Puente transbordador

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Principio del puente transbordador.
El puente de Vizcaya de 1893, el puente transbordador más antiguo del mundo.

Un puente transbordador es un vagón colgante que se desplaza sobre un cuerpo de agua. No está en suspensión, sino que cuelga de cordones o un transportador fijo y se desplaza desde una orilla de un cuerpo de agua a la otra.

Este tipo de puente es más económico que un puente convencional para un mismo gálibo para el tráfico marítimo.

El primer puente transbordador fue diseñado por el arquitecto e ingeniero español Alberto Palacio, y la construcción la llevó a cabo junto con Ferdinand Arnodin. A ambos se les considera inventores de este tipo de puentes.

En todo el mundo se conservan 8 ejemplares de los 20 que se construyeron, 3 de ellos en el Reino Unido, concretamente en (Newport, Middlesbrough y Warrington), dos en Alemania (entre Osten y Hemmoor y entre Osterrönfeld y Rendsburg), uno en Francia (Rochefort), el Puente Transbordador Nicolás Avellaneda en el barrio porteño de La Boca y finalmente el puente de Vizcaya, entre Portugalete y Guecho. Este último, que data de 1893, y aún está en servicio, es el más antiguo del mundo y, desde 2006, Patrimonio de la humanidad de la UNESCO.

Bibliografía[editar]

  • Erich Thiesen, Stadt Rendsburg, Gemeinde Osterrönfeld (Hrsg.): Hochbrücke und Schwebefähre Rendsburg. 84 Seiten, Wachholtz-Verlag, Neumünster.

Enlaces externos[editar]