Pueblo chico, infierno grande (telenovela)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 15:21 29 oct 2014 por Eduardosalg (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Pueblo chico, infierno grande es una telenovela épica mexicana producida por José Alberto Castro para Televisa. Fue protagonizada por Verónica Castro, Juan Soler, y Guillermo Capetillo y con la actuación antagónica de Alma Delfina.

Esta telenovela es una historia original de Javier Ruán y adaptada por él mismo y Mario Hernández. Se basa en una historia verídica sobre Leonarda, la tía de Javier Ruán.[cita requerida]

Argumento

A fines del Siglo XIX, el pueblo de Nahuatzen celebra la fiesta de su patrono, San Luis. En la procesión dos adolescentes encuentran el amor. Magdalena Beltrán (Evangelina Sosa) ama al Batán (José María Yazpik), un vendedor de caballos que tiene mala reputación. La niña Leonardita (Aracely Arámbula), hija de Prisciliano Ruan (Enrique Rocha), uno de los hombres más influyentes de Nahuatzen, afianza un romance con el adolescente Hermilo Jaimez (Kuno Becker), hijo de una costurera. Magdalena se compromete con el Batán, pero el día que éste le lleva su vestido de novia, lo encuentra en la cama con su propia madre, Inmaculada (Socorro Bonilla); desesperada, Magdalena abandona su casa y es encontrada por "La Tapanca" (Lilia Aragón) afuera del burdel del pueblo y le ofrece ayudarla. El sexagenario millonario Rosendo Equigua (Jorge Russek) pide la mano de Leonarda y Prisciliano se la concede. El día de la boda, Leonarda decide huir con Hermilo pero Prisciliano se da cuenta de esto y la detiene. Hermilo se marcha del pueblo por órdenes de Prisciliano y Don Rosendo muere unos pocos meses después de su boda al caer de su caballo.

Pasan veinte años, Leonarda (Verónica Castro) permanece viuda y, a pesar de ser millonaria y libre, no piensa en reconstruir su vida. Magdalena apodada "La Beltraneja" (Alma Delfina) es la dueña del próspero burdel de Nahuatzen. Un día, Leonarda encuentra en sus campos al joven Genaro Onchi (Juan Soler) y le da trabajo. Para ambos es amor a primera vista. Sin embargo, muchas mujeres del pueblo quedarán deslumbradas con la belleza de Genaro y con el gran parecido que tiene con San Luis, el patrono del pueblo; y estarán dispuestas a disputárselo a Leonarda. De ellas destacan la jovencita millonaria Braulia Felicitas (Karyme Lozano) e Indalecia (Mónika Sánchez), ladina sirvienta de Leonarda. También habrá complicaciones con lo que dirá la gente, la oposición de las hermanas de Leonarda, Cleotilde (Anna Silvetti), Eloísa (Olivia Bucio) y Jovita (Silvia Manríquez) y el regreso de Hermilo (Guillermo Capetillo) que vino por Leonarda. Sin embargo ésta le dice que ama a Genaro. La Beltraneja se obsesiona con Genaro y se convertirá en la mayor enemiga de Leonarda. La Beltraneja junto con Consejo Serratos (Salvador Sánchez), el corrupto presidente municipal de Nahuatzen, hacen creer que Genaro es un delincuente y éste huye para proteger a Leonarda, la cual despechada pensando que Genaro jugó con ella, se compromete con Hermilo. Cuando las cosas se resuelven, Leonarda no quiere lastimar a Hermilo y deja a Genaro, pero Hermilo la deja libre y esto causa la furia de la Beltraneja, la cual casi la mata, muriendo en eso Maclovia (Angelina Peláez), la nana de Leonarda. Al final de la novela, Leonarda, la cual era estéril, queda embarazada de Genaro. La Beltraneja intenta estrangularla pero es detenida y Leonarda huye. En la iglesia, Genaro viendo el atraso de su prometida Braulia va a buscarla y es apuñalado por el Batán por órdenes de la Beltraneja. Ésta se suicida ahogándose en su bañera y la Tapanca descubre el hallazgo; horas después Batán saca del pueblo a la Beltraneja. Leonarda halla a Genaro herido y le confiesa que está embarazada. Genaro muere ante el dolor de Leonarda, finalizando así la historia, Leonarda dará a luz a su hijo pero sin tener a lado a su amado Genaro.

A la historia principal de amor de Leonarda y Genaro, se suman historias secundarias de los habitantes de este pueblo chico, infierno grande: Las hermanas solteronas Porfiria y Rutila Cumbios (Rosa María Bianchi y Ana Bertha Espín), la Profesora Gildarda (Beatriz Cecilia) y su madre Doña Hipólita (Alicia Montoya), el Padre Arceo (Luis Gimeno), la curandera Martina "La Perra" (Patricia Reyes Spíndola), y los primos enamorados y sobrinos de Leonarda, Priscila (Ana de la Reguera) y Baldo (Germán Gutiérrez).

Elenco Primera etapa

Elenco Segunda etapa

Equipo de producción

  • Historia Original: Javier Ruan
  • Adaptación: Javier Ruan y Mario Fernández
  • Libretos: Sergio Schmueler
  • Edición Literaria: Begoña Fernández
  • Tema Musical: "Pena de amor y muerte"
  • Autor: Juan Carlos Calderón
  • Intérprete: Verónica Castro
  • Musicalizador: Ignacio Pérez
  • Escenografía: Arturo Flores
  • Ambientación: Sandra Cortés
  • Diseño de Vestuario: Silvia Terán, Gabriela Cuéllar y Luz Adriana Llamas
  • Diseño de Vestuario de Verónica Castro: Beatriz Castro
  • Editores: Marco Rodríguez, Alfredo Juárez
  • Gerente de Producción: Fausto Sáinz
  • Dirección de Cámaras: Isabel Basurto
  • Dirección de Escena: Benjamín Cann
  • Productor Asociado: Ernesto Hernández
  • Productor: José Alberto Castro

Premios y nominaciones

Premios TVyNovelas 1998

Categoría Nominado(a) Resultado
Mejor escenografía Arturo Flores Ganadora
Mejor ambientación Sandra Cortés Ganadora

Enlaces externos