Provincia de Picota

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Provincia de Picota
Provincia del Perú
Bandera de
Bandera

Escudo de
Escudo

Ubicación de
Coordenadas: 6°55′02″S 76°20′01″O / -6.9172722222222, -76.333477777778Coordenadas: 6°55′02″S 76°20′01″O / -6.9172722222222, -76.333477777778
Capital Picota
Idioma oficial español
Entidad Provincia
 • País Bandera del Perú Perú
 • Departamento Bandera dep sanmartin.png San Martín
Alcalde Ronald García Mori
(2011-2014)
Distritos 10
Eventos históricos  
 • Fundación Creación
Ley del 29 de noviembre de 1984
Superficie  
 • Total 2171,41 km²
Población (2007)  
 • Total 37 721 hab.
 • Densidad 17,37 hab/km²
Ubigeo 2207
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata ]
División política del Departamento de San Martín.

La Provincia peruana de Picota es una de las diez que conforman el Departamento de San Martín, bajo la administración del Gobierno regional de San Martín. Limita al norte con la provincia de San Martín y la provincia de Lamas, al este con el Departamento de Loreto, al Sur con la provincia de Bellavista y al oeste con la provincia de El Dorado.

Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia Católica forma parte de la Prelatura de Moyobamba, sufragánea de la Metropolitana de Trujillo y encomendada por la Santa Sede a la Archidiócesis de Toledo en España.[1]

Historia[editar]

Se elevó a categoría de provincia el 29 de noviembre del año 1984, en el segundo gobierno del Presidente Fernando Belaúnde Terry. La provincia de Picota con su capital Villa Picota, con población y otros requisitos que en esos momentos no contaba.

División administrativa[editar]

La provincia tiene una extensión de 2,171.41 kilómetros cuadrados, tiene diez (10) distritos, con localidades importantes que se detallan:

  • Picota
  • Leoncio Prado
  • Villanueva
  • Buenos Aires
  • Caspizapa
  • Porvenir
  • Líbano
  • Pilluana
  • Pucacaca
  • Mishquiyacu
  • Cedropampa
  • Paujilzapa
  • Puerto Rico
  • San Hilarión
  • Shamboyacu
  • Simón Bolívar
  • Tingo de Ponaza
  • Capirona
  • Nueva Esperanza
  • Pucushcayacu
  • Tres Unidos
  • Mariscal Castilla
  • Winge
  • Huañipo

Población[editar]

La provincia tiene una población de 43,823 habitantes, y se encuentra en la zona Sur Oste de la capital San Martinense la localidad de Moyobamba, ubicándose a 60 km de la ciudad de Tarapoto y tiene como medio de transporte la Carretera Nacional Fernando Belaunde Terry, ex Marginal de la Selva.

Cuenta con un majestuoso puente de 263.20 metros de longitud, carga máxima de 36 toneladas sobre el rió Huallaga, denominado por su mentor el Presidente Constitucional de la República Arquitecto Fernando Belaunde Terry "Puente Transamazónico", concluido por el Presidente Constitucional Alberto Fujimori Fujimori, inaugurado con el nombre de "Puente Picota" el 17 de agosto del año de 1993, une las Cuencas del Ponaza, Biavo, Mishquiyacu y Bombonajillo, en el HuallagaCentral.

La visión de conectarse al departamento de Loreto en la provincia de Ucayali con el Estado del Acre-Brasil, en la ciudad de Cruzeiro Do Sul, integrando las localidades de Leoncio Prado, Shamboyacu, Pampa Hermosa, Inahuaya, Orellana, Contamana, Requena, Pachacutec y Manco Capac, contiguo al Hito 78 de la frontera Peru-Brasil, proyecto de infraestructura vial elaborado y presentado al Estado Peruano por la Corporación Peruana Proyecto Geopolítico Bioceánico Perú-Brasil, Ferovia Interoceánica Salaverry-Leoncio Prado-Frontera Perú-Brasil (FERRIPEB) con sede en Leoncio Prado-Cuenca del Ponaza para su ejecución, en la ruta del Corredor Vial Bioceánico Salaverry-Leoncio Prado-Cruzeiro Do Sul que también incluye el Ferrocarril Interoceánico Salaverry-Leoncio Prado-Frontera Perú-Brasil(FERRIPEB) aprobado por la Ley N° 29613, que declara de necesidad publica e interés nacional.

En esta provincia amazónica peruana el Proyecto Geopolítico Bioceánico Perú-Brasil, Ferrovia Interoceánica Salaverry-Leoncio Prado-Frontera Perú-Brasil (FERRIPEB) tiene como principal centro de operaciones la localidad de Leoncio Prado-Cuenca del Ponaza, logró instituir para el bienestar de la población en sus distritos, proyectos de desarrollo y de inversión a través del gobierno central como:

  • Proyecto Construcción de Salas de Computo e Implementación con Equipos Informáticos y Material Educativo en los distritos de Tres Unidos, Pilluana, Tingo de Ponaza y Shamboyacu con SNIP N° 163396.
  • Proyecto de Fortalecimiento de Capacidades en la Prevención de la Desnutrición Infantil en los distritos de Tingo de Ponaza, Shamboyacu, Pucacaca, San Hilarión, Buenos Aires y San Cristóbal con SNIP N° 163670.
  • Proyecto Fortalecimiento, Educativo Cultural y Construcción del Estadio Leoncio Prado Gutierrez con SNIP N° 162692.
  • Proyecto Fortalecimiento de Capacidades Asistencia Técnica y Logística a los Entes Deportivos y Educativos con SNIP N° 163734.
  • El Proyecto Instalación de Talleres Ocupacionales y Fortalecimiento de Capacidades de Lecto Escritura, Logica Matemáticas y Laborales en la Población Analfabeta de Leoncio Prado con SNIP N° 163695.
  • Proyecto de Ganadería para la Producción de Carne y Leche con SNIP N°172236.
  • Proyecto Construcción de Piscigranjas en la Cuenca del Ponaza con SNIP N° 172118.
  • Proyecto Mejoramiento para la Producción y Comercialización de Orquideas con Fines de Exportación con SNIP N° 172373.
  • Proyecto Instalación de la Planta Procesadora de Licores de Frutas Tropicales con SNIP N° 172087, sin duda un aporte mayusculo para el desarrollo social que el Estado Peruano deberá priorizar para la población pobre y pobre extrema de esta parte del Perú.

Actualmente cuenta con instituciones educativas como el Instituto Superior Pedagógico Público, Colegios Secundarios, Primarios y Centros de Educación Inicial.

Además existe en Leoncio Prado-Cuenca del Ponaza el Instituto Científico de Estudios Estratégicos Amazónicos, Andinos , Costeros y de la Cuenca del Pacifico -ICEACP- de la Corporación Peruana Proyecto Geopolítico Bioceánico Perú-Brasil, Ferrovia Interoceánica Salaverry-Leoncio Prado-Frontera Perú-Brasil (FERRIPEB) instituido el año de 1995 por su prolijo fundador el señor Magister Sixto Alejandro Morey Trigozo, contribuyendo con la concepción geopolítica y geoestratégica del Perú como país marítimo, andino, amazónico, bioceánico y con presencia en el antartida, nexo natural entre los extremos norte y sur de sudamérica, constituyendo una plataforma física con Brasil uniendo a dos Océanos: el Pacífico y el Atlántico, cuya posición maritima lo convierte en la puerta de ingreso a la Cuenca del Pacífico para los piases atlánticos como Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, incluso la mediterránea Bolivia.

El 22 de agosto del 1982 el Presidente Constitucional de la República Don Fernando Belaunde Terry visito Leoncio Prado-Cuenca del Ponaza y desde su plaza de armas lo declaró "Capital de la Amazonia del Mundo" al inaugurar la carretera de penetración Cedropampa-Huañipo de 33 kilómetros de longitud, en la margen derecha del rió Huallaga. A esta privilegiada situación geográfica mundial, se agrega la existencia de 84 micro climas en diversos pisos ecológicos que hacen posible la variada riqueza de la flora y fauna en la amazonia, el ande y la costa; así como los recursos naturales que se encuentran en el mar de Grau, incluyendo su lecho y subsuelo marino.

En este escenario global la posición geográfica concéntrica priviligiada con que cuenta "Leoncio Prado-Cuenca del Ponaza" pivote de la amazonia mundial, permite ubicarla como el espacio geopolítico y geoestratégico más importante del Perú en el mundo a explotarse, permitiendo además contribuir con el desarrollo y la defensa del Perú.

Fue propuesto por consenso de las autoridades nacionales y de los pueblos de la amazonia el ande y la costa peruana "Capital de la futura Provincia de Pedro Pascasio Noriega" a crearse por interés nacional dentro de los objetivos nacionales, se acreditó en la Cuarta Cumbre de Integración Amazónica, Andina y Costera del Perú, organizada en Leoncio Prado-Cuenca del Ponaza por la Municipalidad del mismo nombre y el Proyecto Geopolítico Bioceánico Perú-Brasil al conmemorarse el Décimo Quinto Aniversario de fundación de esta corporación nacional, los días 09, 10 y 11 de noviembre del año 2010.

El ámbito de la futura Provincia está conformada integramente por los distritos de la margen derecha del rió Huallaga, ubicados en el Norte del departamento de San Martín desde la localidad de Nuevo Papaplaya en el distrito de Papaplaya de la Provincia de San Martín, divisoria de los departamentos de San Martín y Loreto y por el Sur, desde la localidad de Aspuzana en el distrito de Nuevo Progreso en la provincia de Tocache, divisoria de los departamentos de San Martín y Huánuco, integrando los distritos siguientes: Chipurana, Huimbayoc, Alberto Leveau y Sauce de la provincia de San Martín. Tres Unidos, Pilluana, Tingo de Ponaza y Shamboyacu de la provincia de Picota. Alto Biavo, Bajo Biavo y Huallaga de la provincia de Bellavista. Pajarillo de la provincia de Mariscal Cáceres. Nuevo Progreso y Pólvora de la provincia de Tocache. Leoncio Prado-Cuenca del Ponaza a crearse como distrito capital de provincia se desmiembra de la provincia de Picota, uniendo monolíticamente catorce (14) distritos creados y uno (01) por crearse, con grandes problemas de servicios básicos, falta de infarestructura vial y de telecomunicaciones, falta de hospitales, universidades, pobreza extrema, entre otros de orden social que limitan el desarrollo humano, constituyendo una población de 84,746 habitantes, según el censo del Instituto Nacional de Informática y Estadística 2007.

La creación de la provincia de Pedro Pascasio Noriega con su capital Leoncio Prado-Cuenca del Ponaza, "Capital de la Amazonia del Mundo" en el departamento de San Martín, se fundamenta en la concepción geopolítica y geoestratégica del Perú, como país marítimo, andino, amazónico, bioceánico y con presencia en la Antártida y en la visión global del Perú y sus posibilidades, con las bases geoestratégicas que sustenta la política de defensa nacional del Estado Peruano, caracter geopolítico que relaciona la intangibilidad del territorio y la seguridad nacional.

La propuesta de esta excepcional provincia perenniza el nombre de la egregia figura del precursor de la independencia de Maynas, patriota moyobambino, continuador de la obra libertaria peruana, colaborador del General José de San Martín, fusilado por orden del Gobernador de Moyobamba el español Manuel fernández Alvarez en la plaza de armas, hecho que ocurrió el 11 de abril del año 1821 y José de San Martín jura la independencia de Maynas el 19 de agosto del año 1821; mereciendo un justo homenaje al perpetuar su nombre como reconocimiento de la patria, del gobierno y de las generaciones que admiran la grandeza del paladín de la independencia de Maynas y del Perú, estas circunstancias materiales, geográficas, históricas, e incontrastables, justifican la creación de esta provincia, proyecto peruano que recoge los intereses nacionales, contribuyendo al planteamiento expresado por el Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN), Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Ministerio de Defensa, Ministerio de Relaciones Exteriores, Instituto Geográfico Nacional, Ministerio de Transportes y Comunicaciones, como expresión geográfica para el desarrollo y la seguridad nacional, creando condiciones irrenunciables para la creación de la "Provincia de Pedro Pascasio Noriega, con su capital Leoncio Prado-Cuenca del Ponaza, Capital de la Amazonia del Mundo".

Esta excelente contribución nacional, puesto de manifiesto por el señor Magister Sixto Alejandro Morey Trigozo, desde el año de 1995, creador del Proyecto Geopolítico Bioceánico Perú-Brasil (PGB-PB), del Instituto Científico de Estudios Estratégicos Amazónicos, Andinos, Costeros y de la Cuenca del Pacifico (ICEACP) y de la Ferrovía Interoceánica Salaverry-Leoncio Prado-Frontera Perú-Brasil (FERRIPEB), infraestructura ferroviaria con registro de autoría en INDECOPI, Expediente 001363-2008; también autor de libros diversos como:

  • La Civilización Andina en el Contexto Mundial.
  • Partidos Políticos en el Perú.
  • Integración Amazónica.
  • Planeamiento Estratégico.
  • Geopolítica Peruana.
  • Expresión Plurilingue, Pluriracial y Pluricultural del Perú.
  • Realidad Nacional.
  • Defensa Nacional.
  • Rol de la Educación en la Construcción de la Identidad Nacional.
  • Teorías Geopolíticas.
  • Investigación Científica.
  • Ferrovia Intericeánica Salaverry-Leoncio Prado-Cruzeiro Do Sul.
  • Regionalización del Perú.

Investigados a partir de Leoncio Prado en esta provincia de la región San Martín, desarrolla una propuesta que reconoce el valor geopolítico y geoestratégico que posee el Perú por su ubicación geográfica en el continente y con relación al globo terráqueo, aplicando la geopolítica actual al espacio geográfico peruano, obteniendo con ello una visión geoestratégica que valoriza el desarrollo y la seguridad nacional.

Capital[editar]

La Capital de esta provincia es la ciudad de Villa Picota, se localiza en el kilómetro 667 de la carretera Fernando Belaunde Terry. Habitada por gente acogedora, amable y hospitalaria, con una población de 8,200 habitantes en la ciudad capital.

Tiene una altitud de 223 msnm, de clima seco desértico en verano, varia entre 28°C a 32°C.

En esta encantadora ciudad se ofertan servicios de hospetaje de calidad, alimentación, servicio de autos y motaxis, lugares de esparcimiento y discotecas.

De fácil accesibilidad, a 60 kilómetros de la ciudad de Tarapoto, por via terrestre asfaltada a través de la carretera Fernando Belaunde Terry.

Sus principales atractivos turísticos:

  • Cascada de Chambira, localizada en Shamboyacu-Cuenca del Ponaza
  • Baños Termales de Paucaryacu, ubicada en Alfonso Ugarte-Cuenca del Ponaza
  • Minas de Sal Pilluana a orillas del rio Huallaga en Pilluana
  • Playa Pumahuasi a orillas del río Huallaga en Pumahuasi
  • Puente Picota, entrada al Brasil en Pumahuasi
  • Miradores Turísticos de la ciudad de Picota
  • Morro de Picota

Autoridades[editar]

Regionales[editar]

  • Consejero Regional
    • 2011-2014: Marzolini Tello Ruiz, del Movimiento Nueva Amazonía.

Municipales[editar]

  • 2011-2014[2]
    • Alcalde: Ronald Rolando García Mori, del Movimiento Fuerza 2011.
    • Regidores: Víctor Ysidoro Perez Saavedra (Fuerza 2011), Luis Alberto Jorge Paredes (Fuerza 2011), Marlene Gonzáles Llanos (Fuerza 2011), Merlín Pezo Pezo (Fuerza 2011), Carlos Delgado Gómez (Fuerza 2011), José Raimundo Rengifo Tello (APRA), Luis Angel Rivas Caballero (Nueva Amazonía).

Policiales[editar]

Tiene una Unidad Especializada de la Policía Nacional del Perú, la misma que garantiza la seguridad de toda su población, comandada por un Oficial Superior.

Religiosas[editar]

Cuenta con una majestuosa Catedral de la Iglesia Católica que forma parte de la prelatura de Moyobamba, administrada por el párroco de la ciudad.

Festividades[editar]

  • 1 de enero: Año Nuevo
  • 1 de mayo: Día del Trabajador
  • Primera semana de junio: Festival del Mijano
  • 7 de junio: Jura de la Bandera
  • 24 de junio: Fiesta de San Juan-Amazonía Peruana
  • 29 de junio: San Pedro y San Pablo
  • 28-29 de julio: Aniversario Nacional
  • 30 de agosto: Fiesta de Santa Rosa de Lima
  • 23 de septiembre: Día de la Primavera
  • 27 de septiembre a 12 de octubre: Fiestas Patronales “Virgen del Perpetuo Socorro
  • 18-28 de octubre: Procesión del Señor de los Milagros
  • 1 de noviembre: Día de todos los Santos
  • 29 de noviembre: Aniversario de creación de la provincia
  • 25 de diciembre: Fiesta de Navidad

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]