Provincia de San Miguel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Provincia de San Miguel
Provincia del Perú

Vista de la localidad de El Prado en el distrito homónimo

Bandera

Coordenadas 7°00′S 78°51′O / -7, -78.85
Capital San Miguel de Pallaques
Idioma oficial Español (98 % de la población)
 • Co-oficiales Quechua (2 % de la población en la zona alta de Llapa)
Entidad Provincia del Perú
 • País Bandera de Perú Perú
 • Departamento Cajamarca Cajamarca
Alcalde JoséCarlosQuirozCalderón
(2023 - 2026)
Distritos 13
Eventos históricos  
 • Fundación Creación
Ley 15152, del 29 de septiembre de 1964 (59 años)
Superficie  
 • Total 2542 km²
Población (2017)  
 • Total 46 043 hab.
 • Densidad 18,11 hab./km²
Gentilicio Sanmiguelino, -na
Huso horario UTC-05:00
Ubigeo 0611
Patrono(a) San Miguel Arcángel
Sitio web oficial

La provincia de San Miguel es una de las trece que conforman el departamento de Cajamarca en el norte del Perú. Limita por el norte con la provincia de Santa Cruz y la provincia de Hualgayoc, por el este con la provincia de San Pablo, por el sur con la provincia de Contumazá y por el oeste con el departamento de Lambayeque y el departamento de La Libertad.[1]

Historia[editar]

En 1963, se formó una comisión sanmiguelina, cuyos integrantes se constituyeron a la capital y realizaron con todo entusiasmo las gestiones para la creación de la provincia; logró que se promulgue el proyecto de ley en la Cámara de Senadores. En forma inmediata en San Miguel, se realizó un cabildo abierto el 16 de diciembre de 1963, presidido por el alcalde: Ing. Benjamín Villanueva Novoa, donde se constituyeron otras comisiones (una en Lima y otra en San Miguel). Estas comisiones trabajaron arduamente hasta que se promulgó la Ley n.º 15152, de creación de la provincia de San Miguel, promulgada por el presidente Fernando Belaúnde Terry, el 29 de septiembre de 1964. En la ciudad, también se le conoce a sus pobladores como chicheros y venados.

La creación de la provincia de San Miguel, se realizó con los distritos de Llapa, Niepos, Nanchoc y La Florida, con una extensión de 1800 km² y una población aproximada de 50 000 habitantes.[2]

Geografía[editar]

La provincia tiene una extensión de 2542 km².

División administrativa[editar]

La provincia se divide en trece distritos:

  1. San Miguel
  2. Bolívar
  3. Calquis
  4. Catilluc
  5. El Prado
  6. La Florida
  7. Llapa
  8. Nanchoc
  9. Niepos
  10. San Gregorio
  11. San Silvestre de Conchán
  12. Tongod
  13. Unión Agua Blanca

Población[editar]

La provincia tiene una población aproximada de 65 000 habitantes. La ciudad de San Miguel de Pallaques, capital de la provincia cajamarquina del mismo nombre, cuenta con 4022 habitantes.

Los grupos étnicos de la región corresponden netamente en su mayoría a nativos campesinos de la zona alta norandina que se encuentran entre Cochán y Tongod hasta Bolívar, destacando los rasgos físicos mestizos.

Capital[editar]

La capital de la provincia es la ciudad de San Miguel de Pallaques, ubicada a solo 116 km de la ciudad de Cajamarca. La ciudad de San Miguel de Pallaques se encuentra a 2665 m s. n. m., se encuentra en la parte más baja de la región quechua orillas del río San Miguel, siendo asiento de la catarata del Condac, presentando un clima primaveral con una media de 14.8 °C al año. Esta ciudad es la cuna del político peruano Alfonso Barrantes Lingán.

Autoridades[editar]

Regionales[editar]

Municipales[editar]

Policiales[editar]

  • Comisario: Mayor PNP Rubén Vega Rojas

Clima[editar]

Tiene un clima templado y seco, con invierno frío y verano intensamente lluvioso en los meses de enero, febrero y marzo. Además por encontrarse en plena ladera, se encuentra con intensas neblinas entre los meses de octubre a mayo.

Patrimonio[editar]

  • Iglesia de San Miguel Arcángel: iglesia de adobe, la más alta del país, cuenta con una torre única elevada a 40 m, netamente de adobe, con un reloj en su parte central, idéntico al de la iglesia de Notre Dame (París).[cita requerida]

Festividades[editar]

  • Todo febrero: Carnaval que, como en todo el departamento de Cajamarca, tiene un singular estilo.
  • 24 de junio: Fiesta de San Juan y Día del Campesino
  • 22 de septiembre: Fiesta del patrono del distrito El Prado, Jesús Nazareno.
  • 29 de septiembre: Aniversario de la creación de la provincia y Festividad del Santo Patrono San Miguel Arcángel.
  • 28 de agosto: Fiesta patronal del distrito de Llapa en homenaje al patrono, Jesús Nazareno Cautivo. La celebración de esta fiesta se prolonga por una semana aproximadamente, además de ser una fiesta de carácter religioso.
  • 29 de diciembre: Fiesta de la Santísima Virgen del Arco

Transporte y comunicaciones[editar]

  • Vía terrestre: San Miguel de Pallaques cuenta con una vía asfaltada que se enlaza desde la ciudad del mismo nombre hacia la provincia de San Pablo, y de allí por una vía expresa asfaltada moderna (construida con capitales privados de una empresa minera) hacia la capital departamental (ciudad capital de Cajamarca). Además, esta vía lleva hacia el distrito de Chilete, donde se enlaza con la vía principal del departamento y lo orienta a la Costa (Pacasamayo y Chepén) a la altura del km 90 de la carretera Ciudad de Dios-Cajamarca. Esta vía actualmente asfaltada entre San Miguel y San Pablo cuenta con paisajes que muestran la más increíble variedad de tonalidades verdes de sus campos y las paredes blancas de sus casitas campesinas, todo rodeado por el perfume de bosques de eucaliptos.

Otras carreteras por las que se accede a San Miguel de Pallaques son la vía de Cajamarca-El Empalme-San Miguel, Quindén-Lives-San Miguel, Chépén-El Mirador-San Miguel y otras carreteras menores que la conectan con Chiclayo o Bambamarca.

  • Telecomunicaciones: La ciudad se encuentra conectada vía microondas con la red departamental que tiene a su vez en la ciudad de Cajamarca una estación de transmisión satelital. El resto de la provincia solo tiene telefonía comunitaria de la empresa Telefónica. Tiene redes rurales satelitales de compañías privadas en algunos distritos y servicio de cable satelital, y está comunicada por dos empresas de telefonía celular, así como por internet solo en forma parcial.

(Fuente: Informe de Serums, Minsa, DISA, Cajamarca. Dr. Ernesto Paul Medina Paredes).

Referencias[editar]

  1. «Conferencia Episcopal Peruana, Jurisdicciones eclesiáticas-». Archivado desde el original el 7 de diciembre de 2014. Consultado el 18 de diciembre de 2014. 
  2. Cajamarca sucesos: Síntesis histórica
  3. a b «JNE - Plataforma Electoral». Consultado el 17 de abril de 2019. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]