Los Gandules

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Los Gandules
Datos generales
Origen Calatayud, Aragón Flag of Spain.svg España
Información artística
Género(s) Comedy rock Freak metal
Período de actividad 2002 — presente
Artistas relacionados Los Berzas
Hillbilly Mongows
Web
Sitio web Página web oficial
Miembros
Santiago (Dun Gandul)
Roberto (Tobo Gandul)

Los Gandules son un grupo de música aragonés. Su música se basa en hacer versiones particulares de canciones famosas (por ejemplo, de The Beatles, de Queen...), a las que añaden letras humorísticas.

Aparecen en sus conciertos vestidos con bata y sentados en un sofá, como si estuvieran en su propia casa, y desde allí improvisan nuevos versos para sus canciones y hablan con el público, mientras consumen alcohol. También critican a ciertos personajes como Fernando Alonso, Loquillo, Carlos Goñi o de Héroes del Silencio.

Han colaborado en algunas canciones para el Real Zaragoza, como "Corazón de león" o "Zaragol", compuestas ambas por el compositor aragonés Joaquín Carbonell.

Entre sus participaciones regionales (en Aragón), cabe destacar la del programa "Que viene el lobo" de Antena Aragón con el grupo Barricada, donde hicieron su particular versión de la canción "No hay tregua" (como "No hay pelos"); o su canción en el programa "Vaya comunidad" de Aragón Televisión presentado por Luis Larrodera.

En sus apariciones a nivel nacional, destacan la entrevista que le realizaron en "A tu lado" (Parte: 1, 2, 3) de Telecinco; o su vídeo en "El vídeo de un millón de Euros" de La Sexta.

Compusieron la banda sonora de "Isi Disi 2: Alto Voltaje" dirigida por el zaragozano Miguel Ángel Lamata e interpretada por Santiago Segura y Florentino Fernández.

También han colaborado en la película Tensión sexual no resuelta, del mismo director.[1]

Componentes[editar]

Dun Gandul: Su nombre real es Santiago Díaz, natural de Calatayud (Zaragoza); proviene del grupo Objetos Perdidos.

Tobo Gandul: Se llama Roberto Montañés, y es de Zaragoza; salió del grupo Los Berzas, que tenía el mismo espíritu que Los Gandules.

La banda que les acompaña se llaman Los Somardas, compuestos por un bajista, un teclista, un batería y una corista.

También tienen un grupo telonero, llamados Die Scaphandra (o ''Los Escafandra''), que son Dun y Tobo disfrazados.

Colabora en los coros Susana Vaga.

Discografía[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]