Puy (colina)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 23:36 9 ago 2020 por LuchoCR (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Puy de Montjuger y Puy de Pourcharet, Puy-de-Dôme, Francia.

Puy es un término geológico usado localmente en Auvernia, Francia para designar una colina volcánica. La palabra deriva del Idioma franco-provenzal puech, con el significado de colina aislada.

Otras colinas volcánicas parecidas a las de Auvernia son también conocidas por los geólogos como puys; ejemplos pueden encontrarse en Eifel (en Alemania y Bélgica) y en los pequeños conos de la bahía de Nápoles, mientras que restos de puys erosionados son numerosos en el Jura de Suabia de Württemberg, como ha señalado W. Branco. Sir A. Geikie ha demostrado que el tipo de puy como consecuencia de la erupción era común en el área británica durante el Carbonífero y el Pérmico, como se atestigua su abundancia en el centro de Escocia con restos de antiguos volcanes.

Etimología

Del latín podium (loma, protuberancia).

Equivalencias

La palabra francesa puy tiene diferentes equivalentes en occitano: poët (Le Poët, Le Poët-Laval, Le Poët-Sigillat...), puèi , puech, puèg, pioch o puòg (Collet du Puèi, Le Puech, Pech-Montat, Puech de Montgrand, Pueg Gerjant). En idioma catalán, se habla de puig (Puigmal, Puigcerdá, El Puig).

En general, la denominación de Puy puede referirse a:

Puys volcánicos

Puys no volcánicos

Poblaciones con Puy

Otros

Referencias