Salud, dinero y amor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Salud, dinero y amor.
Género Telenovela melodrama
Reparto Itatí Cantoral
Eduardo Santamarina
Carlos Bonavides
Frances Ondiviela
Sergio Kleiner
Maribel Fernández
Martha Julia
Mónica Dossetti
Héctor Suárez Gomis
Arath de la Torre
Laura Forastieri
Dinorah Cavazos.
Tema principal «Salud, dinero y amor»
(por Lorena Tassinari, Itatí Cantoral y Carlos Bonavides)
País de origen México.
Época de ambientación Ciudad de México, 1997
Episodios 92
Producción
Producción Emilio Larrosa
Dirección Salvador Garcini
Alfredo Tappan (En locación primera parte)
José Ángel García (En locación segunda parte)
Guion Emilio Larrosa (idea)
Alejandro Pohlenz (escritor de la primera parte)
Saúl Pérez Santana (escritor de la segunda parte)
Emisión
Cadena original Canal de las Estrellas logo.png El Canal de las Estrellas
Horario Lunes a viernes a las 21:30 hs
Transferido a las 17 hs a partir del 18 de agosto de 1997
.
Audiencia 26.5 puntos de rating. Final: 32.8
Fechas de emisión 4 de agosto de 1997
2 de enero de 1998.
Emisiones por otras cadenas Bandera de Colombia Canal Uno Colombiana de Televisión Producciones JES Cenpro Televisión
Bandera de Venezuela Venevisión
Bandera de Ecuador Gama TV, TC Televisión
Bandera del Perú América Televisión
Bandera de Chile Mega
Bandera de la República Dominicana Telemicro
Bandera de los Estados Unidos Univision
Bandera de México TLNovelas.
Cronología
Precedido por Pueblo chico, infierno grande (22:00)
El alma no tiene color (17:00)
Sucedido por El alma no tiene color (21:30)
Sin ti (17:00)

Salud, dinero y amor fue una telenovela mexicana emitida en 1997 y producida para Televisa por el productor Emilio Larrosa como secuela de El premio mayor. Fue protagonizada por Itatí Cantoral y Eduardo Santamarina, contando además con las participaciones de Frances Ondiviela, Sergio Kleiner, Maribel Fernández, Martha Julia, Mónica Dossetti, Héctor Suárez Gomis, Arath de la Torre, Laura Forastieri, Dinorah Cavazos y la actuación estelar del primer actor Carlos Bonavides como "Huicho" Domínguez.

Argumento[editar]

Ha pasado un año desde los últimos sucesos vistos, y Huicho Domínguez está en la cúspide de su fortuna y vulgaridad, casado con la sensual y ambiciosa Consuelo y viviendo en la paradisíaca ciudad de Acapulco, aunque a ratos lamenta la muerte de su hija Rosario, el que sus hijos Luis Gerardo, Pepe y Concepción se alejasen definitivamente de él y la muerte de Rebeca, su primera esposa, la cual murió junto con su esposo Lorenzo en un accidente aéreo.

En un casino en Las Vegas, Huicho conoce al Dr. Jorge Miguel Fontanot y a su bella esposa Adriana. Huicho intenta seducir a esta refinada mujer, pero ella delicadamente lo rechaza.

Adriana y Jorge Miguel son un matrimonio estable y amoroso, y ella adora a su marido, aunque no hasta el punto de confesarle que a los catorce años tuvo una hija que le fue arrebatada, culpa que la atormenta en todo momento. En cuando a Jorge Miguel, presta sus servicios gratuitamente en el Hospital General Xoco dado a que siempre lo invade el recuerdo que pudo haber salvado a su madre de la muerte si se hubiera dado cuenta a tiempo de su enfermedad.

Mientras tanto, en un humilde barrio de la capital vive Estrella, una muchacha buena, pero muy pobre y abusada por su madre, la brutal "Condesa".

Estrella es novia del humilde Pancho y amiga de la buena Leticia, pero su belleza ha atraído el interés del perverso Tacubayo, un temible y despiadado criminal. La Condesa ve a Huicho en un noticiario y lo reconoce. ¡Es su medio hermano!

Ni corta ni perezosa, La Condesa parte a Acapulco arrastrando a Estrella, pero Huicho no está nada contento con estas nuevas parientes y las pone a trabajar de sirvientas.

Pero Huicho es víctima de un complot por parte de un gran enemigo suyo, el Dr. Damian Zárate el cual lo odia porque le atribuye el motivo del que Zárate mató a su esposa al conducir ebrio ya que se enteró que Huicho compró acciones del hospital donde trabajaba, dejándolo arruinado y este jura vengarse de Huicho, por lo cual se une a Agustín, que trae como resultado su bancarrota y ruina absoluta además de pasar una temporada en prisión, ganándose como enemigo en la penitenciaria al Tacubayo que fue arrestado por un complot de la China y Pancho, el cual abusa y golpea constantemente a Huicho, mientras que Jorge Miguel pierde a su esposa en un accidente automovilístico causado por él mismo. Cayeron al agua Adriana y su amiga Dalila, la cual salvó la vida de Adriana dandole respiración de boca a boca.

Días después Agustín engaña a Huicho haciendo que la policía creer que Huicho robó dinero a la municipalidad mexicana, Consuelo al saber que Huicho fue a la carcel es llevada por Agustín a la casa de Damián Zarate, quien resulta ser el doctor de Adriana. Dalila no está tan herida como para ser atendida en el hospital en el que trabaja Jorge Miguel (también internado porque le derramó mucha sangre) Dalila quiere el rostro de Adriana para hacerle creer a Jorge Miguel que Dalila es Adriana pero Dalila se mete al cuarto y Adriana se defiende con bisturí, causandole la muerte a Dalila. Estrella se enamora de Jorge Miguel salvandole la vida ya que se quería matar porque creia que Adriana estaba muerta pero ella lo salva. Pancho enterandose que Estrella ama a Jorge Miguel se pelea con ella. Damian se lleva a Adriana a su casa usandola para destruir a Huicho arruinandole la vida enamorandolo y luego abandonarlo.

Luego se van dando muchos sucesos tragicos en la historia: Huicho entra a la cárcel y cuando consigue salir se encuentra sumergido en la miseria, es acogido junto a su familia en la casa de Estrella, El Dr. Zárate no contento con la bancarrota de Huicho, planea una ridicula venganza obligando a Adriana que seduzca a Huicho para abandonarlo después, Adriana forzada acepta jugar a seducir a Huicho, para después dejarlo, y esta se le vuelve a presentar en el camino a Jorge Miguel, el cual se enamoró profundamente de Estrella, y entre ambas surge una mortal rivalidad. Un hecho muy duro en la historia es cuando el Tacubayo viola a Estrella, y Pancho al enterarse de esto rompe su compromiso con ella, pese a estar enamorado de la misma hasta el final, ella recibe el apoyo de Huicho y de Jorge Miguel para reponerse. La china es asesinada por El Tacubayo, que también mata a Pancho tiempo después por no revelar el paradero de Estrella.

Adriana fruto de la leucemia que padecia, recae, y solo podía ser salvada por el plasma de la hija que había perdido, la Condesa tenia un secreto, el cual decía que Adriana era la madre de Estrella, al final se entera de esto y Estrella le hace el trasplante de plasma salvando la vida de Adriana, olvidando sus viejas rencillas. Aunque la Condesa, en estado de ebriedad, afirma en Navidad que Estrella no es hija de Adriana, que la verdadera hija de Adriana murió a los pocos días de nacida y que ella adoptó a Estrella para seguir cobrando su pensión.

Huicho una vez en la pobreza, siendo objeto de burlas y desmanes de sus enemigos, logra reponerse animica y psicológicamente, ve los aspectos positivos de la vida, se da cuenta de que lo más importante es el valor de la familia, que el dinero no compra la verdadera felicidad y el hecho de que se haya olvidado de su origen humilde y de la gente del pueblo que tanto pisoteó cuando ostentaba riqueza, volviendo a trabajar como vendedor ambulante sin sentir vergüenza de eso con tal de sacar adelante a su familia, pero como todo en su vida recibe un golpe de suerte tanto en dinero como en amor, la familia Montiel aparece en su vida, después que al Sr. Montiel lo matara el Tacubayo por órdenes de su consejero Ismael Covarrubias; el mando lo asume su esposa, la cual contacta a Huicho por sugerencia de su esposo en su lecho de muerte, indicándole que era su asesor financiero y que en su momento lo hizo ganar mucho dinero, y al final logran salvar su fortuna, lo que lleva a Huicho recuperar su antigua mansión y parte de su fortuna (eso se ve), y también llega a conocer a Mercedes, una bailarina exotica que tiene un pasado oscuro y es madre de dos pequeños niños, que consiguen el cariño de Huicho, y logran formar un nuevo nucleo familiar, ya que Huicho logra enamorar a esta mujer que antes sentía repulsión por el, dada su fama de millonario vulgar e inescrupuloso, pero Mercedes ve el lado humano y sentimental de Huicho, llegando a enamorarse profundamente de él.

El climax de la novela se da cuando Adriana al intentar escapar de la casa del Dr. Zárate provoca un incendio, creyendo que había matado al Dr. Zárate, pero este sigue vivo y solo sufrió severas quemaduras en las manos, imposibilitandole ejercer la profesion de medico cirujano al quedar deshechas, ahí es cuando el amigo de Zárate mata a la prima de Adriana en complicidad con la ama de llaves de su mansión, y el intentar matar a Adriana y a Jorge Miguel queriendo empujarlos de un mirador, pero Jorge Miguel logra esquivarlo, y el Dr. Zárate esta a punto de caer, pese que Jorge Miguel intentó salvarlo, pero el guante de Zárate resbala y este cae al precipicio perdiendo la vida. Agustín y Consuelo son llevados a la cárcel por las fechorias ante Huicho y por su antigua labor de estafar a millonarios y dejarlos en la bancarrota. El Tacubayo secuestra a Estrella para obligarle a csarase con él, ésta es rescatada por Jorge Miguel y por Federico Montiel, su pretendiente. ambos son hostigados por el Tacubayo, pero en un forcejeo, Jorge Miguel logra matar al Tacubayo, poniendo fin a una gran ola de crimenes e injusticias perpetuados por este.

Estrella se queda con Jorge Miguel y deciden casarse, Adriana se vuelve a encontrar con Felipe, el padre de su hija perdida y deciden darse una oportunidad tras la negativa de Jorge Miguel de continuar junto a Adriana, Huicho y Mercedes se casan haciendo un nuevo hogar junto a los hijos de esta y la familia de Huicho (Quique, Doña Anita, Estrella y la Condesa), Huicho vuelve a contratar a su antiguo personal de servicio y recibe la llamada de sus hijos Luis Gerardo y Pepe que lo perdonan y vuelven para vivir con él, Karla Gretta al resignarse a toda posibilidad de estar junto a su gran amor Huicho se queda con Federico Montiel con la venia de su hermano Toby que considera que su hermana por fin se fija en alguien de su posición social y alcurnia y así logre olvidar al "rey de los nacos" como le decía a Huicho el cual Karla Gretta amará por siempre, el único punto trágico fue el que Malena, una muchacha de provincia que estaba profundamente enamorada de Pancho y se le entrega a éste, estaba a punto de decirle que está embarazada de él, pero se lleva la amarga noticia de que Pancho fue asesinado por El Tacubayo.

La novela termina con Huicho realizando actos de caridad regalando juguetes y electrodomesticos a familias humildes, reservando su identidad, y jurando ser un hombre nuevo y caritativo.

Elenco[editar]

Crítica[editar]

La telenovela fue totalmente criticada y luego de estar en horario estelar la telenovela paso a ocupar el horario vespertino. En primera instancia la telenovela paso sin pena ni gloria todos querían ver las nuevas aventuras de Huicho y esta telenovela se convirtió en un bodrio terrible que dejo un mal sabor de boca con un final horrible y una historia sin pies ni cabeza.

Equipo de producción[editar]

  • Escrita por: Alejandro Pohlenz
  • Tema Musical: "Salud, dinero y amor"
  • Intérprete: Lorena Tassinari
  • Edición Literaria: Saúl Pérez Santana
  • Escenografía: José Luis Gómez Alegría
  • Ambientación: Guadalupe Frías Ramírez
  • Director de cámaras: Luis Monroy
  • Director de Escena: Alfredo Tappan
  • Idea Original y Productor: Emilio Larrosa

Premios y nominaciones[editar]

Premios TVyNovelas 1998[editar]

Categoría Nominado(a) Resultado
Mejor villano Héctor Suárez Gomis Ganador

Enlaces externos[editar]