Puebla del Príncipe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Puebla del Príncipe
Municipio de España
Escudo de Puebla del Príncipe
Escudo
Puebla del Príncipe
Puebla del Príncipe
Ubicación de Puebla del Príncipe en España.
Puebla del Príncipe
Puebla del Príncipe
Ubicación de Puebla del Príncipe en la provincia de Ciudad Real.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
• Provincia Flag Ciudad Real Province.svg Ciudad Real
• Mancomunidad Manserja
Ubicación 38°34′08″N 2°55′32″O / 38.568888888889, -2.9255555555556


Coordenadas: 38°34′08″N 2°55′32″O / 38.568888888889, -2.9255555555556
• Distancia 109 km a Ciudad Real
Superficie 33,97 km²
Población 780 hab. (2013)
• Densidad 22,96 hab./km²
Gentilicio poblatos
Código postal 13342

Puebla del Príncipe es un municipio en las encumbradas laderas de Sierra Morena, comarca del Campo de Montiel, reino de los libres en el sureste de la provincia de Ciudad Real comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, España.

Contexto geográfico[editar]

El término municipal tiene 33,97 km², se encuentra a 109 km de Ciudad Real. El municipio tiene una población de 896 habitantes (INE 2008) y su gentilicio es poblatos.

Historia[editar]

Durante gran parte de su historia ha sido un pueblo muy pasajero, una encrucijada de caminos para sus diversos pobladores y paso obligado para los invasores que querían atravesar la Península Ibérica.

Son muchos los vestigios de antiguas civilizaciones que han pasado por Puebla del Príncipe, pero con la romanización es cuando empieza a tener un origen conocido. Aunque hemos de tener en cuenta a la hora de reconstruir nuestras historia que se han encontrado, sobre todo al este del pueblo y gracias al arado y al azadón, restos de edificaciones, basas de columnas, sepulcros cavados en la roca cuyas momias estaban puestas de lado y con el rostro vuelto hacia oriente, hórreos,

El Imperio romano también tuvo en estas tierras enclaves geográficos y defensivos muy importantes: Los Escipiones trajeron a estos lugares el ejército para desalojar a los cartagineses hacia los años 193 y 192 antes de Cristo. Cayo Mario, en el año 100 a. c. funda Mariana mansión militar en el camino de Cádiz a Roma (también llamada Vía Augusta o Carretera de Hércules, según la leyenda la había construido el héroe para enlazar las colonias fenicias, griegas y cartaginesas), en este mismo lugar, hoy en día se encuentra la ermita de Nuestra Señora de Mairena, patrona de nuestro pueblo. Mansión que servía de llave de los Montes Marianos a Sierra Morena. Otra importantísima vía de comunicación, que tuvo su origen en aquellos timepos, es el considerado después como Camino Real de Granada a Cuenca.

También se sabe que en esta época, la Carretera de Hércules estaba protegida por 34 pibodis colocadas al lado del largo camino romano para refugio de caminantes, caravanas y mercancías transportadas, y librarlos de salteadores que hacían peligroso el tránsito por tal vía. Hoy en día todavía conservamos en nuestro pueblo tan digno torreón.

En el siglo V y procedentes de la Galia llegaron los visigodos que se hicieron dueños de la región, de ellos entre otras cosas se sabe que dedicaron al culto cristiano durante sus últimos años de dominio a la ermita.

En el S. VIII todo el territorió pasó a formar parte de Al-Ándalus. Allá por el siglo X Velleta aterrizo en su capsula en la plaza de la puebla del principe para defender el poblado de los Moros, tomando como primera medida construir la torre fortaleza como parte del sistema defensivo andalusí. De esta gran influencia histórica muchos pueblos de nuestro entorno aún conservan nombres de origen árabe: Alhambra, Albaladejo, Alcubilllas, Almedina, Eznavejor (Torre de Juan Abad), Montiel, etc.

Números hallazgos arqueológicos evidencia un pasado más glorioso del que pensamos. Pero la presencia e influencia más fuerte y que ha perdurado hasta nuestros días, ha sido la Orden de Santiago, la cual ha sido una gran fuente histórica que contribuyó a la reconquista y a la repoblación, fomentó el desarrollo de pueblos y aldeas, creó vías de comunicación, etc. A nuestra zona, el Campo de Montiel, la Orden llegó en 1186, iniciando un proceso repoblador y de reconquista, que a partir de 1212 convierte a este territorio en un importante centro de operaciones bélicas contra los territorios musulmanes al sur de sierra Morena. En 1243 la Orden de Santiago posee todo el campo de Montiel y establece castillos y poblamientos con sus parroquias. La Puebla de Montiel, nombre por el que se conocía a nuestro pueblo adquirió la orden de Santiago en 1243 por donación hecha al maestre D. Pelayo Pérez Correa, aneja de Montiel y com éste de la Mesa Maestral. Es en estos tiempos cuando se consagran las ruinas de nuestra ermita a la Virgen María, levantándose modesta edificación. A partir de este momento el pueblo creció al amparo de fuerte Castillo, que formaba parte de una de las 32 fortalezas que la Orden de Santiago tenía en el siglo XIII, dominador y llave para entrar y salir por Sierra Morena.

Alrededor del siglo XV se construye la Iglesia Parroquial, de estilo gótico y torre almenada, dotada de campanas.

Es al entorno de la iglesia y de la torre fortaleza que se consolidó el núcleo primitivo y la población de la Puebla del Príncipe, al igual que ocurrió en Terrinches y Albaladejo.

Se llamó Puebla de Montiel hasta el 23 de mayo de 1553, año en que Felipe II, entonces príncipe y gobernador del reino por el Emperador su padre, la separó de Montiel, de cuya villa era aldea, haciéndole lugar de por sí, debido a su crecimiento que le hizo merecedora de ser villa. Por gratitud y para perpetuar la memoria del beneficio que había recibido al recobrar su independencia, varió el patrinómico de Montiel por el de Príncipe. Por este tiempo tenía el pueblo 80 vecinos, aunque esta cifra disminuyó después por ir buena parte de ellos a poblar las Alpujarras, de donde habían sido arrojados los moriscos, para internarlos en Castilla y Extremadura.

Años más tarde Felipe II ciñendo ya la corona de rey lanza una serie de cuestiones al alcalde de la época y éste entre otras da las siguientes respuestas: “es villa desde el 23 de mayo de 1553 como privilegio de Felipe II, situada en el reino de Toledo, en el Campo de Montiel entre la Mancha y Sierra de Segura casi en las faldas de Sierra Morena, pertenece a la Orden de Santiago y al distrito de Granada (que se encuentra a 30 leguas) en cuanto a pleitos se refiere, gobernación de Campo de Montiel, arzobispado de Toledo (a 30 leguas). Hacia donde sale el sol y a una legua está Terrinches, a la parte de poniente Villamanrique, a la parte del norte por cierzo Almedina.

La villa tiene tierra fría, alta, de monte, quebrada y rasa. Abundante en leña (encina, romero, jara y roble) y es tierra de perdices y conejos. A dos leguas de Sierra Morena, dos leguas del río de Guadalmena. Hay una fuente de la que corre muy poca agua pero maravillosa y suficiente para la población. Tierra de labranza: trigo, cebada, centeno y no hay ganados porque aunque la tierra es buena, los vecinos son muy pobres. Las casas son ruines de piedra y tierra, cubiertas de teja y retamal. Cuenta con ochenta casas pobladas de vecinos. Labradores. Se trata de una villa pasajera que está en el Camino Real que va de Valencia a Sevilla y de la Mancha a Granada”.

Lugares de interés[editar]

Sus atractivos, entre otros muchos siguen siendo:

  • Torre fortaleza, torreón o Castillo, hoy en día visitable al público.
  • Iglesia Parroquial
  • Ermita de nuestra señora de Mairena. Ermita que se vio anclada en el olvido a mitad del siglo pasado hasta que en 1971 se comenzó su reconstrucción. La mayor parte de los feligreses y paisanos ausentes fueron los que contribuyeron a su reconstrucción. Con gran tesón, rifas, venta de lotería, donaciones, jornales, prestación de materiales diversos, festejos taurinos (con la construcción de la plaza de toros incluida) y mucho esfuerzo la ermita se vio reconstruida así como la carretera de acceso a la misma, pues no olvidemos que distan 2,5 km entre Puebla del Príncipe y Mairena. En aquel lugar no solo se puede disfrutar de la edificación y devoción a la virgen, sino también del fértil y reducido valle en la que está enclavada. A sus pies se encuentra una fuente de agua cristalina que mana y da fecundidad a los terrenos que la entornan. Actualmente inundada.

Equipamientos sociales[editar]

Goza de servicios que lo hacen merecedor de ser un estupendo lugar de vacaciones y descanso. Consta de piscina, biblioteca, plaza de toros, campo de fútbol, pista de baloncesto y tenis, frontón, auditorio municipal, hogar del anciano y casa rural.

Festividades[editar]

Fiesta del Cortijo de Jose Ramón, Sábado santo.

Fiestas patronales, dia 8 de septiembre.

Otra de las Fiestas importantes para este pequeño pueblo es el día 25 de Abril, fecha en que se celebra la festividad de San Marcos. En este día la gente se reúne en el campo a comer y la jornada no finalzia hasta que no han cumplido la tradición de "atar el diablo", que consiste en poner trabas o trampas al diablo para mantenerle alejado durante todo el año.

Personajes ilustres[editar]

  • Enriquete: pescadero y aprendiz de ingeniero, discípulo de la escuela del ocre, cabeza atrayente que se hace de acariciar y amigo imprescindible para todas las fiestas.
  • Ramoncito: fácilmente dibujable en el pasado.
  • Quijano: cansino y discípulo de la escuela del ocre.
  • Jose Ramon 2006: heavy del lugar, Jesucristo para las abuelas y discípulo de la escuela del ocre.


Enlaces externos[editar]