Polirradiculoneuropatía desmielinizante inflamatoria crónica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Polirradiculoneuropatía desmielinizante inflamatoria crónica
Clasificación y recursos externos
CIE-9 357.81
OMIM 139393
DiseasesDB 30084
eMedicine neuro/467
MeSH D020277
Orphanet 2932
Sinónimos
CIDP
Polineuropatía desmielinizante inflamatoria crónica
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 

Polirradiculoneuropatía desmielinizante inflamatoria crónica (CIDP por sus siglas en inglés) es una enfermedad autoinmune del sistema nervioso periférico, a veces afecta también el sistema nervioso central. Esta íntimamente relacionada con el síndrome de Guillain-Barré, polirradiculoneuropatía desmielinizante aguda y autoinmune.

La patología de la enfermedad es el ataque a la mielina, tejido grasoso que recubre y protege los axones de las fibras nerviosas periféricas. La destrucción de la mielina provoca la falla de los nervios afectados, causando dolor, debilidad muscular, ataxia, perdida de los reflejos, fatiga extrema y sensaciones anormales (parestesia), en los miembros superiores o inferiores, generalmente en forma simétrica.

La Polirradiculoneuropatía desmielinizante inflamatoria crónica es una enfermedad subdiagnosticada, sea por su difícil diagnóstico y desconocimiento de la misma por parte de los médicos de primera línea, esto último como consecuencia de su bajísima incindencia en la población (menos de un caso cada 100.000 habitantes), lo que hace que la mayoría de los médicos jámas se tope con un caso a lo largo de toda su vida.

El diagnóstico es clínico, fisiológico (estudio eléctrico) y serológico (análisis de sangre de anticuerpos). No deben descartarse otros estudios como tomografía computada y resonancia magnética para descartar otras enfermedades como la esclerosis múltiple o la esclerosis lateral amiotrófica de síntomas similares.