Poncirus trifoliata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Naranjo espinoso
Poncirus trifoliata1.jpg
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Sapindales
Familia: Rutaceae
Subfamilia: Citroideae
Tribu: Citreae
Género: Poncirus
Raf.
Especie: P. trifoliata
(L.) Raf.
Sinonimia

Véase artículo.

El naranjo espinoso o trifoliado (Poncirus trifoliata, sin. Citrus trifoliata) es un árbol frutal de la familia de las rutáceas, estrechamente emparentado con los citrus y originario del norte de China. Por su superior resistencia al frío se utiliza como base para el injerto de varias especies de citrus en plantaciones comerciales. Su fruto propio es similar al del naranjo dulce, Citrus × sinensis, pero de sabor amargo y cáscara ligeramente vellosa. Se utiliza en China en preparaciones dulces y aderezos, pero carece de uso comercial.

Características[editar]

El naranjo espinoso es un árbol caducifolio de porte pequeño, entre 4 y 8 m. Los brotes tiernos y leñosos están cubiertos de espinas de hasta 5 cm de largo y gran dureza. Las hojas son palmatisectas, con tres o más raramente cinco folíolos, siendo el central más largo, de hasta 5 cm, coriáceas, con el haz y el envés verde oscuro. Las flores aparecen en verano; son mayores que las de los cítricos pero muy similares a estas, de color blanco, pentámeras, con los estambres de color rosáceo, muy vistosas y algo menos fragantes que el azahar pero con distintivo aroma. El fruto es un hesperidio de color verde, virando al amarillo con la madurez; es piriforme o globoso, de hasta 5 cm de diámetro, recubierto de una cáscara gruesa, fragante, con glándulas oleosas bien visibles, áspera al tacto y ligeramente pubescente. La pulpa es escasa y de sabor acre. Contiene numerosas semillas ovoides de color grisáceo.

Distribución, cultivo y uso principal[editar]

El naranjo espinoso resiste el frío mejor que los cítricos, y tolera temperaturas hasta los 0ºC, así como heladas y algo de nieve. Es fotófilo, y requiere abundante irrigación. Se cultiva desde hace miles de años en el norte de China, desde donde se introdujo a Japón en el siglo VIII y a Europa junto con otros cítricos.

Por sí sólo se cultiva para setos y vallados, donde sus firmes espinas lo hacen valioso, pero su uso principal es como portainjerto de otros cítricos, aprovechando su resistencia para plantarlos donde no crecerían sobre su propia raíz. Se emplea con frecuencia para la mandarina (Citrus reticulata), y el híbrido con el naranjo dulce (llamado citrange, Citrus sinensis x Poncirus trifoliata) es también una elección frecuente para otros cítricos. También tiene algún uso como ornamental en sitios donde los cítricos normales no arraigarían.

Poncirus trifoliata es uno de los portainjertos utilizados para especies cítricas de valor comercial particularmente en Brasil, Australia, Japón, China y Argentina.[1] [2]

Comportamiento como portainjerto[editar]

En muy sensible a la caliza, y sensible a la salinidad, a condiciones de sequía, y al viroide de la exocortis de los cítricos. En cambio, es muy resistente a la asfixia radical y a las heladas (el más resistente de todos los portainjertos cítricos). También es resistente al nematode de los cítricos Tylenchus semipenetrans y a Phytophthora sp., y tolerante al virus de la tristeza de los cítricos, al virus de la psoriasis de los cítricos y al viroide de la cachexia-xiloporosis de los cítricos.[1] Da lugar a ejemplares con poco desarrollo de la copa y muy productivos, con fruta de alta calidad de zumo.[2]

Otros usos[editar]

Frutos de Poncirus trifoliata en el jardín botánico de la Universidad Carolina de Praga

El uso principal de Poncirus trifoliata es como portainjerto de otras especies cítricas. La fruta se considera generalmente carente de valor comercial, aunque en China se utiliza medicinalmente su cáscara secada o en almíbar. En algunos lugares de Europa se prepara un saborizante a base del zumo del fruto, y la cáscara se usa como fuente de pectina. Dan una mermelada de sabor intenso y agradable, si bien con un regusto ligeramente amargo.

Sistemática[editar]

Linneo clasificó originalmente la planta como Citrus trifoliata. En 1838 Constantine Rafinesque la trasladó al género Poncirus, del cual es la única especie.

Sinónimos[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Agustí, Manuel (2003). Citricultura. Madrid: Mundi-Prensa. pp. 333–336. ISBN 84-8476-158-4. 
  2. a b Davies, F. S.; Albrigo, L. G. (1999). Cítricos. Zaragoza: Acribia. pp. 108–109. ISBN 84-200-0889-3. 
  3. a b c d e f g «Poncirus trifoliata» (en inglés). Mansfeld's World Database of Agricultural and Horticultural Corps. Leibniz-Institut für Pflanzengenetik und Kulturpflanzenforschung (IPK). Consultado el 8 de abril de 2012.
  4. «Nombre aceptado para Citrus trifoliata subfo. monstrosa (T. Itô) Hiroë» (en inglés). Tropicos.org. Consultado el 7 de abril de 2012.
  5. «Nombre aceptado para Citrus trifoliata var. monstrosa T.Itô» (en inglés). Tropicos.org. Consultado el 7 de abril de 2012.
  6. «Nombre aceptado para Citrus triptera Desf.» (en inglés). Tropicos.org. Consultado el 7 de abril de 2012.
  7. «Nombre aceptado para Poncirus trifoliata var. monstrosa (T.Itô) Swingle» (en inglés). Tropicos.org. Consultado el 7 de abril de 2012.
  • Morton, Julia F. (1987). Fruits of warm climates. Miami: Creative Resource Systems. ISBN 0-9610184-1-0 [1]. 

Enlaces externos[editar]