Provincia de San Miguel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Miguel
Provincia del Perú
Ubicación de San Miguel
Coordenadas: 7°00′S 78°51′O / -7, -78.85Coordenadas: 7°00′S 78°51′O / -7, -78.85
Capital San Miguel de Pallaques
Idioma oficial Castellano (98% de la población), Quechua (2% de la población en la zona alta de Llapa)
Entidad Provincia
 • País Bandera del Perú Perú
 • Departamento Cajamarca Cajamarca
Alcalde Guillermo Espinoza Rodas
(2007-2014)
Distritos 13
Eventos históricos  
 • Fundación Creación
Ley 15152 del 29 de septiembre de 1964
Superficie  
 • Total 2542 km²
Población (2005)  
 • Total 56 497 hab.
 • Densidad 22,23 hab/km²
Gentilicio San Miguelino (a)
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]
Pavimentación de plaza.jpg
Plaza de Armas terminada.jpg
Plaza de toros1.jpg

La Provincia de San Miguel es una de las trece provincias que conforman el Departamento de Cajamarca, bajo la administración del Gobierno Regional de Cajamarca, en el Perú. Limita al norte con la provincia de Santa Cruz y la Provincia de Hualgayoc, al este con la Provincia de San Pablo, al sur con la Provincia de Contumazá, y al oeste con el Departamento de Lambayeque y el Departamento de La Libertad.

Historia[editar]

La provincia fue creada mediante Ley N° 15152 del 29 de septiembre de 1964, en el gobierno del Presidente Fernando Belaúnde.

Geografía[editar]

La provincia tiene una extensión de 2 542 km².

División administrativa[editar]

La provincia se divide en trece distritos:

Población[editar]

La provincia tiene una población aproximada de 57 000 habitantes. La pequeña y hermosísima ciudad de San Miguel de Pallaques, capital de la provincia cajamarquina del mismo nombre, cuenta con 4 022 habitantes.

Los grupos étnicos de la región corresponden netamente en su mayoría a nativos campesinos de la zona alta norandina que se encuentran entre Cochán y Tongod hasta Bolívar, destacando los rasgos físicos mestizos.

Capital[editar]

La capital de la provincia es la ciudad de San Miguel de Pallaques, ubicada a sólo 116 km de la ciudad de Cajamarca. La ciudad de San Miguel de Pallaques se encuentra a 2.665 msnm, se encuentra en la parte más baja de la región quechua orillas del río San Miguel, siendo asiento de la catarata del Condac, presentando un agradable clima primaveral con una media de 14.8 °C al año. Esta ciudad es la cuna del insigne y eminente político peruano Alfonso Barrantes Lingán, orgullo de nuestro querido San Miguel.

Autoridades[editar]

Regionales[editar]

  • Consejero regional
    • 2011-2014: Pascual Adriano Rodas Alcántara, del Movimiento de Afirmación Social.

Municipales[editar]

El primer Alcalde Provincial fue Luis Maximiliano Malca Alvarado.

  • 2011-2014
    • Alcalde: Guillermo Espinoza Rodas, Movimiento Regional Fuerza Social (FS).
    • Regidores: Angel Rosalino Quiroz Huerta (FS), Jaime Marcial Cubas Serrano (FS), Silvia Milagritos Soberon Romero (FS), Jose Manuel Rivasplata Moncada (FS), Ever Suarez Hernandez (FS), Rosa Flor Sandoval De La Cruz (FS), Carlos Alfonso Guerrero Becerra (Compromiso Campesino), Anderson Anibal Quiroz Bardales (Unión por el Perú), Porfirio Mendoza Mendoza (Afirmación Social).[1]

Religiosas[editar]

  • Obispo Monseñor José Carmelo Martínez Lázaro O.A.R.

Policiales[editar]

Clima y geografía[editar]

Tiene un clima templado y seco, con invierno frío y verano intensamente lluvioso en los meses de enero, febrero y marzo. Además por encontrarse en plena ladera, se encuentra con intensas neblinas entre los meses de Octubre a Mayo.

Turismo[editar]

Tiene una vasta gama de puntos ecoturísticos: Las Ventanillas de Jangalá, La Catarata del Condac, Los Bosques de El Prado, Los bellos parajes de Payac, Las pinturas rupestres de las Cuevas de Chiapón - Tanón y las pintorescas callecitas de esta hermosísima ciudad, cuyo punto de encuentro se ubica en su moderno mercado que es copado cada Domingo de feria.

  • La Iglesia de San Miguel Arcángel: iglesia de adobe, la más alta del país, cuenta con una torre única elevada a 40 m, netamente de adobe, con un reloj en su parte central, idéntico al de la iglesia de Notre Dame (París); además presenta a la bella imagen del Santo Patrono sobre el demonio clavado por la espada de la redención. De allí que cariñosamente entre los cajamarquinos se dice que los habitantes de la ciudad de San Miguel son conocidos como "los pisadiablos". Tiene además en una de sus paredes laterales dentro de la misma iglesia matriz, una hermosa pintura de la "Virgen del Arco" la primera patrona cristiana de los sanmiguelinos, cuadro de la Escuela Quiteña cuya belleza sin igual en la región lo ha hecho merecedor de la atención y restauración por el Instituto Nacional de Cultura (Sede Cajamarca), mostrando una imagen de la Virgen María, catalogada entre las más bellas del Perú.

Festividades[editar]

  • Todo febrero: Carnaval, que como en todo el Departamento de Cajamarca, tiene un singular estilo.
  • 24 de junio: Fiesta de San Juan y día del Campesino Peruano.
  • 22 de septiembre: Fiesta del Santo Patrono del distrito El Prado - Jesus Nazareno.
  • 29 de septiembre: aniversario de la creación de la provincia y Festividad del Santo Patrono San Miguel Arcángel.
  • 28 de agosto: fiesta patronal del Distrito de Llapa en homenaje al Santo patrono "Jesús Nazareno Cautivo"; la celebración de ésta fiesta se prolonga por una semana aproximadamente. además de ser una fiesta de caracter religioso.
  • 29 de diciembre: fiesta de la Santísima Virgen del Arco.

Transporte y comunicaciones[editar]

  • Vía Terrestre: San Miguel de Pallaques, cuenta con una vía asfaltada que se enlaza desde la ciudad del mismo nombre hacia la Provincia de San Pablo, y de allí por una vía expresa asfaltada moderna (construida con capitales privados de una empresa minera) hacia la capital departamental (ciudad capital de Cajamarca), además esta vía lleva hacia el distrito de Chilete, donde se enlaza con la Vía Principal del Departamento y lo orienta a la Costa (Pacasamayo y Chepén) a la altura del km 90 de la carretera Ciudad de Dios-Cajamarca. Esta Vía Actualmente Asfaltada entre San Miguel y San Pablo cuenta con paisajes que muestran la más increíble variedad de tonalidades verdes de sus campos y las paredes blancas de sus casitas campesinas, todo rodeado por el perfume de bosques de eucaliptos.

Otras carreteras por las que se accede a San Miguel de Pallaques son: la vía de Cajamarca-El Empalme-San Miguel; Quindén-Lives-San Miguel y Chépén-El Mirador-San Miguel, y otras carreteras menores que la conectan con Chiclayo, o Bambamarca.

  • Telecomunicaciones: la ciudad se encuentra conectada vía microondas con la Red Departamental que tiene a su vez en la ciudad de Cajamarca una estación de transmisión satelital, el resto de la provincia sólo tiene me la come telefonía comunitaria de la empresa Telefónica. Tiene redes rurales satelitales de compañías privadas en algunos distritos y servicio de Cable Satelital, y está comunicada por dos empresas de telefonía celular así como por internet solo en forma parcial.

(Fuente: Informe de SERUMS. MINSA - DISA - Cajamarca. Dr. Ernesto Paul Medina Paredes).

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]