Puigmal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Puigmal visto desde Guils de Cerdaña.

El Puigmal, llamado también Puigmal d'Err en la Alta Cerdaña, es la segunda montaña más alta de la provincia de Gerona (2.909,6 msnm), situada en la frontera de España con Francia.

Localizado entre los términos municipales de Queralbs (Ripollés, Gerona) y Err (Alta Cerdaña, Pirineos Orientales) es la más alta de las cumbres que configuran la denominada Gran Olla que rodea el Valle de Nuria. Es una cima ancha y redondeada; su ascensión es sencilla si las condiciones climáticas no son muy adversas. En su cumbre se encuentra una cruz de hierro fraguado y una placa con versos del padre Cinto Verdaguer.

Rutas[editar]

Ruta clásica[editar]

Empieza en Queralbs desde dónde se coge el Camino Viejo o Camí dels Peregrins (GR-11) y que, en unas dos horas y media, aproxima hasta el santuario de Núria. El camino transcurre zigzagueante entre robledales y sotobosques de encinas en las zonas más húmedas. Más arriba se cruza con torrentes que forman gargantas entre grandes paredes rocosas. Opcionalmente se puede tomar el cremallera de Núria, inaugurado en 1931.

El Puigmal desde Fontalba.

Desde el santuario, empieza un camino sencillo dirección oeste atravesando el bosque de Sant Gil, desde dónde se sigue el curso del torrente adentránse en la coma de l'Embut y llegando finalmente a un pluviómetro. A partir de aquí el camino se vuelve más rocoso con pendiente más pronunciada y una tartera. Una vez llegado a la cruz de la cumbre han sido cubiertos unos 1.000 metros de desnivel desde el Santuario de Nuria en unas dos horas. Se puede contemplar el Valle de Nuria y el santuario de Nuria de dónde destaca su estanque.

Ruta de Fontalba[editar]

Desde Queralbs se coge la pista que lleva a Fontalba (de unos 11 km) continuando por una carena herbada hasta la cumbre de la Dou, a unos 2.200 metros. Tras una larga aproximación en dirección noroeste, a proximidad de la cumbre del Borrut, hace falta reseguir la carena por un camino bastante pedregoso. Finalmente se llega al tramo final de la ascensión y se corona tras unas dos horas.

Ruta desde el collet de les Barraques[editar]

Desde Planolas se toma una carretera que en 9 kilómetros conduce a 1.900 m de altura, al Collet de les Barraques, quedando el Puigmal en frente. Se continua siguiendo la alambrada del ganado (hacia el norte-este) por el lado sur entre el bosque, encontrando señales de recorrido local (blancas-verdes) que indican el camino de Planolas a Nuria (con señales de PR). Continuando se llega a una zona despejada de bosque, el Roc Blanc. Siguiendo con la ruta se sale finalmente del bosque llegando al llano de los Ventolanesos, con la sierra la Vacarissa o de Estremera en frente; se continua ascendiendo, en dirección norte, pasando por la barraca del Teixidor. A partir de aquí el ascenso pasada una cuesta, es más suave. Se llega al Pas dels Lladres (2540 m). A partir de aquí se sigue la pista de la derecha o bien atravesando las pistas de esquí de la estación "Cerdagne-Puigmal 2900", llegando a la cima en unas 3 horas..

Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 42°23′6″N 2°7′4″E / 42.38500, 2.11778