Duluth (Minnesota)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Duluth
Bandera de Duluth
Bandera
Escudo de Duluth
Escudo
Skyline-Duluth-20060330.jpg
Vista de Duluth desde el Lago Superior
Localización de Duluth en Minnesota
Localización de Duluth en Minnesota.
País Flag of the United States.svg Estados Unidos
• Estado Bandera de Minnesota Minnesota
• Condado St. Louis
Ubicación 46°47′13″N 92°05′53″O / 46.78694, -92.09806
• Altitud 214 msnm
Superficie 226,2 km²
Fundación 1679
Población 86.918 hab. (2000)
• Densidad 493,3 hab./km²
Huso horario CST (UTC-6)
Horario de verano: CDT (UTC-5)
Código postal 55800
Pref. telefónico +1 218
Alcalde (2008) Don Ness
Sitio web www.ci.duluth.mn.us

Duluth es una ciudad del norte de Minnesota, EE. UU. situada al borde del Lago Superior.

La principal actividad es la industria y el comercio de materias primas con otras ciudades de EE. UU. y Canadá situadas en el Lago Superior y el resto de Grandes Lagos. Entre las materias que destacan por su comercio están el carbón y los minerales.

Debido a las crisis propias de las ciudades de este tipo, se ha desarrollado el sector turístico, que tiene su punto principal en la entrada fluvial del Lago Superior al puerto de Duluth.

Es la ciudad natal del cantautor Bob Dylan.

Historia[editar]

Siglo XX[editar]

A finales del siglo XIX, Duluth era una ciudad próspera. Duluth era el hogar de más millonarios per cápita que cualquier otra ciudad en el mundo y se había convertido en un patio de recreo favorito de verano para los ricos y famosos. Magníficas casas señoriales y mansiones victorianas daban la bienvenida a familiares y amigos a lujosos eventos sociales. Con el cambio de siglo, el puerto de la ciudad pasó a Nueva York y Chicago en arqueo bruto manejado, convirtiéndose en el puerto principal de los Estados Unidos. Había también en la ciudad diez diarios, seis bancos y un rascacielos de once pisos, el Torrey Building.

En 1907, U.S. Steel anunció que una planta de 5 millones de dólares se construiría en la zona. Aunque la producción de acero no comenzó hasta ocho años después, las predicciones sostenían que la población de Duluth se elevaría a 200.000-300.000 personas. Con la planta de acero Duluth Works llegó Morgan Park, un pueblo de la empresa, independiente en su día, que ahora es un barrio de la ciudad. La Diamond Calk Horseshoe Company fue fundada en 1908 y se convirtió en un importante fabricante y exportador de llaves inglesas y herramientas de automoción.

Durante la primera mitad del siglo XX, la ciudad fue una ciudad portuaria auge industrial con elevadores de granos múltiples, una fábrica de cemento, una fábrica de clavos, alambre de los molinos y la planta de Duluth Obras. En 1916, durante la Primera Guerra Mundial, se construyó un astillero en el río San Luis y un nuevo barrio se formó alrededor de la operación, hoy se conoce como Riverside. Similares expansiones industriales tuvo lugar durante la Segunda Guerra Mundial, utilizando gran puerto de Duluth y los vastos recursos de la zona para la guerra. La población de Duluth (adecuado) siguió creciendo después de la guerra y alcanzó un máximo de 107.884 en 1960.

A principios del siglo XXI, Duluth se convirtió en un epicentro regional para la banca, las compras al por menor y de atención médica para el norte de Minnesota, el norte de Wisconsin y el noroeste de Michigan. Se estima que más de 8.000 puestos de trabajo en Duluth están directamente relacionados con los dos hospitales. Las ofertas de las Artes y entretenimiento, así como actividades recreativas durante todo el año y medio natural han contribuido a la expansión de la industria turística en Duluth. Unos 3,5 millones de visitantes cada año contribuyen más de $ 400 millones a la economía local.

Vista panorámica de Duluth hacia 1890
Vista panorámica de Duluth hacia 1890

Ciudades Hermanadas[editar]