Distrito de Pilluana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Distrito de Pilluana
Distrito del Perú
Location of the province Picota in San Martín.PNG
Capital Pilluana
Entidad Distrito
 • País Bandera del Perú Perú
 • Región San Martín
 • Provincia Picota
Alcalde Vasquez Pinchi Ernesto (2012 - 2016)
Eventos históricos  
 • Fundación Creación
Población  
 • Total 909 (2 007) hab.
Huso horario UTC-5
[Editar datos en Wikidata]
División política del Departamento de San Martín.

El distrito peruano de Pilluana es uno de los nueve distritos que conforman la Provincia de Picota en el Departamento de San Martín, perteneciente a la Región de San Martín en el Perú.[1]

Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia Católica forma parte de la Prelatura de Moyobamba, sufragánea de la Metropolitana de Trujillo y encomendada por la Santa Sede a la Archidiócesis de Toledo en España.[2]

Orígenes y Situación Geográfica[editar]

Misquiyacu y Huallaga.
Casa Típica.

Pilluana, el peculiar nombre de esta localidad, se sustenta en una famosa cantinera de nombre Ana, que tenía la costumbre de atender a los balseros que pasaban por la zona rumbo a la ciudad de Iquitos. Pillosa, así fue tachada porque acostumbraba a no dar el vuelto adecuado a sus clientes razón por la cual, el puerto y todas las zonas aledañas al lugar fueron bautizadas como la "pillosa ana", trasformándose hasta su actual nombre de Pilluana. La capital se encuentra situada a 302 msnm.

Descripción[editar]

Esta pintoresca localidad enclavada en el Huallaga Central, está rodeada por magníficos paisajes. Por el Norte se sitúan hermosas formaciones calcáreas y salinas, además de la quebrada de Misquiyacu; Por el Sur se encuentran unas hermosas colinas de escasas pendientes que los lugareños denominan Cerro JAEF, los cuales separan al distrito con el Valle del Ponaza; Por el Este, colinda con el pujante distrito de Tres Unidos; Finalmente por el Oeste, el poderoso río Huallaga separa a Pilluana de la Carretera Belaunde Terry, la misma que conecta a todo el valle de Misquiyacu, con el resto de la región de San Martín.

Botes.
Paisano Pilluanino.

Lugares de interés[editar]

Se podrían mencionar sus aguas termales que forman un conjunto de pozas cada una con distintas propiedades y temperaturas, rodeada de exuberante vegetación y ubicado en un lugar prácticamente inexplorado. No muy lejos de allí se encuentran las famosas minas de sal, que a diferencia de las minas convencionales, estas se encuentran en terreno abrupto, lleno de caños de agua que brotan de escarpados cerros. El imponente rio Huallaga, en el cual los paseos en bote y canoa, son el complemento perfecto para hacer de todo esto una aventura inolvidable.

Su gente[editar]

Las personas son apasibles y acogedoras con sus propios paisanos y con los visitantes. Por ser en su mayoría campesinos tienen costumbres sencillas, donde la familia extendida tiene un rol fundamental en el desarrollo de todos sus integrantes. Prevalece las creencias cristianas de diversa indole, las costumbres que se habían estado perdiendo en una época pasada, poco a poco se van recuperando por el clima de paz que actualmente existe de manera sostenida.

Algo más...[editar]

La zona es famosa también por la explotación artesanal de sal o "cachi" de allí se dice que la gente pilluanina es gente "cachitera".

Véase también[editar]

Referencias[editar]