Quechua de Yauyos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Quechua
(Yawyu) runa shimi
Hablado en Flag of Peru.svg Perú
Región Provincias de Yauyos, Chincha y Castrovirreyna
Hablantes ~6,5 mil
Familia Lenguas quechuas

   Quechua II
     Quechua II-A (Yungay)
       Quechua yauyino

Estatus oficial
Oficial en Ningún país

(cooficial con español en Flag of Peru.svg Perú)

Regulado por No está regulado
Códigos
ISO 639-1 ninguno
ISO 639-2 {{{iso2}}}
ISO 639-3 qux

Quechua de Yauyos es el término colectivo con el que se designa a los dialectos mutuamente inteligibles de las lenguas quechuas (Quechua II A o Yúngay Meridional) habladas en varias islas lingüísticas del noreste y sureste de la Provincia de Yauyos (D. Lima, Perú) así como distritos adyacentes de las provincias de Chincha (D. Ica, Perú) y de Castrovirreyna (D. Huancavelica, Perú).

Esta lengua se encuentra en peligro de extinción y son pocos los niños que la hablan. Sólo el distrito de Viñac tiene aún una gran proporción de quechuahablantes activos. Según SIL International, tiene un número de hablantes de 6 mil 500.

Los lectos de Yauyos han retenido en gran modo las antiguas características fonológicas del quechua, incluidas la africada retrofleja [ʈ͡ʂ]. En lo gramatical, unen características del Quechua I (Waywash) y el Quechua II (Wampuy). Las diferencias entre los dialectos locales individuales son tan amplias que sólo difícilmente se puede hablar de variantes.

Alfredo Torero registra las siguientes variedades, también numeradas por SIL: Huacarpana, Apurí, Madean-Viñac, Azángaro-Huangáscar-Chocos, Cacra-Hongos, Tana-Lincha, Tomás-Alis, Huancaya-Vitis and Laraos.

Por el contrario, Rodolfo Cerrón-Palomino ubica en su Lingüística quechua al quechua de Huangáscar-Topará —en el extremo sur de Yauyos— al lado del huanca (Waywash rama Wankay); asimismo, los dialectos de Tomás-Alis y Huancaya-Vitis —al norte, lindando con el huanca— son sumarizados junto al quechua de Cajatambo (norte de Lima), Pasco y el norte de Junín dentro del sub-grupo Yaru, también del Waywash.

Bibliografía[editar]

  • Gerald Taylor (1987). Atuq. Relatos quechuas de Laraos, Lincha, Huangáscar y Madeá, provincia de Yauyos. Allpanchis Phuturinqa, año XIX, N° 29/30, pp. 249-266.
  • Gerald Taylor (1984). Yauyos, un microcosmo dialectal quechua. Revista Andina 3, pp. 121–46.
  • Alfredo Torero (1983). La familia lingüística quechua. In: B. Pottier (Hrsg.): América Latina en sus lenguas indígenas, pp. 61-92. Caracas: UNESCO/Monte Avila.

Enlaces externos[editar]