Prelatura de Illapel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Prelatura de Illapel
Información general
Erigida como diócesis 30 de abril de 1960
Ciudad Illapel
País Chile
Catedral Catedral de San Rafael Arcángel de Illapel
Diócesis sufragánea de Arquidiócesis de La Serena
Sitio web
Jerarquía Apostólica
Papa Francisco
Obispo Jorge P. Vega Velasco
Obispo Metropolitano Manuel Donoso Donoso
Jurisdicción
Región Provincia de Choapa

La Prelatura de Illapel es la única Prelatura existente en el territorio de la República de Chile. Su sede episcopal se encuentra en la ciudad de Illapel. Se extiende por toda la Provincia de Choapa, en la IV Región de Coquimbo, Chile, y es dirigida por un obispo prelado. En la actualidad es el Obispo Prelado Monseñor Jorge Patricio Vega Velasco.

Historia[editar]

Fue desmembrada de la parte sur de la Arquidiócesis de La Serena y de la parte norte de la diócesis de San Felipe por la Bula del Papa Beato Juan XXIII “Ad similitudinem hominis” del 30 de abril de 1960.

Se estableció canónicamente el 18 de marzo de 1961, siendo su primer prelado Mons. Cirilo Polidoro Van Vlierberghe O.F.M., obispo desde 1966. Tras renunciar por razones de edad en 1984, lo sucedió como Obispo Prelado Mons. Pablo Lizama Riquelme, ordenado obispo en marzo de 1985. En 1988, Mons. Lizama fue trasladado a la diócesis de Talca como Obispo Auxiliar.

El 28 de junio de 1989, el Papa Juan Pablo II nombró como nuevo Obispo Prelado a Mons. Rafael de la Barra Tagle, S.V.D., quien asumió el 16 de septiembre de 1989.

Parroquias[editar]

Enlaces externos[editar]

Página Oficial