Terrinches

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Terrinches
municipio de España
Bandera de Terrinches (Ciudad Real).svg
Bandera
Escudo de Terrinches (Ciudad Real).svg
Escudo
Terrinches
Terrinches
Terrinches
Terrinches
Ubicación de Terrinches en la provincia de Ciudad Real.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
• Provincia Flag Ciudad Real Province.svg Ciudad Real
• Comarca Campo de Montiel
• Mancomunidad Cuna del Quijote
Ubicación 38°36′36″N 2°50′29″O / 38.61, -2.8413888888889Coordenadas: 38°36′36″N 2°50′29″O / 38.61, -2.8413888888889
• Altitud 978 msnm
• Distancias 120 km a Ciudad Real
110 km a Albacete
Superficie 55,52 km²
Población 793 hab. (2013)
• Densidad 14,28 hab./km²
Gentilicio Terrinchosos
Código postal 13341
Alcalde (2007) Nicasio Peláez Peláez
[editar datos en Wikidata ]

Terrinches es un municipio de la provincia de Ciudad Real, Castilla-La Mancha (España), perteneciente a la comarca del Campo de Montiel.

Población[editar]

  • 793 habitantes (2013). Instituto Nacional de Estadística.

Geografía[editar]

  • Altitud: 978 msnm
  • Latitud: 38º 37' N
  • Longitud: 02º 50' O

Situación[editar]

Este municipio se encuentra orientado, en el extremo sur-oriental de la provincia de Ciudad Real, a 40 km. al este de la N-IV Madrid-Cádiz.

Terrinches se sitúa al borde de las provincias de Ciudad Real y Jaén, flanqueado por un cordón montañoso, al sur, de este a oeste, identificado en las Sierras de Alcaraz, Segura, Cazorla y Sierra Morena, dando paso en dirección norte, al final de la meseta castellano-manchega.

Las poblaciones limítrofes son al este Albaladejo. Santa Cruz de los Cáñamos, al norte a 5 km. de Terrinches; Puebla del Príncipe, a 9 km. en dirección oeste. Finalmente, al sur, las poblaciones jienenses de Villarrodrigo y Génave.

Historia[editar]

La etimología del nombre es difícil de determinar. Parece tener algunos morfemas del ibérico, como la terminación en -es, que indica "Pueblo". De Prenistoria muy antigua, y situado junto a una ruta principal de penetración de Levante a Andalucía, se han documentado recientemente en su término municipal yacimientos correspondientes a la Prehistoria-Edad del Bronce, y una villa de época romana, que son objeto de estudio en los últimos años.

Terrinches cuenta con un importante patrimonio documental, preferentemente a partir del S. XVI, así como unos yacimientos arqueológicos de relevancia (Castillejo del Bonete, La Ontavia), cuyas investigaciones arrojarán nuevos descubrimientos sobre los orígenes de la localidad. Entretanto, los referentes históricos a los que tenemos acceso en la actualidad, señalan el punto inicial de Terrinches como resultado de una de las repoblaciones llevadas a cabo por la Orden de Santiago, estando incluida la población en la Concordia que se celebró en 1.245, entre el Arzobispo de Toledo y la Orden religiosa-militar. Este hecho motiva que en el escudo heráldico del municipio salga el cuartel primero, recalando este punto con campo de plata y veneración santiaguista de gules.

Siguiendo con el simbolismo de la heráldica local, el cuartel segundo de evoca, como consecuencia de la raíz turris, un posible origen con la denominación “Torreblanca”, de la que pudiera derivarse la actual de Terrinches. Esta importancia como bastión defensivo, ya en la denominación de la localidad, se sostiene, asimismo, por las Crónicas de Alfonso X, en la cual se recoge un ataque árabe a la villa. En razón de estos hechos, en el escudo del municipio, el segundo cuartel aparecerá identificado con torre de plata sobre campo de azur.

De uno de los primeros documentos oficiales de la villa, con motivo de la descripción y relación de pueblos y tierras encargada por el rey Felipe II, en 1575, se recogen los siguientes puntos, en boca de los alcaldes ordinarios de la localidad, Alonso Gonzalez Arguello y Gonzalo Rodríguez de Carrizosa.

“Esta villa se llama villa de Terrinches y esta en la Orden de Santiago en el Partido del Campo de Montiel y entra en las villas de la Encomienda Mayor de Castilla, no teniendo en ningún escrito en la memoria de hombres se recuerde otro nombre sino Terrinches, la cual es villa antigua y no se sabe ni tiene origen que haya sido aldea, no esta sujeta a otro pueblo y no se sabe como se fundó en su origen el nombre de la villa” “Muchos son los dichos y charlas en las cuales se oyeron decir a los más ancianos del lugar “que esta villa era de moros, cuando se ganó la villa de Montiel y otras villas comarcales se ganó esta villa de Terrinches tierra de moros, no se sabe quien la gano, ni que rey reinaba en aquel tiempo, ni saben responder otra cosa”.

De estas consideraciones, bien pudiéramos sostener la posibilidad de un primer asentamiento árabe, del cual derivaría un primitivo torreón, asentado en el mismo emplazamiento del actual, repoblándose con posterioridad a la conquista, según los usos tradicionales de la Orden santiaguista, en los Campos de Montiel.

Monumentos[editar]

El somiero, La somailla, El cantón, El santocristo, El huerto del cura, San Isidro.

Fiestas[editar]

Las fiestas locales, en Terrinches, tienen un amplio repertorio, a lo largo de todo el año. En ellas, se expresan algunas de las tradiciones culturales más representativas del pueblo, especialmente en torno a las Fiestas Patronales, en honor de la Virgen de Luciana. Religiosidad y romerías van de la mano, salvo en las fiestas paganas con motivo del Día de las Luminarias, que se completan con otras no incluidas en este relación como Las Luminarias de la Candelaria, Día de Reyes y de Santa Lucía. Algunas tradiciones, hoy perdidas, como Los Quintos o el Día de San Marcos, en el que se ataba los cuernos al diablo, completan esta somera relación.

  • San Isidro, 15 de mayo.
  • Santo Domingo de Guzmán, 8 de agosto.
  • Nuestra Señora de Luciana, 15 de agosto.
  • Fiestas Patronales, del 13 al 17 de agosto.
  • San Antón, 17 de enero.
  • San Isidro, 15 de mayo.
  • Carnavales.
  • Cruz de Mayo, Cruz de la Bernarda; mes de mayo.
  • Elección de Novillos, el primer fin de semana de agosto.
  • Luminarias.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]