Puy de Dôme

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Puy de Dôme
Puy de Dome (volcano).jpg
Vista de la cima
Tipo Volcán
País Flag of France.svg Francia
Coordenadas 45°5′0″N 2°8′0″O / 45.08333, -2.13333
Altitud 1.464
Cordillera Macizo Central

El Puy de Dôme es un volcán situado en el Macizo Central, en el sur de Francia. Es uno de los volcanes más jóvenes en la Chaîne des Puys. La erupción más reciente tuvo lugar en el año 5760 a. C.

Cima carismática (particularmente para los amantes del ciclismo) el Puy de Dôme atrae a numerosos turistas y está catalogado como un Grand site de France.

Historia[editar]

En la Europa pre-cristiana, el Puy de Dôme sirvió como sede de ceremonias espirituales. Se construyeron varios templos a su pie, incluyendo un templo galo-romano dedicado a Mercurio, cuyas ruinas fueron descubiertas en 1873.

En 1648, Florin Périer, cuñado de Blaise Pascal, por encargo de este último, probó la teoría de Evangelista Torricelli de que las mediciones barométricas estaban influidas por el peso del aire, al medir la altura de una columna de mercurio a tres altitudes diferentes.[1]

En 1875, se construyó un laboratorio de meteorología. Desde 1956, una antena de la TDF (Télédiffusion de France) también se encuentra en el mismo lugar, dedicada a la difusión de programación audiovisual.

Más recientemente, el Puy de Dôme ha servido como final de etapa de la carrera ciclista Tour de Francia. En 1964, pudo presenciarse el duelo entre Raymond Poulidor y Jacques Anquetil, uno de los más memorables en esta cima. También en esta cima, en 1975, Eddy Merckx fue golpeado en el estómago por un espectador. Sin embargo, la carretera no está abierta para ciclistas aficionados debido a la peligrosidad de su descenso y a los requisitos impuestos por su propietario para ascenderlo.

Enlaces externos[editar]

  • Libro "Del átomo a la mente", 2002, de Ignacio Martínez y Juan Luis Arsuaga. Capítulo 1 "La carta de Dios", subtítulo " El experimento", aproximadamente en el sitio 9% del libro.