Puente de las Artes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Pont des Arts»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Puente de las Artes
Pont des Arts vue depuis le quai rive droite.jpg
El Puente de las Artes y el Instituto de Francia
País Flag of France.svg Francia
Localidad París
Construcción Entre 1981 y 1984
Cruza Río Sena
Coordenadas 48°51′30″N 02°20′15″E / 48.85833, 2.33750Coordenadas: 48°51′30″N 02°20′15″E / 48.85833, 2.33750
Longitud 155 m
Ancho 11 m
Arquitectos Louis-Alexandre de Cessart,
después Louis Gerald Arretche
Tipo Puente en arco
Material Hierro fundido
Uso Peatonal
Río abajo:
Pont du Carrousel
Situación:
Paris-Ponts-Arts.png
Río arriba:
Pont Neuf
[editar datos en Wikidata ]

El puente de las Artes o pasarela de las Artes (en francés: pont des Arts o passerelle des Arts) es un puente parisino sobre el Sena de uso peatonal situado en el VI Distrito. Une el Instituto de Francia con el Museo del Louvre.

Historia[editar]

Construido de 1801 a 1804, fue el primer puente metálico de la capital francesa.

El puente, que se encontraba en mal estado, fue cerrado en 1977. Dos años más tarde se derrumbó parcialmente por el choque de una barcaza contra uno de sus pilares.

El puente actual fue reconstruido entre 1981 y 1984 con la misma forma que el anterior, salvo que tiene dos pilares menos para facilitar la navegación por el río. Fue reinaugurado el 27 de junio de 1984 por Jacques Chirac, quien era entonces alcalde de París.

Utilizado ocasionalmente para exposiciones artísticas, es también un lugar que atrae a los turistas, pintores, dibujantes y fotógrafos por las panorámicas que ofrece de la Isla de la Cité y de los puentes de París. Es recordado como punto de encuentro entre "la Maga" y "Oliveira" en la novela Rayuela, de Julio Cortázar.

En años recientes, el puente ha sido utilizado como escenario para una costumbre de parejas que visitan la ciudad. El gesto consiste en cerrar un candado en las rejas de las barandas del puente, el cual tiene escrito los nombres de la pareja o algún otro mensaje. Posteriormente la llave del candado es arrojada al río Sena, simbolizando que el amor entre ambos será eterno.[1] Existen dos teorías acerca del origen de la costumbre: la primera sostiene que fue inspirada por el libro Tengo ganas de ti de Federico Moccia, donde los protagonistas hacen el gesto en el Ponte Milvio de Roma; la segunda señala que está inspirada en una tradición de China, que consiste en cerrar un candado en algún poste o valla de los Montes Huang y arrojar posteriormente la llave.[2] Con el pasar del tiempo la costumbre se replicó en otro puente de París, el Pont de l'Archevêché.[3]

Referencias[editar]

  1. Pawlowski, A. (19 de octubre de 2011). «The joys of slowly savoring Paris» (en inglés). CNN. Consultado el 1 de septiembre de 2013.
  2. Waterfall, Cara. «The Padlocks of Paris: Love Incarcerated» (en inglés). Bonjour Paris. Consultado el 1 de septiembre de 2013.
  3. Hewins, Erica. «Paris Love Locks: A Love That Won't Die» (en inglés). Bonjour Paris. Consultado el 1 de septiembre de 2013.

Enlaces externos[editar]