Mincha

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Mincha es una localidad chilena ubicada en la comuna de Canela, Provincia de Choapa, en la Región de Coquimbo. El pueblo de Mincha se ubica en la ribera norte del río Choapa, a 15 kilómetros. de la ruta Panamericana Norte desde Huentelauquén.

Etimología[editar]

El nombre de Mincha es la derivación de minche, que en mapudungún significa «abajo», lo que expresa bien su localización «bajo el cerro», entre el cerro y el río Choapa. Existe en los libros de bautismo de la Doctrina de Choapa Alta, vecina a la Choapa Baja, con sede en Mincha, la inscripción del bautismo del indio "Mincha".

En la Iglesia de Chuapa en trece días del mes de junio de mil setecientos cuarenta y tres, bauticé, puse oleo y crisma a Jacinto, indio de seis meses, hijo legitimo de Antonio Mincha y Petrona Llancamilla. Fueron padrinos Francisco Araya y Dominga Loyola, a quienes advertí el parentesco y su obligación. De que doy fé. Alfonso Flores.

Tal vez Mincha haya sido el nombre de algún cacique o curaca antepasados de los indios Jacinto y Antonio Mincha, ya que hay referencias de pueblos que llevan el nombre de sus jefes, como ejemplo, Apoquindo, Melipilla, Malloa, Peumo, entre otros.

Enlaces externos[editar]