro, Valdehirrillo, Gil García y Los Chopos.

Flora y vegetación[editar]

  • Bosque natural: 654 ha (9,54 %).
  • Matorral arbustivo y subarbustos: 3304 ha (48,14 %).
  • Zona de pastizales: 202 ha (2,94 %).
  • Zona de repoblación: 2587 ha (37,69 %).
  • Zona inforestal: 117 ha (1,70 %).
  • Total: 6864 ha (100 %).

Las zonas de bosque natural están constituidas predominantemente por rebollo, quejigo y encina, con sotobosque muy variado, en el que predominan brezos, madroños y otras plantas leñosas.[1]

En las zonas de matorral, muy densas, las especies predominantes son las jaras, romero, madroños, etc., sin que dejen de faltar nunca restos de las especies primitivas: encina y quejigos, principalmente, en forma de matas y chaparros, procedentes de brotes de cepa.

Las repoblaciones forestales se han realizado en las zonas de raña, a base de pino negral y pino piñonero.

Las zonas inforestales corresponden a pedrizas y roquedales.

Caza[editar]

La caza mayor tradicional en este coto se ha centrado desde siempre sobre el jabalí y el ciervo, siendo esta última especie sobre la que se ha volcado la protección en los Quintos de Mora. Los gamos fueron introducidos en el coto en 1960, procedentes de Riofrío, dándose suelta a cien ejemplares. Ciertamente, esta especie cinegética no ha encontrado allí el hábitat ideal.

En los terrenos del coto de los Quintos de Mora se creó el primer criadero de perdiz roja que funcionó en nuestro país a cargo del Estado, obteniéndose en él un importante número de aves, que se destinan a la repoblación de cotos sociales.

El lince ibérico fue otro de los habitantes del coto, viviendo en estado salvaje y predando sobre conejo y otros mamíferos, incluso crías de ciervos y gamos. Actualmente el lince ibérico ya ha desaparecido de estos montes, y la población de conejo se ha visto enormemente diezmada.

No obstante, según declaró el 18 de febrero de 2009 el ministro de justicia Mariano Bermejo, este coto nacional "tiene un plan cinegético que permite cazar todos los días", tal como el propio ministro ha podido confirmar personalmente, al haber cazado en numerosas ocasiones en este lugar.

Gestión y conservación[editar]

La gestión del coto está regida por un Plan Técnico de Caza y Aprovechamientos. Además se ve afectado por varios planes de conservación:[2]

  • Estrategia de Conservación del águila imperial (Aquila adalberti).
  • Inventario de rapaces nidificantes.
  • Aprovisionamiento de carroñas a comederos de buitres.
  • Arreglo de nidos de cigüeña negra (Ciconia nigra) y buitre negro (Aegypius monachus).

Célebres encuentros[editar]

En la finca, recibió en 2001, José María Aznar a George W. Bush y Condoleezza Rice, y popularmente se la llamó "el rancho de Aznar", pues el presidente eligió la finca como segunda residencia. En agosto de 2018 ha sido elegida por Pedro Sánchez como lugar de retiro y reunión con su consejo de ministros.[3]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]