Poliestireno expandido

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Piezas de embalaje fabricadas con poliestireno expandido.

El poliestireno expandido (EPS) es un material plástico espumado, derivado del poliestireno y utilizado en el sector del envase y la construcción.

Nombres[editar]

En los países hispanohablantes se le conoce coloquialmente por varios nombres, algunos de ellos derivados del nombre de su fabricante:

  • Argentina: Telgopor[1] marca comercial de la empresa Hulytego.[2] [3]
  • Bolivia: Plastoformo.
  • Brasil: Isopor.
  • Colombia: Icopor, por su fabricante, Industria Colombiana de Porosos.
  • Costa Rica: Estereofón, probablemente derivado del nombre comercial en inglés "Styrofoam", registrado por la Dow Chemical.
  • Chile: Generalmente se le llama plumavit, aunque en ciertos lugares (especialmente en el área de la construcción) se le dice aislapol, ya que ésta es la fabricante de poliestireno más antiguo de Chile.
  • Cuba: Poliespuma.
  • Ecuador: Espuma-flex.
  • El Salvador: Durapax.
  • España: poliexpan, poliespan, forespan, poroexpán, porexpan (acrónimos de POLI-estireno EXPAN-dido), corchopán o corcho blanco.
  • Guatemala: Duropor, duroport, thermopor.
  • Honduras: "Durapax".
  • México: Poliestireno, unicel, foam.
  • Nicaragua: Poroplás
  • Panamá: "Foam" y "hielo seco"
  • Paraguay: "Isopor"
  • Perú: Tecnopor.
  • Portugal: Esferovite.
  • Puerto Rico y República Dominicana: Fon.
  • Uruguay: Espuma plast.
  • Venezuela: Anime

Propiedades y aplicaciones[editar]

Su cualidad más destacada es su higiene al no constituir sustrato nutritivo para microorganismos. Es decir, no se pudre, no se enmohece ni se descompone, lo que lo convierte en un material idóneo para la venta de productos frescos. En los supermercados, lo encontramos fácilmente en forma de bandejas en las secciones de heladería, pescadería, carnicería, frutas y verduras.

Otras características reseñables del poliestireno expandido (EPS) son su ligereza, resistencia a la humedad y capacidad de absorción de los impactos. Esta última peculiaridad lo convierte en un excelente acondicionador de productos frágiles o delicados como electrodomésticos, componentes eléctricos... también se utiliza para la construcción de tablas de surf; aunque normalmente éstas emplean poliuretano, el poliestireno es más ligero, lo que conlleva mayor flotabilidad y velocidad pero menor flexibilidad.

Otra de las aplicaciones del poliestireno expandido es la de aislante térmico en el sector de la construcción, utilizándose como tal en fachadas, cubiertas, suelos, etc. En este tipo de aplicaciones, el poliestireno expandido compite con la espuma rígida de poliuretano, la cual tiene también propiedades aislantes. En España la Norma Básica de la Edificación NBE-CT79 clasifica en cinco grupos distintos al poliestireno expandido, según la densidad y conductividad térmica que se les haya otorgado en su fabricación. Estos valores varían entre los 10 y 25 kg/m³ de densidad y los 0,06 y 0,03 W/m°C de conductividad térmica, aunque solo sirven de referencia, pues dependiendo del fabricante estos pueden ser mayores o menores.

Sin embargo, tiene como desventaja el hecho de ser fácilmente inflamable y además es atacado por ciertos tipos de disolventes, barnices o pinturas.

Proceso de producción[editar]

Fotografía de un fragmento de poliestireno expandido.

La fabricación del material se realiza partiendo de compuestos de poliestireno en forma de perlitas que contienen un agente expansor (habitualmente pentano). Después de una pre-expansión, las perlitas se mantienen en silos de reposo y posteriormente son conducidas hacia máquinas de moldeo. Dentro de dichas máquinas se aplica energía térmica para que el agente expansor que contienen las perlitas se caliente y éstas aumenten su volumen, a la vez que el polímero se plastifica. Durante dicho proceso, el material se adapta a la forma de los moldes que lo contienen.

En construcción lo habitual es comercializarlo en planchas de distintos grosores y densidades. También es habitual el uso de bovedillas de poliestireno expandido para la realización de forjados con mayor grado de aislamiento térmico.

Impacto ambiental[editar]

Producción[editar]

Para producir poliestireno se usan recursos naturales no renovables, ya que es un plástico derivado del petróleo. En lo que respecta al proceso de producción y su huella ecológica, una de las principales preocupaciones es la emisión de clorofluorocarbonos (CFC) a la atmósfera.[4] Cabe mencionar que, los procesos de producción de productos tales como planchas para construcción, vasos térmicos para bebidas y embalajes para electródomésticos nunca han sido responsables por tal liberación de CFC.[5] Estos procesos utilizan pentano y no CFC's y por tanto no son sujetos a las regulaciones del protocolo de Montreal y otras similares.[6] A raíz del descubrimiento del agujero de ozono no fue necesario hacer cambios al proceso de producción del EPS. Existe un proceso distinto llamado poliestireno expandido por extrusión (XPS), que se usa solamente para producir productos como bandejas para alimentos, cajas para hamburguesas y algunos platos, vasos y tazones descartables.[7] En el pasado al fabricar ciertos productos de XPS se usaron productos químicos que liberaban gases que contribuyeron al agrandamiento del agujero de ozono. Hoy en día, al crearse conciencia sobre este problema se han implementado exitosamente en todo el mundo procesos alternativos de producción de estas bandejas y productos similares, sustituyendo las sustancias dañinas a la atmósfera.[8]

Uso y fin de vida[editar]

El poliestireno expandido es reutilizable al 100% para formar bloques del mismo material y también es reciclable para fabricar materias primas para otra clase de productos. Además, ya que tiene un alto poder calorífico y no contiene gases del grupo de los CFC, puede ser incinerado de manera segura en plantas de recuperación energética.[9] No es deseable verterlo en rellenos ya que este material no es fácilmente degradable.[4] Dependiendo de las características (principalmente tamaño y forma) de un objeto de poliestireno expandido y del medio que lo rodea, la degradación puede tardar desde unos meses hasta más de 500 años. Un vaso de poliestireno expandido, expuesto a energía solar, viento, lluvia, etc. se degradará en poco tiempo. Mientras que un vaso similar que se encuentre enterrado en un relleno sanitario tardará mucho más, 50 años en promedio. El símbolo de reciclaje correspondiente al poliestireno es el triángulo con el número 6 y las siglas PS.[10] [11] El principal método para reciclar el poliestireno se ha usado desde hace décadas y consiste en despedazar mecánicamente el material para posteriormente mezclarlo con material nuevo y así formar bloques de EPS que pueden contener hasta un 50% de material reciclado. Existen actualmente otras tecnologías para reciclaje como la densificación mecánica que consiste en aplicar energía mecánica y térmica a los espumados para convertirlos en partículas compactas que pueden transportarse más fácilmente. También se estudian métodos para disolver los espumados en disolventes especiales y así facilitar su transporte y reprocesamiento.[12]

Uno de los principales problemas ambientales es el uso de vasos desechables de cualquier material, ya que se descartan mezclados con el resto de los desechos y es muy difícil separarlos para reciclaje. En la ciudad de Los Angeles recientemente se implementó un programa de recolección del EPS que permitirá reciclar estos desechos adecuadamente.[13] Unas 100 ciudades de Estados Unidos han prohibido el uso vasos descartables de espuma de poliestireno, sin tomar en cuenta que los vasos de cartón requieren gran cantidad de recursos para su fabricación, no pueden reciclarse por estar recubiertos y tardan más de 300 años en degradarse en los rellenos modernos.[14] Entre estas ciudades están: Portland, Berkeley y Oakland.[15] Algunos fabricantes han prohibido unilateralmente el poliestireno en sus embalajes, como el fabricante de consolas Nintendo.[16]

En Valencia, los monumentos falleros de las Fallas o "ninots" están constituidos principalmente por este material, el cual proporciona gran versatilidad durante el moldeo moldeo y un aumento de brillo en la pintura. Por contra, cuando arden los monumentos el último día de las fiestas, la contaminación generada alcanza niveles tóxicos.

Importancia del aislamiento térmico en la reducción de emisiones[editar]

El poliestireno al ser uno de los mejores aislantes térmicos, se usa ampliamente en la construcción de edificios ahorradores de energía. Un edificio aislado adecuadamente con espuma de poliestireno puede reducir la energía utilizada para climatizarlo hasta un 40%. De esta manera se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero.

Poliestireno y salud[editar]

También existe el temor de que el poliestireno afecta la salud reproductiva de animales de laboratorio.[17] Si bien no existen estudios concluyentes al respecto, existe un informe de Greenpeace donde se incluye al estireno dentro de las sustancias que afectan la salud reproductiva. Según los fabricantes de Poliestireno, los niveles residuales de estireno en el producto final son mínimos y al tratarse de una sustancia volátil, éstos se evaporan. [#cite_ref-2-0 ↑] [3] [#cite_ref-3-0 ↑] [4] ↑ [#cite_ref-eco1-4-0 4.0] [#cite_ref-eco1-4-1 4.1] News Soliclima (2 de febrero de 2008). «Sustituyen el poliestireno expandido por palomitas de maíz». Consultado el 2008. [#cite_ref-eco6-5-0 ↑] . de donde se obtiene? apellido = EPS Molders Association nombre = enlaceautor = título = EPS History año = 2008 editorial = ubicación = Crofton, MD, USA url = http://www.epsmolders.org/1-history.html fechaacceso = 2008 }} [#cite_ref-eco7-6-0 ↑] BASF Corporation (2005). «Technical Leaflet S2BFL». Consultado el 2009. [#cite_ref-eco8-7-0 ↑] Extruded Polystyrene Foam Association (2008). «Manufacturing Process for XPS Insulation». Consultado el 2009. Según un reporte de 1986 de la EPA (siglas en inglés de "Agencia de Protección al Medio ambiente", organismo del gobierno norteamericano) el poliestireno se clasificaba como el quinto producto químico cuya producción generaba más desechos peligrosos. Actualmente existe un reporte de dicha agencia sobre el poliestireno disponible en línea.[18]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. frecuentemente, el Telgopor es erróneamente llamado Tergopol, Telgopor es el acrónimo de "Tela de Goma Porosa".
  2. [1]
  3. [2]
  4. a b News Soliclima (2 de febrero de 2008). «Sustituyen el poliestireno expandido por palomitas de maíz». Consultado el 2008.
  5. . de donde se obtiene? |apellido = EPS Molders Association |nombre = |enlaceautor = |título = EPS History |año = 2008 |editorial = |ubicación = Crofton, MD, USA |url = http://www.epsmolders.org/1-history.html |fechaacceso = 2008 }}
  6. BASF Corporation (2005). «Technical Leaflet S2BFL». Consultado el 2009.
  7. Extruded Polystyrene Foam Association (2008). «Manufacturing Process for XPS Insulation». Consultado el 2009.
  8. Environmental Protection Agency (USA) (1995). «Protection of Stratospheric Ozone; Acceptable Substitutes for the Significant New Alternatives Policy (SNAP) Program». Consultado el 2009.
  9. Asociación Nacional de Productores de Poliestireno Expandido (2006). «Reciclado y gestión de residuos de EPS». Consultado el 2008.
  10. Ecologistas en Acción (16 de agosto de 2005). «Ecologistas en Acción exige que la nueva Ley de Envases priorice la prevención y la reutilización». Consultado el 2008.
  11. Escudero Serrano, María José (2005). Almacenaje de productos, p. 259. Cengage Learning Editores. 8497323653. 
  12. CreaCycle GmbH (2006). «EPS-Recycing with the CreaSolv® Process». Consultado el 2009.
  13. [Angeles Times, Francisco Vara-Orta] (2007). «L.A. recycling program allowing more in the blue bin». Consultado el 2008.
  14. [New Scientist] (1991). «The cup that cheers environmentalists». Consultado el 2009.
  15. Prohibición en Oakland (2 de febrero de 2008). «Sustituyen el poliestireno expandido por palomitas de maíz». Consultado el 2008.
  16. Universo Nintendo (noviembre de 2007). «¿Qué tan preciso es el reporte de Greenpeace respecto a Nintendo?». Consultado el 2008.
  17. Andinia.com (2008). «Afecta la industria química nuestra salud reproductiva». Consultado el 2008.
  18. Environmental Protection Agency (1995). «Polystyrene». Consultado el 2008.

Enlaces externos[editar]