Primer Libro de Nefi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Primer Libro de Nefi es el primer libro del Libro de Mormón. Su título completo es: El Primer Libro de Nefi: Su reinado y ministerio. Se suele referir al libro como Primer Nefi y se abrevia "1 Ne.". Está narrado en primera persona y de acuerdo con las cerencias de los mormones es narrado por un profeta hebreo llamado Nefi, desconocido por otras fuentes, y comienza, según se deduce de sus indicaciones, alrededor del 600 a.C.. Relata historia de su familia y su partida del Reino de Judá por orden de Dios. El Segundo Libro de Nefi es una continuación de la narración.

Relato[editar]

El libro empieza en Jerusalén cuando gobierna el Rey Sedequías. El padre de Nefi, llamado Lehi, tiene una visión en la cual vé a Dios, el Padre, junto a Cristo y los Doce Apóstoles. En esa visión se le anuncia la inminente destrucción de Jerusalén por Babilonia. Como resultado de esta experiencia, Lehi comienza a predicar el arrepentimiento a su pueblo. Tal como sucedió con los profetas bíblicos que vivían en esa época, incluyendo a Jeremías, los judíos rechazan sus enseñanzas e intentan tomar su vida.

Entonces, en un sueño, Dios manda a Lehi que abandone Jerusalén con su familia, compuesta por su mujer, Sariah, y sus cuatro hijos Laman, Lemuel, Sam y Nefi.

Casi inmediatamente después de su exilio, Dios ordena a Lehi que envíe a sus hijos de vuelta a Jerusalén para recuperar ciertas planchas de bronce, que contenían textos grabados similares a ,lo que actualmente se conoce como Antiguo Testamento y que eran propiedad de Labán, un importante ciudadano de Jerusalén.

Nefi regresa acompañado por sus hermanos y, después de varios intentos frustrados (incluso son atacados por Labán), Laman y Lemuel, se irritan con Nefi, golpeándolo. Un ángel se les aparece y les ordena que dejen de atacar a su hermano e intenten nuevamente recuperar las planchas. Nefi, sin embargo, vuelve solo, encuentra a Labán ebrio y le mata con su propia espada dirigido, como él mismo lo cuenta, por el Espíritu de Dios; después se disfraza de Labán y engaña a Zoram, uno de sus sirvientes, sacando las planchas fuera de la ciudad con sus hermanos. Zoram, al descubrir la verdad, huye, pero es persuadido por Nefi para viajar con ellos.

Después de recibir las planchas, Lehi descubre que contienen su propia genealogía, y que él es descendiente de José, el hijo de Jacob. También están escritas en ellas los cinco libros de Moisés e incluso algunos textos del profeta Jeremías.

Historicidad[editar]

No existen documentos históricos contemporáneos que se refieran a Nefi o su familia, tampoco está atestiguada la existencia de un poderoso judaíta llamado Labán en esa época. Los apologistas mormones argumentan que tampoco está registrada la existencia de muchos otros de sus contemporáneos, incluso Jeremías o la profetisa Hulda, puesto que no pueden existir pruebas de todos y cada uno de los personajes que han tomado parte en la historia de la humanidad lo cual sería imposible. Sin embargo, Sedequías, el monarca de Judá, es un personaje conocido tanto por la Biblia como por inscripciones contemporáneas. Los primeros relatos del libro, ambientados en el reino de Judá de los siglos VII y VI a. C., tampoco parecen corresponder a esa época histórica. Los únicos textos que se refieren a Nefi son los libros de su nombre, traducidos "por el poder de Dios" según José Smith (h) a partir de unas planchas de oro que el mismo Smith dijo haber hallado en una colina del estado de Nueva York. Dichas planchas, según afirmó Smith, fueron llevadas por un ángel y, por tanto, son inaccesibles en la actualidad.

Enlaces externos[editar]