Quilmesaurus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 21:37 13 jun 2020 por Fernando Archuby (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
 
Quilmesaurus
Rango temporal: 75 Ma
Cretácico Superior
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Saurischia
Suborden: Theropoda
Infraorden: Ceratosauria
Superfamilia: Abelisauroidea
Familia: Abelisauridae
Género: Quilmesaurus
Coria, 2001
Especie: Quilmesaurus curriei

Coria, 2001

Quilmesaurus (lagarto de Quilmes) es un género extinto representado por una única especie, Quilmesaurus curriei, de dinosaurio terópodo abelisáurido, que vivió a finales del período Cretácico, hace aproximadamente 75 millones de años, en el Campaniense, de lo que hoy es Suramérica. Los restos fueron hallados en la Formación Allen, Grupo Malargüe, en la Cuenca Neuquina, en la localidad Salitral Ojo de Agua, 40 kilómetros al sur de la Ciudad de General Roca, Provincia del Río Negro en Argentina.

El espécimen proviene de areniscas fluviales que forman parte de la superficie de la formación y fueron excavados a finales de la década de 1980 por un grupo de la Universidad Nacional de Tucumán. Recién fue descrito en 2001 por Rodolfo Coria, quien lo relaciona con los tetanuros basales.[1]​ Su nombre proviene de los nativos americanos Quilmes del norte de Argentina y la especie en honor al Dr. Phillip J. Currie, un paleontólogo canadiense especialista en terópodos.

Descripción

Quilmesaurus era un depredador de alrededor de 6 metros de largo. Se ha recuperado una tibia derecha completa y la porción distal del fémur que constituyen el holotipo (MPCA-PV-100), depositado en el Museo Provincial Carlos Ameghino de la ciudad de Cipolletti, provincia de Río Negro. El fémur posee una fuerte cresta distal, y la tibia posee evidencia de la no fusión de los huesos tarsales proximales con asimetría de los maléolos distales de la tibia con el lateral de mayor tamaño que el medial. Esta articulación hizo pensar a Coria que pertenece a un tetanuro basal, siendo la primera evidencia de un dinosaurio no-aviano en Suramérica, en esa época Surámerica estaba dominada por abelisáuridos y carcarodontosáuridos como en el rol de grandes depredadores.[1]​ En 2004 Juárez Valieri y colaboradores asignaron a Quilmesaurus a Abelisauridae basándose en la marcada expansión distal de la cresta cnemial y en el extremo distal asimétrico de la tibia, y a Carnotaurinae por el extremo doblado hacia abajo de la cresta cnemial.[2]​ El otro material de terópodo que se ha recuperado dentro estos mismos estratos ha sido provisionalmente referido a Tetanurae (Coria & Salgado, 2005).[3]​ Otros restos de dinosaurios recuperados de la Formación Allen incluyen titanosaurianos (Aeolosaurus), un lambeosaurino, un nodosáurido y huevos de dinosaurios.

Referencias

  1. a b Coria, R. A. 2001. A new theropod from the Late Cretaceous of Patagonia. in Tanke, D. H. et Carpenter, K. (eds). 2001. Mesozoic Vertebrate Life, Indiana University Press: 3-9.
  2. Juárez Valieri, Fiorelli and Cruz, 2004. Quilmesaurus curriei Coria, 2001. Su validez taxonómica y relaciones filogenéticas. XX Jornadas Argentinas de Paleontología de Vertebrados (La Plata), Resúmenes: 36-37.
  3. Coria, R. A. et. Salgado, L. 2005. Last Patagonian theropods. in Carpenter, K. 2005. The Carnivorous Dinosaurs, Indiana University Press: 153-160.

Véase también

Enlaces externos